La legendaria Gibson Les Paul

16863 Gibson Les Paul 2013 Quilt Trans Amber 130520639 1


Es claro que esta es una famosa guitarra, ¿a qué guitarrista no le fascina una de estas? principalmente cuando somos principiantes este instrumento se convierte casi en nuestro predilecto. Siempre es así (o casi), esto se debe a que la mayoría de los guitarristas famosos (claro que hay otra gran parte que no como: Dave Mustaine, Angus Young, Steve Vai, etc) la utilizan por su característico y famoso sonido, además de todo tiene una belleza in igual.

Pero, veamos un poco esta prestigiosa y renombrada guitarra desde su origen. Corría el año 1941 y el famoso músico Lester William Polfuss (Les Paul) se vio con la necesidad de crear una guitarra que se amoldara a sus necesidades ya que las guitarras de la época tenían ciertos problemas con los acoples y la duración de las notas que estas alcanzaban era bastante menor a la que Lester quería. Entonces construyó un primer prototipo llamado “The log” que era una guitarra de cuerpo macizo a diferencia de las guitarras de la época que eran huecas en el interior.

En el año 1946 Lester se contactó con los encargados de “Gibson” y les mostró su instrumento con la idea de crear una guitarra que fuera maciza, a Lester le dieron la positiva y comenzaron a trabajar en la famosa “Les Paul”.

En el año 1952 salió a la venta la primer línea de “Les Paul”: la “Les Paul Standard Goldtop”, guitarra que comenzó una serie de creaciones en innovaciones en la guitarra eléctrica. El cuerpo de esta guitarra estaba construido en caoba y rematado por una tapa convexa y maciza de arce, El mástil, encolado, incluía un alma regulable y marcadores incrustados en los trastes del diapasón y los micrófonos eran los de bobinado simple de la época. Pero esta guitarra se presentaba incomoda de tocar y fueron requeridas ciertas mejoras.

En el año 54 Se modificó el ángulo del mástil y se rebajaron los trastes; el cordal se sustituyó por otro cilíndrico; y se instaló un fonocaptor “Alnico” al lado del mástil.

Ya pisando el año 1958 se introdujo al mercado la “Les Paul Standard” en la cual se vio un gran cambio y fue que en lugar de los fonocaptores de bobinado simple de introdujeron los “humbuckers” o “doble bobina”. Luego se vieron locos modelos de “Les Paul” con tres micrófonos, diferentes formas de cuerpo, colores, número de cuerdas, etc.


Pero gracias a el señor Lester William Polfuss y la persona encargada de Gibson en ese momento tenemos esta prestigiosa guitarra a nuestra disposición, hoy en día la podemos encontrar casi en cualquier lado, claro que tienen un precio un tanto elevado pero con esfuerzo y dedicación podemos tener esta guitarra en nuestras manos. Con precios que van desde los 400 dólares (epiphone) hasta cifras de 12.000 dólares o más.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil