HOOK IN MOUTH – MEGADETH
DEL ÁLBUM “So Far, So Good… So What!”
Hoy en día uno puede ir a su tienda de discos preferida y ver desde la artista pop de moda posando semidesnuda en su nuevo álbum hasta portadas donde hay gente desmembrada o con algún tipo de gore. ¿Cuál sería la reacción más común? Indiferencia.
Es bastante normal ver cosas así en esta época, pero en los años 80 era motivo de escándalo nacional. En esos tiempos en Estados Unidos había una organización llamada P.M.R.C. [Parents Music Resource Center] que no eran más que esposas de senadores con mucho tiempo libre en sus manos. A estas señoras se les ocurrió la genial idea de elegir que música si era apropiada escuchar y cual no, basado en lo que ellas creían que era violento o sexualmente sugestivo.
Dentro de las sugerencias de este grupo estaba el desarrollar un lineamiento o rango para catalogar cierto tipo de música basado principalmente en sus liricas, etiquetar una advertencia en las portadas, forzar a las tiendas de discos a poner bajo sus mostradores discos con portadas explicitas, presionar a los canales de televisión para no emitir canciones o videos que consideraran indecentes y finalmente reconsiderar/anular los contratos de músicos que actuaran violenta o sexualmente en concierto.
Cualquier similitud a la novela 1984 de George Orwell es pura coincidencia. Muchas de sus peticiones fueron negadas excepto el sticker de advertencia [el ahora familiar “Parental Advisory/Explicit Lyrics”], aunque esto les salió contraproducente ya que el tener ese sticker garantizaba que las ventas de tu disco se dispararan hasta los cielos.
Bandas de todo género fueron afectadas por este comité pero principalmente se concentraron en las de Metal, siendo Megadeth una de sus víctimas ya que el álbum clásico Peace Sells… but Who’s Buying? fue uno de los primeros en portar la advertencia. Esto poco hizo por reducir las ventas del álbum sin embargo indigno y molesto a los miembros de la banda, especialmente a Mustaine que inmediatamente escribió una canción “sobre la censura y la manera que la gente trata de decirnos que podemos y que no podemos escuchar”: Hook in Mouth.
Mustaine compara al P.M.R.C. con el Ministerio de la Verdad ya que siente que la organización sobrepasa los límites de lo que el gobierno puede hacer poniendo stickers de advertencia en los álbumes y forzando a los artistas a comprometer su integridad en cualquier manera.
En el coro el buen Dave deja claro que la libertad [FREEDOM] no significa nada mientras existan grupos represores, como lo fue el P.M.R.C.
Para EL CLUB DEL ROCK: Mr. Yagami (orochiangel666@gmail.com)