Lacrimosa en Argentina

DSC 0857 2

Tarde de calor sofocante sobra la Ciudad de Buenos Aires, es jueves y el fin de semana ya se deja ver. El clima parece contrastar por completo con el frío rock gótico que se puede apreciar en las más finas prendas de quienes aguardan en el cruce de Lacroze y Álvarez Thomas. Lacrimosa llega una vez más a la Argentina y el teatro Vorterix se viste de negro y blanco para recibirlos.

Debo confesar que tenía ciertos prejuicios con respecto al show que estarían por brindar los alemanes comandados por el duo de Tilo Wolff y Anne Marjanna Nurm. De hecho generé varias hipótesis al respecto y me tomé la libertad de pensar cómo redactaría mi perspectiva de su presentación.

Pero bastó con un line check a telón abierto para que todos mis temores fueran desterrados. ¿Fue un show lento, denso, apagado, monótono e incoloro? ¡Nada de ello!

Desde el comienzo me sorprendió que el público pudiera formar parte de la intimidad del armado del set. No solo los asistentes iban y venían ultimando detalles, sino que el mismo Julien Schmidt, baterista del grupo, salió a probar los parches mientras los gritos de los presentes acompañaban los ritmos que empezaba a desplegar.

Telas blancas decoraban la escena mientras las visuales de la pantalla trasera terminaban de dar los toques finales para que el espectáculo comenzara.

La imagen del frontman dejándose ver por primera vez en la noche me dejó simplemente boquiabierto. El mismo utilizaba una bota ortopédica y se apoyaba sobre dos bastones de los cuales se valía para poder desplazarse hasta la silla que lo esperaba ubicada bajo una luz blanca en el centro del escenario.

No obstante, no dejó de moverse un segundo y sinceramente su peso y actitud en vivo son admirables.

Las mayores ovaciones de la noche se dividieron entre él y la finlandesa que se turnaban para tomar la posta en las voces y ocupar el teclado respectivamente.

La distancia que tomé para poder apreciar cada detalle me permitieron ser testigo de hechos puntuales que seguramente pasaron inadvertidos para la mayoría.

En un momento determinado donde la banda se redujo a un cuarteto, los guitarristas se acoplaron a los fanáticos y pudieron vivir en carne propia cómo se siente verlos literalmente desde la barra del lugar.

La humildad ante todo, para el lujo de aquellos que los vieron y reconocieron, se prestaron para tomarse una fotografía o estrechar las manos y por qué no, dar un abrazo, como si se tratara de un familiar o un incluso amigo de toda la vida.

El sonido lejos de ser procesado, fue muy acústico y con un criterio impecable en cuanto a volúmenes respecta. Cada uno de los instrumentos se entendía a la perfección y a la distancia se podía mantener una conversación sin la necesidad de gritar ni salir aturdido. Si bien hubo alguna que otra secuencia disparada, la mayoría de los sonidos y efectos eran propios de la ejecución de los músicos en vivo.

El setlist de la noche se basó principalmente en “Revolution” de 2012 y luego, en repasar la prolífera carrera del mayor representante del género, que ya tiene más de 25 años en la ruta.

Tal fue la respuesta del público, que se vieron obligados a volver a escena no una, sino dos veces para disfrutar de ese ida y vuelta que hace sentir a cualquier banda como si fueran locales. Y si no me creen… Pregúntenle a Tilo que se despidió con la bandera Argentina, atada a uno de sus bastones, flameando en lo alto.

SETLIST COMPLETO:

– (Intro) Lacrimosa Theme

– Ich bin der brennende Komet

– Schakal

– Alleine zu zweit

– Alles Lüge

– Not Every Pain Hurts

– Verloren

– Ohne dich ist alles nichts

– Weil Du Hilfe brauchst

– Apart

– If the World Stood Still a Day

– Ich verlasse heut’ dein Herz

– Feuerzug

– Der Morgen danach

– Irgendein Arsch ist immer unterwegs

– Liebesspiel / Fassade – 3. Satz

– Rote Sinfonie

– Revolution

Encore:

– Durch Nacht und Flut

– Stolzes Herz

Encore 2:

– Lichtgestalt

– Copycat

Cronista: Marcos Lowi
Ph: Florencia Conde

Podés ver el álbum de fotos completo en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.740835306047110.1073742034.277480855715893&type=3

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil