CRÓNICASNoticias Argentina

Foo Fighters en El Estadio Único: Manteniendo el rock vivo




Luego de casi tres años de ausencia la banda liderada por Dave Grohl (que hoy en día es mucho más que el ex baterista de la extinta banda Nirvana) regresó a Argentina para demostrar por qué es una de las últimas bandas más importantes del rock mundial, con un show de casi 3 horas a pura distorsión y melodía.

El día amenazaba con lluvia, y así arrancó hasta el mediodía del domingo en gran parte de Buenos Aires. Ya se corría el temor de que se repitiera el épico show que dio la banda en River, bajo la lluvia en el año 2012. Pero las nubes se fueron lejos cuando la primer banda soporte, los argentinos Eruca Sativa subieron al escenario allá por las 19, abriendo el fuego en el estadio, la banda se fue ovacionada y aplaudida por la gran mayoría. Luego llegó el turno de los ingleses Kaiser Chiefs, que entretuvieron a varios con su indie rock y sus ya conocidos hits como “Ruby” o “I Predict a Riot”.

Ph. Sancho Zho.

Ph. Sancho Zho.

Finalmente un poco después de pasadas las 21 entró en escena la banda esperada por todos. Antes de empezar a tocar cualquier cosa, la gente empezó con el primero de los muchos cantitos que se escucharían en toda la noche de “Olé, olé, olé” y mientras la banda observaba con entusiasmo. Al instante de admirar eso, Dave Grohl empieza con la intro “Something to Nothing” (tema que abre el último disco de la banda, “Sonic Highways”) y empieza la mecha se encienda hasta estallar en varios pogos y miles de voces cantando al unísono.

Ph. Sancho Zho.

Ph. Sancho Zho.

El concierto sigue bien arriba con hits como “The Pretender”, “Learn to fly”, “Breakout”, “My hero”, “Monkey Wench” (excepcional zapada de la banda mientras apagaron las luces del estadio y miles de personas iluminaron con sus celulares) luego aparecen las sorpresas de temas que la banda no suele tocar seguido como “Generator”, “Hey Johnny Park” y de su primer disco “I’ll Stick Arround”, todas canciones dónde la dupla guitarrística de Chris Shiffett y del ex Nirvana Pat Smear se complementan a la perfección. La gente responde con mucha pasión a cada acorde y golpe de batería, ejecutada por el dinámico Taylor Hawkins, quien tiene su momento en micrófono con su canción “Cold Day in the Sun”. La excusa para la visita de la banda es la presentación de último disco, del cual curiosamente solo suenan 3 temas (aparte del ya mencionado): “Congregation”, “In the Clear” y “Outside”, donde el histórico bajista Nate Mendel marca con un riff toda la canción.

Ph. Sancho Zho.

Ph. Sancho Zho.

Grohl interactúa con el público a cada rato, prometiéndoles que van a tocar lo más que puedan toda la noche, también demuestra tener un gran control sobre la audiencia, demostrando su gran capacidad como frontman y se ve en su rostro el entusiasmo de la desmedida devolución del público. En la mitad del show agarra una guitarra acústica y recorre la pasarela para interpretar él solo “Wheels”, “Skin and Bones” (con la participación del tecladista Rami Jaffee en acordeón) y “Time Like These”, esta última con un final en que se suma la banda, desde un escenario secundario giratorio, que aparece en el centro de la pasarela que recorre el centro del estadio. Desde este escenario entonan unos covers de Queen (“Under Pressure”), Cheap Trick, (“Still Competition”, con Dave Grohl en batería y Taylor Hawkins en la voz) Kiss (“Love Gun”), Mose Allison (“Young Man Blues”) y Rolling Stones (“Miss You” con la participación de Dave Krusen, ex Pearl Jam en batería y Jonny Kaplan en voces).

Ph. Sancho Zho.

Ph. Sancho Zho.

Finalmente la banda se mueve al escenario principal y comienza con el tramo final, en dónde pasan todo por arriba con “All my life”, para al instante ir a la calma de “These Days”, el final se acera más con cuando las 30.000 personas entonan el coro de “Best of You”, (varias personas juran que a Grohl se le escaparon varias lágrimas en este momento) y finalmente la antorcha rockera llega a su último punto de llamas con el hit “Everlong”, canción que religiosamente cierra todos los shows de la banda. Una noche donde todo sonó a la perfección, el escenario con sus muchas pantallas se lució de gran manera y sobre todo la banda dejó todo sobre el escenario y la respuesta de la gente fue soberbia. Simplemente la banda sigue demostrando en vivo porque se sigue hablando tanto de ellos cada vez que están al ruedo, y porque siguen manteniendo la flama del rock más viva que nunca.

Ph. Sancho Zho.

Ph. Sancho Zho.

Fotografías cortesía de Sancho Zho.


Redactores El Club Del Rock

Redactores El Club Del Rock

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.