Síguenos para más rock

Historia del Rock

Kurt Cobain en 5 Discos Esenciales.

Publicado

on

FB IMG 1487609828386

Conmemorando el natalicio de Kurt Cobain, he aquí la reseña de cinco de sus trabajos musicales con más impacto y recordación en la música contemporánea, ya sea por capacidad lírica y compositiva, o por su sonido estridente y punk rocker que resurgió de las cenizas para contrarrestar el decadente Glam rock de los 80.

Cinco discos esenciales en la memorabilia musical desde Seattle para la historia:

Bleach

Este es un debut con tintes de Raw punk y Rock alternativo, primer paso para una banda que estaba destinada a cosas mucho más grandes, como bien se sabe. Las letras de Kurt Cobain son repetitivas, en ocasiones desgarradoras, lo que los críticos consideran la principal razón por la cual Nirvana sacudió a la juventud de Estados Unidos, así como el 'crunch' (Crujido) característico en la guitarra. Fue una producción limitada, oscura, típica para un lanzamiento de Sub Pop y bastante apropiado para la mayoría de estas canciones. "School" es simple y emocionante, mientras que "Negative Creep" golpea al oyente con una lírica cargada de odio y frustración. El bajo de "Blew" es espeluznante y su cover "Love Buzz" de Shocking Blue es simplemente genial; pero "About A Girl" es el tema que mejor ejemplifica el amor de Kurt por The Beatles).

Nevermind

Este álbum significó una revolución y la juventud de Estados Unidos abrazó este álbum como un llamado a las armas, la escena musical cambió por completo de la noche a la mañana. Nevermind marcó el momento exacto cuando el "rock alternativo" finalmente encontró la aceptación en los medios. Kurt Cobain era un excelente compositor, y las canciones en este disco dan un salto más allá al sonar como una banda diferente a la que grabará Bleach.. Además, la adición de Dave Grohl como baterista, y en las voces de acompañamiento, los llevó a otro nivel. En cuanto a las canciones, el buque insignia "Smells Like Teen Spirit" podría ser el último himno adolescente, mientras que "In Bloom" ofrece una melodía hipnótica y atrayente. "Come As You Are" es otro clásico marcado por un riff de bajo inolvidable (aunque rara vez recibe mucho crédito, las líneas de bajo de Krist Novoselic eran un componente esencial en el sonido de Nirvana)."Breed" es una de varias canciones ("Territorial Pissings" y "Stay Away" son las otras) que atacan con una furia manifiesta, mientras que "Lithium"," Drain You "," Lounge Act ", "Polly" y "On a Plain" son tracks pegajosos y tarareables. " Something In the Way " es una canción escandalosamente subestimada que cuenta con un respaldo de violonchelo y la voz apenas audible de Cobain, anunciando así su Unplugged tres años después. Nevermind fue el álbum más importante de los años 90, en donde muchos de sus temas comienzan lentamente pero pronto se elevan en crescendos explosivos; esta fórmula suave/estridente (tomada de The Pixies) se convertiría en una marca registrada de Nirvana servilmente imitada por otras bandas de generaciones posteriores.

Incesticide

Nirvana lanzó esta colección variada de ‘b-sides‘, singles y covers. "Sliver" tiene una agradable melodía pop, el elemento principal que distingue las buenas canciones de Nirvana de sus intentos más genéricos, mientras que el pegajoso "Been A Son" muestra la simpatía bien conocida de Cobain hacia las mujeres. "Polly" cambia a una versión rápida y punk de la canción de Nevermind, mientras que "Molly's Lips" y "Son Of A Gun" son covers de una banda escocesa llamada The Vaselines, aunque cabe destacar que suenan un poco fuera de lugar aquí y son, de hecho, inferiores a las versiones originales.

In Utero

Producido por Steve Albini, cuyo abrasivo sonido Cobain admiraba (por su trabajo con The Pixies, entre otros), In Utero es una banda sonora brutal para una mente atribulada. "Serve the Servants" comienza el proceso con crudeza y letras memorables ("la angustia adolescente ha pagado bien, ahora estoy aburrido y viejo"), "Scentless Aprentice" tiene un sonido absolutamente corrosivo , mientras "Heart Shaped Box" fue el primer single del álbum. "Rape Me" es un tema que estaba pidiendo que se malinterpretase , y en dónde Kurt demuestra su sentido de la ironía en todo su esplendor. "Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seattle" es una canción injustamente pasada por alto, notable por su ritmo inconfundible, su coro tarareable y su gran concepto lírico.

Unplugged In New York

Nirvana apagó los amplificadores y fue capaz de entregar una de sus actuaciones más memorables, poderosas y con una habilidad que pocos pensaron que poseían. Este concierto realmente alcanza su punto culmen en sus memorables covers que confirman el buen gusto de Kurt y muestran las fuentes de su inspiración. "The man Who Sold The World" de David Bowie y "Jesus Does Not Want Me As A Sunbeam" de The Vaselines fueron la versiones más improbables del disco. Cobain también es asistido por Kurt y Lyle Kirkwood en tres canciones de Meat Puppets, "Plateau", "Oh Me" y "Lake Of Fire", haciendo que más de unas pocas personas desempolvaran el Meat Puppets II. Sin embargo, el momento más fascinante del concierto es una dura y desgarradora versión de "Where Did You Sleep Last Night" de Leadbelly, que cuenta con una increíble voz de Kurt mientras se pierde completamente en el momento. Aunque la voz de Cobain se resquebraja repetidamente a lo largo de Unplugged In New York la vitalidad de este show íntimo supera cualquier defecto que haya habido.

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.

2 Comments

2 Comments

  1. Cinthia Alvarez

    20/02/2017 at 1:55 pm

    :’v

  2. Matthías Ponce Vega

    20/02/2017 at 1:00 pm

    Notable artículo !

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Críticas y opinión

Un golpe a la nostalgia: 10 discos de rock y metal que cumplen 20 años este 2020

Publicado

on

ecdef6ac 5 discos 1

Y así sin darnos cuenta estamos a poco más de 2 meses de iniciar una nueva década. Miramos hacia atrás mientras nos tardamos en aceptar que aquellos temas con los que nuestros hermanos mayores se creían los más malos de la clase ahora suenan en recopilatorios de canciones clásicas en algún canal musical (si tienes la suerte de encontrar uno en estos días), o en su defecto en algún playlist de Spotify.

En todo caso, nos quedará siempre esa sensación que nos daba agitar la cabeza con estos discazos y que por más años que pasen, la esencia juvenil y actitud rebelde de inicios del nuevo milenio que nos transmitía estos álbumes se mantendrá igual que desde hace 20 años.

  1. Limp Bizkit - Starfish and the Hot Dog Flavored Water

Cuando citaba eso de “hermanos mayores” lo hacía directamente pensando en este disco. No fue de mis grupos favoritos en la niñez, pero recuerdo como mi hermano (Óscar Pacheco Peralta te dedico este artículo) sacudía la cabeza gritando “Generation X” mientras Fred Durst lideraba, en ese entonces, la nueva banda más peligrosa del mundo.

 

  1. Deftones - White Pony

Uno de los discos más aclamados de la banda de California. Se posicionó como uno de los álbumes más exitosos de ese año y marcó, junto que otros trabajos en esta lista, lo que sería el sonido dominante de esta década.

 

  1. The Offspring - Conspiracy of One

The offspring es sin duda una de las principales abanderadas del post punk californiano de los 90’s. Antes de Conspiracy of one ya había publicado tremendos discos, pero con este último trabajo terminó por colocarse en la cima de la montaña. Temas como Want You Bad u Original Prankster fueron mis primeros acercamientos al sonido punk y los recordaré con demasiado cariño.

 

  1. Disturbed - The Sickness

El disco The Sickness a mi juicio es uno de los álbumes de metal alternativo más infravalorados de la historia. Si bien muchos temas presentan matices menos ortodoxos del metal original, la mutación que el rock pesado sufría en el cambio de década influyó en los de Chicago. Terminaron presentando una propuesta totalmente fresca pero que mantenía la esencia transgresora de sus influencias de décadas anteriores. El TREMENDO tema Down With The Sickness es sin dudas la mejor muestra de lo que comento.

 

  1. Papa Roach – Infest

A estas alturas no hay inconvenientes en decir que este disco es una joya de los 2000. El álbum de la cucaracha es uno de los responsables de que el “Nu Metal” se haya masificado a niveles cercanos al pop anglo que reinaba en esos años. ¿Está mal eso?, bueno, ya quisiéramos nosotros prender la radio y escuchar temas como Last Resort o Blood Brothers hasta terminar hostigándonos.

 

  1. Lamb of God - New American Gospel

Los herederos legítimos del Groove de Pantera se abrían paso al nuevo milenio con un disco totalmente transgresor queriendo enseñar a la juventud lo que realmente era Heavy Metal. Black Label o In The Absence Of Sacred eran pequeñas muestras de lo que estaba por venir.

 

  1. U2 - All That You Can’t Leave Behind

U2 mostró su lado más “heavy” con este disco. Atrás quedaron los experimentos que pocas alabanzas consiguió en trabajo pasados. All That You Can’t Leave Behind es un álbum exquisito e indispensable para entender el rumbo que tomo el rock alternativo a partir de ahí.

 

  1. Iron Maiden - Brave New World

Quizá no sestará en el top 5 de los mejores discos de la doncella, pero marcó el regreso a la banda de su frontman por excelencia: Bruce Dickinson. Un álbum muy old school que por varios pasajes nos recuerda a la época de oro del NWOBHM.

 

  1. Marilyn Manson - Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)

Si los 80’s tuvieron a Alice Cooper y los 90’s a Rob Zombie, pues los chiquitines de los 2000 tuvimos a Marilyn Manson. Una de las principales caras del metal de inicios del nuevo milenio (todo hay que decirlo) traía consigo ese toque de shock Rock que era lo único que faltaba para considerar a esa década como una de las más recordadas musicalmente hablando. The fight Song en uno de mis temas favoritos de toda la vida que ya con 30 años no tengo problemas en admitirlo.

 

  1. Linkin Park - Hybrid Theory

Para muchos el mejor disco de esa década y el principal ‘culpable’ del arrollador éxito que tuvo el movimiento Nu Metal por todo el planeta. Una joya y no tengo nada más que decir.

 

 

Continue Reading