Entrevista a César Andino de Cabezones: “Alas para mí fue una gran enseñanza”

cesar andino1

César Andino, vocalista de Cabezones. Fuente: prensa de Cabezones y California Sun Producciones.

Entrado el nuevo milenio, hubo una camada de jóvenes que no quería tener nada que ver con el rock callejero que había reinado durante la segunda mitad de los ’90. Era una camada de bandas como Catupecu Machu, Carajo, Raíz, Totus Toss o Santos Inocentes. Bandas que tenían otra filosofía, otro lenguaje. Cabezones fue uno de los grandes nombres de ese nuevo rock argentino. Y todo eso fue en parte gracias al disco “Alas”. Hoy un clásico, ese trabajo cumple 15 años y la banda lo festeja tocándolo entero el viernes 26 en Asbury. Hablamos con César Andino sobre esta fecha y lo que significa “Alas” en su vida.

Cabezones sigue sacando discos y podemos decir que tal vez, comercialmente, Eclipse y Jardín de Extremidad fueron más exitosos. Pero Alas siempre será ‘el’ disco de Cabezones. Si bien la fecha del Asbury es una celebración, ¿te molesta por momento el peso de ese disco?

No, al contrario, agradezco el hecho de haber podido crear junto a mis amigos un disco que marcó un momento. La verdad fuimos felices y estuvimos a la altura en los shows que hacíamos en esos momentos, trabajábamos mucho, tocábamos y ensayábamos y nos juntábamos para construir una carrera desde el interior a Capital. Y lo pudimos hacer. Alas es para mí una gran enseñanza.

¿Qué significa para vos, aunque sea por un instante, volver al momento en que salió ese disco? ¿Es un disco que te genera alegría, melancolía, tristeza? ¿Qué recordás de esos días?

Mucha melancolía; éramos muy trabajadores y teníamos muchos sueños, muchísimos. De a poco los fuimos cumpliendo, pero lo que más queríamos hacer era un gran disco y pisar fuerte en el rock argentino.

Sin duda fue el trabajo que los puso en el mapa y los presentó al gran público, pero pasó mucho tiempo de eso. Tal vez muchas canciones no significan lo mismo ahora. ¿Te costó reencontrarte y cantar algunas de esas canciones? ¿O cuál te empezó a gustar más ahora? 

Sí, ya no es lo mismo. Pero también son canciones que significaron muchísimo en nuestras vidas. Hay canciones como “Frío” que es con la que cerramos nuestros shows y la verdad es que siempre nos da un plus tocarlo. U “Hombre Paranoico” o “Sueles Dejarme Solo”. Pero “Vientre”, por ejemplo, hace mucho que no la tocamos, así que sí, va a ser una noche especial.

¿Volviste más atrás de Alas? ¿Qué te genera hoy trabajos como “¿Hijos De Una Nueva Tierra”, “Electroshock” o “Un Grito Más”? ¿Pensaste en revisitar esa época o es algo ya cerrado?

Fueron necesarios para crecer. “Electroshock” fue el segundo cd que salió en Santa Fe, por ejemplo, y el primero de música pesada digamos. Creo que vendimos 400 discos en dos días. “Hijos De Una Nueva Tierra” siempre tengo la fantasía de reeditarlo. Quizás este año lo haga.

https://www.youtube.com/watch?v=6M6SjJS8DRI

¿Qué significó para vos el éxito en ese momento? ¿Cómo vivías el día a día?

Yo trabajaba mucho, ensayábamos, siempre había algo para hacer y todos los fines de semana tocábamos. Era raro que tu vecino que te veía medio raro, cuando empezamos a salir en la tele nos saludaba. Fue raro, pero a su vez creíamos que era el camino para ser populares.

¿Te asustó la presión que podías llegar a recibir? Ya sea de tus compañeros, público, discográfica. 

No sentíamos presión; teníamos ganas de hacer grandes discos. Con Zeta y Martín Carrizo teníamos un plantel ‘pro’. Y sinceramente estábamos con un gran equipo de trabajo. Los medios siempre nos llamaban para preguntarnos o hacernos participar de encuestas y esas cosas. Formábamos parte del rock de nuestro país…

Ya habiendo estado de ese lado y con varios años de perspectiva. ¿Qué consejo le darías al César Andino de esos años?

Que se cuide mucho, que piense más, que descanse y que trate de ser feliz.

¿Para el show qué tienen planeado? ¿Habrá invitados que tuvieron que ver con el disco?

No, tocaremos todos los temas, pero no. Sólo la banda.

Después de esta presentación, ¿cuál es el futuro de Cabezones?

Estamos tocando mucho, terminando el disco nuevo “El Naufragio Del Alma”. Sale por Barca Discos en marzo/abril. Y luego continuar con nuestra carrera, felices por poder seguir viviendo de lo que amamos.

Agradecemos a César Andino y a California Sun Producciones por la entrevista.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil