El “Pogo” más grande del mundo dónde, cuándo, y cómo pasó

no lo soñe

¿Alguna vez te preguntaste donde se dio el “pogo” o “mosh” más grande del mundo?

No, ¿nunca? bueno yo sí, por eso escribiré al respecto. Vayamos por partes.

¿QUÉ ES EL POGO?

Para algún distraído o desprevenido lector, le cuento que: “Al pogo se le conoce  como  un tipo de ‘baile caracterizado por los saltos y por desarrollarse a partir de choques y empujones entre quienes lo practican. El pogo surgió en conciertos de música punk y se extendió a otros géneros del rock pesado, como el heavy metal y el hardcore”. Algunos atribuyen la autoría de este “baile” a Sid Vicious (Ex bajista y cantante Sex Pistols), “Los empujones que se realizan a otras personas no se hacen con el objetivo de molestarles o causarles un daño sino de que se integren dentro de la actividad y del concierto en general”.  “Los individuos que aprovechan el momento del pogo para descargar su ira y llevar a cabo actitudes violentas rápidamente son reprimidos por el resto. Y es que esa no es la esencia de este movimiento”.


Volvamos al tema central. El pogo más grande del mundo consagró su primera edición en Avellaneda, Argentina. Este evento se llevó a cabo en el estadio “Presidente Perón”, popularmente conocido como “El Cilindro”, el cual pertenece al equipo de fútbol “Racing Club” (“mufademia”) en el año 1998. La banda que ha logrado hacerse de este título son  “Los Redondos de Ricota” o conocidos como “Los Redondos”. Banda argentina de rock proveniente de “La Plata”, liderada por Carlos Alberto “Indio” Solari y Eduardo “Skay” Beilinson. “Jijijí” es el tema insignia donde  el público explota y deja testimos del tanmentado “Pogo más grande del mundo”. Los Redondos siempre se movieron de forma independiente, mediante el “boca a boca”, constantemente alejados de la industria musical. Contrario a lo que muchos pensarían, esta característica les permitió conseguir miles de fans por su sola ideología, aunque ciertamente también se les negó muchas premiaciones y ser parte de festivales nacionales e internacionales.

UN TEMBLOR MUSICAL

En el año 2000, “Los Redondos” tocaron en el estadio Monumental de River Plate, Buenos Aires.  “La Universidad de La Plata” (ciudad oriunda de la banda) descubrió que el tema “Jijijí”  ocasionó un sismo de 5,4 en la escala de Ritcher. Una bestialidad.

Como escribió el periodista Pablo Perantuono en el diario argentino La Nación: “Se trata de un fenómeno extraordinario, una complicidad que hace de la entrega corporal una condición esencial en ese combo de agónica épica, música y adoración que compone el núcleo duro de esa religión que, aun amenazada, todavía late con fuerza”.

¿QUIÉN TE CONOCES MICK JAGGER?

En 2013, el “indio” juntó a  120000 personas en la ciudad de San Martín, provincia de Mendoza, Argentina. Una noche con sabor agridulce para los fans de la banda.

El “indio” Solari confesaría que viene siendo atacado por  el Parkinson. Una enfermedad de mierda que te degenera el sistema nervioso, te provoca temblores y la coordinación del cuerpo es sólo un lindo recuerdo de lo que alguna vez tuviste. El “indio” contó: “Tengo un Parkinson que me está pisando los talones pero les aseguro que no me voy a bajar tan fácil de un escenario”. El público percibiría la  fuerza que mostraba el “indio” al declarar sobre un tema tan delicado, esto acompañado por el hecho de “abrirse” de esa manera ante el público fueron el cóctel más letal de la noche.

Luego de un extenso respaso por sus éxitos atemporales, la noche esperaba su canción de despedida; la principal de la misa ricotera, con el cual han ido cerrando todos sus conciertos desde los años noventa.  Una destrucción espiritual; antes de despedirse y emprender la retirada, el indio sentenció: “Mick Jagger, ¿de qué te la das?“. Lastimosamente no existen videos que hayan capturado el equilibrio exacto entre todos los sectores del estadio durante la ejecución de este tema en cualquiera de sus recitales.

Creo que este video es el más decente, al ser uno con la mezcla de varias cámaras en diferentes conciertos. Ah, si eres una persona ansiosa ve de frente al minuto 2:50
Disfrútenlo.

https://www.youtube.com/watch?v=h2UrLtDp_Qw

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil