El rock es el género musical más influyente de todos los tiempos, hasta la actualidad. Las bandas que se formaron para tocar e impulsar el rock, han logrado tener éxito y fama.
Sin embargo, en la conformación inicial o ya en marcha de conseguir el éxito, algunos integrantes de las agrupaciones han fallecido en trágicos accidentes o por abuso de drogas. Esto ha llevado a los músicos a buscar reemplazos, e incluso a la separación y culminación de la banda.
Por eso, hoy te invito a conocer sobre las más trágicas muertes de algunos de los artistas de rock.
Bon Scott – AC/DC
Bon Scott fue el vocalista con el que inició la agrupación australiana AC/DC. Scott le impregnaba a la banda una tonalidad de voz fina y aguda muy característica. A demás Scott era quien escribía las letras de las canciones, mientras Angus y Malcom componían la música.
Sin embargo, en 1980 AC/DC sería parte de un inesperado suceso. La noche del 18 de febrero de 1980, Bon Scott fue a una fiesta con su amigo de la adolescencia Alistair Kinnear. Después de varios tragos encima, Kinnear llevó a casa a su amigo. Al percatarse que se encontraba totalmente dormido, Kinnear dejó a Scott en el auto frente a su departamento, en la madrugada del 19 de febrero. Pero la mala noticia llegaría en la mañana. Bon Scott había muerto a casusa de ahogarse con su propio vómito.
Aquel acontecimiento, fue muy lamentable para los integrantes de AC/DC, quienes estaban empezando a tener éxito. Pero, decidieron buscar un reemplazo. Y entre su búsqueda llegó Brian Johnson, quien tiene un tono voz parecido al de Scott. Siendo así, AC/DC se recuperó, y hoy es la banda más reconocida en la industria del rock, con temas icónicos.
Cliff Burton – Metallica
Cliff Burton era un genio musical, así lo describían sus compañeros de Metallica. Pues, Burton podía componer una melodía en su cabeza sin ni siquiera escribirla, ni tocado antes. De igual forma, su interpretación del bajo era única, ya que su sonido no se perdía con el volumen de las guitarras.
No obstante, su trágica muerte llegaría en 1986. Cuando el autobús en el que viajaba Metallica el 27 de septiembre por Suecia, comenzó a perder el control por la pista, y rodó varias veces hasta terminar volcado a un costado de la carretera de Ljungby (pueblo sueco).
Cliff Burton, salió despedido por una de las ventanas, ya que él se encontraba durmiendo en una litera; lugar que había cambiado con Kirk Hammet. Los demás integrantes de la banda lograron salir del autobús antes de que este volviera a rodar camino abajo; y al hacerlo, el autobús cayó encima del cuerpo de Burton matándolo instantáneamente.
Un deceso trágico y desafortunado para Metallica que venía promocionando su disco Master of Puppets, del cual Cliff Burton colaboró.
Brian Jones – The Rolling Stones
Brian Jones fue el fundador y líder de la banda británica The Rolling Stones en los años 60. Jones fue un multi instrumentista, un dotado en la música, y era quien instrumentalizaba a la banda.
Pero como todo genio de aquel entonces, abusaba del alcohol y las drogas. Para el año 1969, fue expulsado de The Rolling Stones, quedando a cargo como líder Mick Jagger. Esto sucedió en junio del año mencionado. Y un mes después, Brian Jones apareció muerto, su cuerpo flotaba en la piscina de su casa.
Una muerte que trajo muchas especulaciones y misterios. Pues, aunque la versión oficial menciona que fue por causa accidental, también se mencionan: sobredosis por estupefacientes, incluso asesinato por parte narcos, a los que Jones les debía dinero. Así también, se culpa a Mick Jagger y su supuesto pacto con el diablo.
Una muerte repentina de un músico extraordinario, pero que su adicción a las drogas terminaría con su vida a la edad de 27 años, formando parte del misterioso “Club de los 27”.
John Bonham – Led Zeppelin
Era 1980, cuando Led Zeppelin hacía su última gira por Europa, promocionando su disco de estudio “In Through the Out Door”. Mismo que fue lanzado en 1979.
Pero en septiembre de 1980, la banda se encontraba como siempre en la casa de Jimmy Page ensayando, preparándose para un nuevo show por EE.UU. En un ambiente lleno de alcohol y drogas, John Bonham empezó a beber desde muy empezado el día, hasta la noche.
Casi después de que la banda terminase los ensayos, Bonham se desmayó de embriaguez. Un desmayo del cual ya no despertaría. La causa repentina de su muerte, fue por haber ingerido bebidas alcohólicas durante 12 horas, lo que provocó que se ahogase con su propio vómito.
Bonzo era el baterista de Led Zeppelin, quien realizaba un solo de batería de 15 minutos, con el tema “Moby Dick”. Tocaba aquel instrumento de manera salvaje y agresiva, como lo hacía el integrante de The Who “Keith Moon”, quien era su amigo.
Una pérdida invaluable para Led Zeppelin, lo cual causó su disolución como banda.
Nicholas “Razzle” Dingley – Hanoi Rocks y Motley Crue
Motely Crue una de las bandas más memorables del glam rock de los años 80, causó un terrible impacto tras la muerte de “Razzle”.
Nicholas “Razzle” Dingley era el baterista de la agrupación finlandesa de glam “Hanoi Rocks“, que desde 1979 empezaba a disfrutar del éxito. Tras un nuevo contrato de con la CBS Record, viajaron a Estados Unidos para una gira. Sin embargo, dicha gira se canceló porque Michael Monroe vocalista de la agrupación, sufrió una fractura en el tobillo.
Pese a esto, en los Ángeles conocieron a los Motley Crue, quienes los invitaron a una gran fiesta en la casa de Vice Neil. Cabe recordar que las fiestas de los Crue estaban llenas de excesos. Todos disfrutaban de aquella noche. Pero, el alcohol se terminaba.
Así que Vince con algunas copas de más, decidió ir en su auto por más licor. A este viaje se sumó el joven “Razzle”, como copiloto de Vice. Y tan solo a unos cuantos kilómetros de la fiesta, en una curva, Vince Neil se impactó contra otro auto que venía de frente. Vince Neil tuvo algunas afectaciones, pero Razzle murió inmediatamente.
El cantante de Motley Crue, afrontó varias demandas por el incidente ocurrido, y una pena de 30 días en la cárcel. Por su parte la agrupación finlandesa Hanoi Rocks no pudo superar la muerte de su baterista de 24 años, y terminaron separándose.
Los excesos, drogas y alcohol han sido los culpables de que jóvenes músicos con gran talento, murieran repentinamente. Algunas bandas han logrado superar su pérdida, reemplazando a su compañero y amigo fallecido, y realizando canciones o álbumes tributo en su nombre. Otras en cambio, terminaron disolviéndose dejando todo un camino por recorrer.
Existen otras muertes que se dieron en la historia del rock, como los del Club de los 27; pero en esta crónica se ha recordado a aquellos músicos que vieron su final prematuramente y dejaron un gran legado en sus bandas.