El rock wagneriano: una mezcla de rock y ópera

Jim Steinman y su curioso Rock Wagneriano

Jim-Steinman-rock-wagneriano

Jim Steinman fue un talentoso escritor, compositor y productor musical, quien creó el rock wagneriano con la fusión del rock del siglo XX y la ópera del siglo XIX de Richard Wagner y el Wall of Sound de Phil Spector. El rock wagneriano, un género que le tiene horror al vacío y que llena las canciones con arreglos increíbles de teclados y guitarras con apabullantes sonidos.

Trabajos en los que colaboró Jim Steinman

Steinman ha compuesto canciones para Meat Loaf, Bonnie Tyler, y dos canciones soundtrack para la película “Street of Fire”.

Bat Out In The Hell – Meat loaf

“Bat out in the hell” (1977) es el álbum debut del cantante Meat Loaf, el cual es compuesto por Jim Steinman y producido por Todd Rundgren. Además, “Bat out in the hell”, forma parte de una trilogía con el mismo nombre (Bat out in the hell II: “Back in to hell”, y Bat out in the hell III: “The monster is loose”), con canciones cargadas de hard rock, rock progresivo, heavy metal, ópera rock y por su puesto el rock wagneriano. Melodías con largos solos instrumentales y letras de amor y desamor.

https://www.youtube.com/watch?v=MZMn6w28QrA

Faster Than the Speed of Night – Bonnie Tyler

“Faster Than the Speed of Night”, fue el quinto trabajo que realizó la cantante de rock Bonnie Tyler en 1983. El disco está bajo la producción de Jim Steinman quien también ayudó en la edición y mezclas del mismo, otorgándole ese toque característico del rock wagneriano, soft rock y hard rock, que se disfrutan en sus canciones.

Este disco, cuenta con una versión de la canción “Have youy ever seen the rain?” escrita por John Fogerti miembro del grupo de rock “Creedence Clearwater”. Esta versión interpretada por Bonnie Tyler, posee la instrumentación del rock wagneriano, otorgándole esa característica de sonidos diferentes.

Sountrack del film Street of Fire”

Jim Steinman compuso dos canciones para la película de 1984 “Street of fire” (Calles de fuego) del director Walter Hill. Estas dos canciones Steinman las realizó a petición de Ry Cooder un compositor de canciones y bandas sonoras.

Las canciones que compuso Jim Steinman para el film fueron: “Nowhere fast” y “Tonight is what it means to be young”. La banda que las interpretó fue “Fire Inc.”, una agrupación de rock wagneriano. Por lo que, en la película, la actriz Diane Lane quien interpreta a la cantante del grupo ficticio, realizó playback en las canciones.

Sin embargo, a pesar de que las canciones tienen un buen ritmo de rock wagneriano y melódico, el grupo “Fire Inc.” solo realizó las dos canciones y se disolvió. Esto porque algunos de los integrantes eran parte del grupo “Face to Face”.

El rock wagneriano ha sido acogido por bandas como “Manowar, Rammsteim”, HammerFall, Majesty y Sacred Steel”, uniendo los sonidos fuertes del rock con la ópera. Esto gracias a la creación de un gran compositor como lo fue Jim Steinman, quien falleció en el 2021.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil