Los álbumes de rock que cumplen 50 años en el 2023

Hace 50 años, varias bandas alcanzaron el éxito con discos inolvidables que actualmente siguen generando historia.

b9310762 albumes de rock

1973 fue el año en el que muchas bandas de rock lograron consolidarse con sus proyectos musicales. Estos discos estaban cargados de creatividad, sintonía y trabajo en equipo. Esto llevó a artistas y agrupaciones a meterse de lleno en el ámbito comercial y musical a nivel mundial.

Led Zeppellin, Pink Floyd, Paul McCartney, entre otros, serían clave en 1973, logrando que sus trabajos logren gran reconocimiento.

Así que, en esta pequeña recopilación, conozcamos más sobre estos míticos álbumes que cumplen 50 años de trayectoria musical.

Genesis – Selling England by the Pound

La banda inglesa de rock progresivo Genesis y su quinto álbum de estudio “Selling England by the pound”, lanzado en septiembre de 1973.

Genesis grabó este disco, después de la gira del álbum “Foxtrot”. El quinto álbum trata en sus canciones temas como la pérdida de la cultura popular inglesa, y la influencia de Estados Unidos, la misma que es parte del título: “Selling England by the pound” (vendiendo Inglaterra por una libra).

El disco logró la posición número 3 en Reino Unido, y el número 70 en América. En el año 2012, “Selling England by the pound” ocupó el séptimo lugar, en una encuesta de los álbumes favoritos, realizado por la revista Rolling Stone.

Wings – Band on the Run

“Band on the run” es el tercer álbum de estudio de la banda McCartney and Wings. Después de la separación de The Beatles en 1970.

La banda formada por Paul McCartney, se trasladó a Nigeria para realizar su tercer trabajo discográfico. Los músicos pensaron que ese país sería exótico para grabar; sin embargo, afrontaron varias problemáticas. Las condiciones de Nigeria eran muy devastadoras, incluso el estudio era de baja calidad.

Aquellas circunstancias, permitieron a McCartney and Wings componer canciones que se volvieron populares. Temas como “Jet y Band on the run”, canciones que se convirtieron en las principales del ex Beatle en sus conciertos.

El disco “Band on the run” lideró la lista de los Billboard 200 de Estados Unidos. En Reino Unido, fue el álbum más vendido en 1974. Además, este disco revitalizó la vida artista de McCartney.

Black Sabbath – Sabbath Bloody Sabbath

El quinto álbum de la banda de heavy metal Black Sabbath fue “Sabbath bloody Sabbath”. Para este trabajo, la banda agregó sintetizadores a las pistas. Tommy Iommy introdujo instrumentos como la cítara y gaita, para conseguir sonidos más novedosos.

Por tal razón, “Sabbath bloody Sabbath” es considerado como uno de los álbumes más pesados de todos los tiempos. También se instauró, como el quinto disco de platino de ventas de Black Sabbath en Estados Unidos. Estuvo en la posición número cuatro en las listas de Reino Unido. Fue el primer álbum de la banda que obtuvo la certificación Silver (plata).

Led Zeppelin – Houses of the Holy

“Houses of the holy” es uno de los álbumes más extravagantes de Led Zeppelin. Quinto disco lanzado el 28 de marzo del 73. Fue el único álbum que contiene las letras impresas de cada canción. Además, lleva un nombre adecuado, ya que los anteriores trabajos de la banda, llevaban el nombre “Led Zeppelin”.

Un trabajo que demostró cambios también en el sonido, con toques más experimentales, agregando ritmos desde reggae hasta folk.

A pesar de que las críticas no fueron muy halagadoras; el disco tuvo un éxito comercial. Fue número uno en las listas del Reino Unido, y estuvo por 39 semanas, en las listas del Billboard 200 de Estados Unidos.

En tiempos posteriores, “Houses of the holy” ha sido reevaluado y considerado un verdadero clásico de Zeppelin. Algunas canciones como: “The rain song, No quarter y The song remains the same”, eran infaltables en los conciertos de la banda.

The Who – Quadrophenia

“Quadrophenia” es el sexto trabajo de la banda inglesa The Who. Este disco significó la tercera ópera rock de la agrupación. Las dos anteriores eran: “A quik once y Tommy”.

La armonía de este disco se basa en los sintetizadores multipista y efectos de sonidos, sumado las típicas interpretaciones de la banda.

“Quadrophenia” fue el disco con más visión futurista de los demás trabajos de The Who, ganándose un buen lugar en las listas de los mejores álbumes por su musicalidad. Tuvo buena recepción en Inglaterra y Estados Unidos.

Pink Floyd – The Dark Side on the Moon

“The dark side on the moon” es el álbum más característico y relevante en la carrera de Pink Floyd.

Es un disco conceptual, que se enfoca en el estilo de vida inglesa de la época de los 70. Además de unirlo con los problemas mentales del ex miembro y fundador de la banda Sid Barrett.

El ritmo que maneja “The dark side on the moon” en las canciones es secuencial, permitiendo la inmersión del oyente, dentro de aquella acústica desbordante. El sonido fue conseguido con grabaciones multipista, bucles de cinta, sintetizadores analógicos y la experimentación con el EMS Vcs3. También Alan Parsons quien era el ingeniero de sonido de Pink Floyd, fue clave en este estilo de ritmo.

El álbum fue número uno en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, y número dos en el Reino Unido. Es un álbum muy aclamado y reconocido por la crítica. Ha sido certificado 14 veces platino en el Reino Unido; y liderando el gráfico Billboard Top LPs.

Con ventas estimadas alrededor de 45 millones de copias en todo el mundo, es el disco de mayor éxito comercial de Pink Floyd.

Sin duda, “The dark side on the moon” es una obra maestra que no ha sido superada por otro grupo musical, no solo en ventas, sino en calidad, composición, melodías, ritmos, y todo el concepto y arte de principio a fin.

 

1973 fue un año brillante para el rock con estas obras maestras. Con el pasar del tiempo, estos grandes discos han envejecido bien; muchos los seguimos escuchando y reconociendo, y más ahora que cumplen 50 años como hitos en la historia del rock.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil