Hoy es un día muy especial para todo seguidor de Pink Floyd.

Hoy Syd Barrett cumpliría 72 años creemos que una buena forma de conmemorar este día es haciendo un recorrido por algunos datos importantes de su vida, sea en Pink Floyd o en su corta carrera solista.

Pink Floyd aparece en 1964. Barrett, Waters, Mason y Wright decidieron crear una especie de rock espacial y distinto, una música con la cual sus seguidores aprenderían a llegar al éxtasis y muchos conocerían por primera vez la psicodelia, a veces inexplicable pero siempre grata. Exactamente en agosto del 1967, la banda sacaría su primer álbum llamado The Piper at the Gates of Down, considerado para muchos uno de los mejores álbumes de la banda y el mejor trabajo en cuanto a composición de canciones, proveniente de la cabeza loca pero inteligente de Barret, unida con el intelectualismo musical de Waters. De ese mismo álbum, saldrían dos grandes clásicos de la banda: “Astronomy Overdrive” e “Interstellar Overdrive”, piezas majestuosas que marcarían el estilo de la banda poco a poco, convirtiendo su legado en la historia del rock .

La popularidad de la banda crecía, lamentablemente a la par de las adicciones de Barret. Esto crearía una ambiente problemático con sus demás compañeros, puesto que ellos estaban en contra de su adicción.

Ya para inicios de 1968, Barrett comenzaría a tener grandes problemas haciendo que la banda consiga a otro integrante, David Gilmour.

El segundo álbum se tituló “A Saucerful of Secrets” fue lanzado  a finales de junio de ese año, recibiendo muy buenas críticas y llevándolos al puesto 9 de los charts del Reino Unido. Pero también, significa la triste salida de Barrett de la banda, ya que sus problemas con las drogas empeoraban cada vez más su estado mental.

Las inflencia de Syd Barret era tal que, a pesar de todo, grabó una vez más con la discográfica británica EMI, esta vez eran temas para su disco solista.

En 1970 lanzaría su primer álbum solista titulado The Madcap Laughs, un álbum muy especial, ya que era su primera álbum y uno de los álbumes más vendidos en aquella época. Tuvo buenas críticas, por el sonido y las letras de las canciones, algo que Syd ya venía haciendo en Pink Floyd. Ese mismo año sacó su segundo y último álbum llamado titulado, Barrett y producido por Wright y Gilmour. No solo sería su último álbum, sino que también sería el fin de su aventura por la música debido a los constantes problemas que se le presentaban. Alejado de la  música, Barrett viviría con su madre en Cambridge,  manteniendo una vida privada y alejada de la prensa.

En 1975, Pink Floyd se encontraba en su mejor momento, con el lanzamiento de Wish You Were Here (disco producido en la legendaria Abbey Road) alcanzando  el puesto número 1 en los charts a nivel mundial. En el periodo de grabación, la banda tendría una visita inesperada por parte de Barret pero eso no sería todo. Los integrantes quedaron en shock al ver el cambio radical que tuvo Syd debido a su alejamiento de la música: subido de peso, calvo y paranoico. Esto provocó lágrimas y llanto entre los integrantes de la banda, al observar  al que fuese integrante de la banda terminando en semejante estado crítico. La banda dedicaría una canción a Barrett, titulado Shine On Your Crazy Diamond, una canción con la fuerte influencia del estilo lírico que Barret empleaba en su tiempo con la banda.

Desafortunadamente, en el 2006, Syd Barrett dejaría de existir por un desgraciado cáncer de páncreas. Sin embargo su legado en la música quedó inmortalizado, siendo recordado por fans y especialmente por  los ex integrantes de Pink Floyd.

Walter Velasquez

Walter Velasquez

Estudiante de periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya . Amante de la excelente música , fútbol, poesía ,libros ,cine y arte . Desde hace 3 días me unido al Club del Rock ya que siempre me ha inquietado escribir sobre música ya que en mi otro proyecto (Desinforma2) escribo sobre política, poesía y cine . Ahora siento que esta es la oportunidad perfecta para dedicarme a este proyecto y escribir crónicas o opiniones sobre mis bandas favoritas .

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *