Connect with us

¿Facturan más si están muertos?

Published

Es una picardía esperar la muerte de un artista para apreciar y comprar su arte. Como si de muertos, necesitasen más el dinero que estando vivos. En la industria cultural y artística, todo parece estar descontrolado desde hace un buen tiempo, pero eso no está mal, a mí me agrada el descontrol y soy un amante de ir en contra de lo establecido. Lo que no soporto es hacer las cosas trascendentales sin una planificación previa.  Algo que no sea estacionado ni repetitivo, pero tampoco impreciso y aleatorio. Justo en el punto medio, una situación de la que no te arrepientas pero tampoco te enorgullezcas.

Pongo un ejemplo: Te cansaste de la vida oficinista de mierda que tienes, te cansaste de ser explotado y constantemente subestimado por tus jefes, te arrepientes de haberte puesto la camiseta de una empresa que te sigue tratando como un perro a pesar de todo lo que has sacrificado por hacerlos crecer. Entonces decides renunciar de un momento a otro porque explotaste y no aguantas más. Ese es un acto trascendental en la vida de una persona, hay un antes y un después; improvisaste una renuncia pero no planificaste qué harás posteriormente. Tuviste un momento de emoción violenta… Lo más probable es que luego de unos meses vuelvas a postular a un trabajo similar y sigas siendo sometido, o quizá hasta vuelvas a la misma empresa con un sueldo menor al que tenías y con horas extras no remuneradas. Todo esto porque no tienes un norte definido.

¿Qué tiene que ver esto con el título del artículo?

Lo que trato de exponer es que hay pensamientos que no tienen un fondo ni contenido, por ende son vacíos. Existen acciones que te sepultan y aniquilan tu dignidad. Puedes revertirlo en mediano a largo plazo, pero normalmente son fulminantes. Entre esas acciones se encuentra el falso periodismo e injustificada maratón hacia la viralidad inmediata. No es que me crea un salmón que quiere ir contra la corriente (a veces lo hago por hobby, pero hoy no es el caso); la viralidad y difusión en masa es muy necesaria si se tiene ganas de crecer y hacer notar tu trabajo, pero hay formas y caminos mucho más nobles para llegar a esa meta. La carroñería de cuarta división que existe en diferentes medios de comunicación es atroz, nauseabundo. Estoy podrido de las supuestas conspiraciones y morbosidades que inventan alrededor de un suicidio o negligencia médica. Es asqueroso el modo en que manosean una tragedia y quieren sacar tajada de la desgracia ajena, violentando su acto bajo una excusa “informativa”. Todo muy básico.

¡Alto ahí, no saques conclusiones apresuradas!

El párrafo anterior fue solo una crítica al paso, nada grave si lo comparamos con otro tipo de problemáticas sociales. Los villanos de esta película no son los medios de comunicación ni periodistas, ellos son solo gente con poco criterio y mucha ambición, pero no son nada en comparación con los verdaderos monstruos de la industria… “Las productoras y sellos discográficos”.

'This is it', el primer disco póstumo de Michael Jackson, salió a la venta en noviembre de 2009 y en menos de un año vendió más de 4 millones de copias. Elvis Presley, el Rey del Rock  generó 27 millones de dólares en 2016 ¿La fuente de ingresos? Los derechos por sus canciones más famosas, así como los beneficios generados en Graceland, la mansión de Elvis situada en Memphis que visitan 650.000 personas al año. La muerte de Prince, hizo que fuera el cantante muerto que más discos vendió en 2016. Lennon y Harrison han sacado, estando muertos, más discos que Ringo Star. Con 'Queen Forever', Brian May y Roger Taylor decidieron resucitar a Freddie Mercury arreglando unas “pocas” canciones para el nuevo álbum, nada más y nada menos que 36 temas. Desde 1970, cuando Hendrix murió con 27 años, han salido a la luz  11 discos bajo su nombre Ni mencionar lo que pasó con Soda Stereo después de la muerte de Cerati y todo el “circo”. Son datos que pueden encontrar rápidamente y que sustentan mi crítica. Todo muy notorio y repugnante, meándose en la trayectoria y sangrando la carrera de tipos talentosos. Lo peor de todo es que en algunos casos, los mismo familiares de los fenecidos artistas han sido cómplices y motivadores de este acto.

Al PERRO que tiene dinero, se le llama señor PERRO ¿Me dejo entender? No sé si fue Gandhi el que alguna vez soltó la frase “El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso”, ese pensamiento da en la tecla y simplifica 2 párrafos extras que iba a necesitar para explicar lo que pienso al respecto. Dejemos de alimentar ese monstruo sensacionalista y amarillista.  Seamos buenos entre nosotros, florezcamos de modo inteligente y plasmémoslo en nuestra actitud. Es hora de llamarnos a la reflexión, de exhortarnos y preguntarnos por qué actuamos así ¿Nos conviene? La sociedad está podrida, no llevemos esa putrefacción al mundo artístico que es lo más lindo que hay, porque una sociedad que no desarrolla su lado cultural es una sociedad que está destinada a ser olvidada.