La banda pionera del rock en español tiene su homenaje

a3583819205 10



Bandas jóvenes de la ciudad de Rosario, Santa Fe participaron de un disco homenaje a Los Gatos.  A lo largo de 14 temas se repasan los clásico y rarezas de la discografía de la banda de Litto Nebbia. Es una producción de Soy Mutante junto a la Municipalidad de Rosario y Espacio Santafesino.

El sello independiente Soy Mutante junto a la Editorial Municipal de Rosario y Espacio Santafesino Ediciones del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, realizaron un disco en el cual se encargan de homenajear a la banda fundadora del rock en español: Los Gatos.

“Mañana: Homenaje a Los Gatos” consta de 14 temas, todos interpretados por diferentes bandas jóvenes de la ciudad de Rosario, Santa Fe. El track list es un equilibrio entre clásicos y rarezas de la discografía de Los Gatos. Puede advertirse que las bandas trabajaron con total libertad a la hora de poder versionar los temas, ya que cada tema es una obra en sí misma, y se puede apreciar la manera en que cada banda ha “interpretado” dicha canción. Fue grabado en estudios El Salvador y Mansión Mutante, como así también en los estudios particulares de los músicos. Los ingenieros de sonido fueron Martín Salvador Greco e Ignacio Molinos. Este último también se encargó de la Mezcla, producción artística y masterización. En tanto el diseño y arte fue llevado adelante por Francisco Castells.

El trabajo final es un disco que rinde un gran homenaje a Los Gatos. También es una gran manera de acercar a los más jóvenes a la obra musical de la banda de Litto Nebbia. Este último dio la aprobación del proyecto, ya que en el día de presentación del disco, el ex Gato estuvo presente e interpreto “La Balsa” junto a Juani y La Paz. Si bien casi todos los amantes de la música conocen un mínimo de la historia de Los Gatos, son muy pocos (siempre hablando de los más jóvenes y no tanto) quienes se acercan a escuchar los cinco discos editado por la banda rosarina. Por eso, este homenaje es una gran forma de reavivar y recordar que el rock en español tuvo sus inicios en Rosario.

La historia de Los Gatos, comienza cerca de 1966 cuando Los Gatos Salvajes se disuelven. A partir de ese momento, los ex integrantes Ciro Fogliatta y Litto Nebia convocan a Oscar Moro (Bateria) y Kay (Guitarra). Este cuarteto salió a tocar como Los Gatos, en donde luego se les unio Alfredo Toth en el Bajo. Nebbia junto a Tanguito componen el mítico tema “La Balsa”, y cuando fue lanzado como single vendió más de 200 mil placas, lo que fue el primer éxito masivo del rock argentino. Esa canción, que ha sido declarada por la Rolling Stone y la cadena MTV como la mejor canción de rock argentino de todos los tiempos, es considerada la fundadora del rock nacional argentino. La banda grabó cinco discos: Los Gatos (1967), Viento dile a la lluvia (1968), Seremos Amigos (1968), Beat N°1 (1969) y Rock de la mujer perdida (1970). Y por sus filas también desfilo Norberto “Pappo” Napolitano, quien aporto un estilo más rockero al grupo.

El nombre del disco proviene de un tema homónimo, que es interpretado en el album por Tano Viamonte y Los Santitos Desvelados. Puede interpretarse que el título que se eligió fue porque Los Gatos son de alguna manera “el mañana”, ya que todas las bandas toda la música nacional en cierto punto tiene su inicio en ellos. Los Gatos son el pasado y el mañana.

 Tracklist:

Alucinaria – Chica del paraguas
Budajipis – No fui hecho para esta tierra
Aguas Tónicas – Por qué bajamos a la ciudad
Mi Nave – Fuera de la ley
Nausicaa – El Rey lloró
Juani y La Paz Ciencia – La Balsa
Matilda – Viento, dile a la lluvia
Daddy Rocks – Soy de cualquier lugar
Lesbiano y Jeremy Flagelo – Hogar
Helena Nav – Jamás creí
Victima del Vaciamiento – Cuando llegue el año 2000
Pol Nada – Vagabundo
Pal Das Schutter – Un día de fiesta
Tano Viamonte y los Santitos Desvelados – Mañana

http://homenajealosgatos.bandcamp.com



Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil