Leyendas del Rock: ELVIS PRESLEY

Sin Rey y un trono vacío: Conoce los momentos memorables a 45 años de la muerte del Rey del Rock. Elvis Presley.

fce7523d elvis 68 comeback special

Elvis Aaron Presley, mejor conocido como Elvis Presley fue un cantante estadounidense conocido como el King of Rock, uno de los artistas más dominantes de su época e ícono cultural del siglo XX. Presley vendió más de mil millones de discos e hizo 33 películas que lo consagraron como la primera Rock Star y el hombre que revolucionó la industria de la música rock. Conoce los momentos más memorables del Rey del Rock.

Influencias musicales

Elvis Presley nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississippi. Su padre, Vernon Presley era de origen alemán, escocés e inglés, y su madre Gladys Love, era de origen escocés e irlandés. Se cree que su tatarabuela de parte de su madre, Morning Dove White, era cherokee. El padre de Elvis, Vernon fue sentenciado a tres años en la penitenciaría estatal de Mississippi, por falsificación después de cambiar el monto de un cheque, mientras Elvis y su madre se mudaron con familiares. Como se mudaban con frecuencia, Elvis encontró su pasión en la música, y la encontró donde pudo. Escuchó música en la iglesia y aprendió por sí mismo a tocar el piano en la iglesia. Cuando Presley tenía 8 años, solía pasar el mayor tiempo en la estación de radio local, y para su cumpleaños número 11 sus padres le regalaron una guitarra.

Las influencias musicales de Elvis estuvieron marcadas por la música pop, el country, el góspel y el R&B que absorbió de Beale Street. Cuando Elvis se graduó de la secundaria, podía cantar en varios estilos, desde Hill Billy hasta góspel. También tenía un estilo de canto y movimiento propio. El Rey inició su carrera en 1954 cuando tenía 19 años, gracias al apoyo del sello discográfico Sun Records, donde grabó “That´s All Right (Mama)”, con el guitarrista Scooty Moore y el bajista Bill Black, que se convirtió en un éxito instantáneo.

Primera Rock Star

El 15 de agosto de 1954, Elvis firmó con Sun Records para grabar cuatro álbumes. Luego comenzó a hacer apariciones en programas de radio populares de la época como “Grand Ole Opry” y “Lousiana Hayride”. Elvis tuvo tanto éxito en “Hayride” que fue contratado para actuar todos los sábados durante un año. La popularidad de Presley pronto se convirtió en más de lo que Sun Records podía manejar, por lo que vendió el contrato de Presley a RCA Records por $35,000 dólares, más de los que cualquier compañía discográfica había pagado por un cantante. A medida que su popularidad se disparó, Elvis contrató al “coronel” Tom Parker como su manager.

Para aumentar aún más la popularidad de Presley, Parker lo puso en televisión. El 28 de enero de 1956, Presley hizo su primera aparición en televisión en “Stage Show”, seguida de apariciones en “The Milton Berle Show”, “The Steve Allen Show” y “The Ed Sullivan Show”. En marzo de 1956, los ejecutivos de Paramount Pictures contrataron a Elvis Presley para hacer su primera película, “Love Me Tender” (1956), con opción para seis más de acuerdo al éxito que tuviera la cinta, entre ellas destacan “Jailhouse Rock” (1957), “King Creole” (1958) y “Blue Hawai” (1961). Elvis Presley recibió su primer disco de oro por “Heartbreak Hotel” que vendió más de un millón de copias.

A lo largo de su carrera, Elvis Presley ganó diferentes galardones de oro, platino y multiplatino, gracias a las múltiples ventas y éxito de sus discos. Estuvo nominado en 14 ocasiones a los premios Grammy, en donde salió victorioso en tres ocasiones.

Servicio Militar

Sin embargo, en 1958, cuando parecía que todo lo que Presley tocaba se convertía en oro, eligió ingresar al ejército de Estados Unidos como soldado regular en la 3° división blindada en Friedberg, Alemania, donde se desempeñó como explorador de caballería. Aunque estaba orgulloso de servir al ejército, a Elvis le preocupaba que su tiempo ahí perjudicara su carrera. En todo caso, lo hizo mas fuerte. Tuvo una serie de éxitos mientras estuvo en el ejército (obtenidos de su material inédito), y su álbum de regreso incluyo singles como “Hard Headed Woman” y “Are You Lonesome Tonight?”

A pesar del éxito, durante su servicio en el ejército, a su madre le diagnosticaron hepatitis y su estado empeoro rápidamente. A Presley se le concedió una licencia de emergencia para visitarla, dos días después de su llegada a Memphis, Gladys murió de insuficiencia cardíaca a la edad de 46 años, esto significó un duro golpe para Elvis, el estrecho vínculo son su madre fue de la ausencia más dolorosa para el Rey. No obstante, durante su estancia en Alemania, Elvis conoció a Priscilla Beaulie, quién eventualmente se casaría tras un noviazgo de siete años y sería la madre de su hija Lisa Marie Presley, nacida en 1968.

68′ Comeback Special

Mientras Elvis Presley estaba ocupado haciendo películas de manera fordista, otros músicos aparecieron en el escenario, algunos de los cuales, incluidos The Beatles, The Rolling Stones y Bob Dylan, vendieron muchos discos y amenazaron con quitar del trono al Rey. La década de 1960, se convirtió en una especie de Game of Thrones pues la explosión musical de las nuevas bandas de rock, presionaron a Elvis junto con su ya mencionado manager Tom Parker tomar las medidas necesarias para mantener la corona.

En programa especial 68 Comeback Special mostró a un Elvis Presley vestido de cuero negro, tranquilo, en su estatus de sex symbol y humorístico, cautivó a la multitud interpretando sus más grandes éxitos en vivo. Diversos medios de comunicación calificaron el especial Elvis que mostró a un Presley renovado, más maduro y que aún tenia la magia que lo había llevado a la cima una década anterior. El coronel Parker, reservó el nuevo International Hotel ubicado en Las Vegas, donde el Rey ofreció espectáculos durante cuatro semanas al año hasta 1974 que garantizaron el éxito y la consagración de Elvis Presley como la más grande Rock Star. Durante esta etapa, contrató al sastre de Frank Sinatra¸ quien creó los icónicos trajes con capa que lo distinguieron.

Un trono sin rey

Durante la mayoría de su carrera, Presley se caracterizó por trabajar a un ritmo vertiginoso, grabando canciones, haciendo películas y dando conciertos con poco o ningún descanso. Para mantener ese ritmo, comenzó a tomar medicamentos recetados. Comenzó a tener cambios de humor severos con un comportamiento agresivo y errático, y ganó mucho peso. En 1973, Elvis y Priscilla se divorciaron. En consecuencia, su adicción a sustancias psicoactivas empeoró; fue hospitalizado varias veces por sobredosis y otros problemas de salud.

El 16 de agosto de 1977, la entonces novia de Presley, Ginger Alden, lo encontró en el piso del baño de su famosa mansión Graceland. Fue trasladado al hospital donde los médicos no pudieron resucitarlo y lo declararon muerto a los 42 años. Su muerte inicialmente se atribuyó a una arritmia cardíaca, pero luego la causa se modificó a una combinación letal de medicamentos.

El Rey del Rock & Roll

Elvis Presley es reconocido como el artista musical solista más vendido de todos los tiempos según Guinness World Records. Ganó tres premios Grammy durante toda su carrera. Tiene varios récords, incluida la mayor cantidad de discos de oro certificados por RIAA, incluidos álbumes de platino. Como artista de álbumes, Billboard, acredita a Presley con el récord de la mayor cantidad en la lista “Billboard 200”: 129, muy por delante de los 82 de Frank Sinatra que ocupa el 2° lugar. También tiene el récord de la mayor cantidad de tiempo que pasó en el número uno en el “Billboard 200”: 67 semanas.

El compositor y director de orquesta estadounidense Leonard Berstein dijo: “Elvis Presley es la mayor fuerza cultural del siglo XX. Introdujo el ritmo en todo y lo cambió todo: la música, el idioma, la ropa.”

Elvis Presley ha sido el incluido en cinco salones de la fama de la música: el Salón de la Fama del Rock & Roll (1986), el Salón de la Fama de la Música Country (1998), el Salón de la Fama de la Música Góspel (2001), el Salón de la Fama del Rockabilly (2007), y el Salón de la Fama de la Música de Memphis (2012). En 1984, recibió el premio “WC Handy” de la Fundación Blues y el primer premio “Golden Hat” de la Academia de Música Country. En 1987, recibió el Premio al Mérito de los American Music Awards. En 2018, el presidente de Estados Unidos Donald Trump le otorgó la medalla de la libertad de forma póstuma.

De John Lennon a Bruce Springsteen, de Bob Dylan a Prince, es imposible pensar en una estrella de rock de alguna importancia que no tuviera una deuda explícita con Presley.

45 años después de su muerte Elvis Presley es, quizá la primera Rock Star de la historia, fue el hombre que revolucionó la industria musical, sin duda el único Rey del Rock & Roll. ¡All hail to the King!

¿Cuál es tu canción favorita del Rey?

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil