Aprendiendo de los grandes del Rock. Caso: Paul McCartney y «Wings»

¿Las segundas partes no siempre son buenas?

ca0cc7ed 0019.2

Un día como hoy, 10 de Diciembre, se ofreció el cuarto y último recital de Paul McCartney y «Wings» («Alas») en el «Wembley Arena», Inglaterra, en el año 1979.

Wings fue el nombre de la banda de Paul McCartney, fundada en agosto de 1971, un poco más de un año después de la disolución de The Beatles el 10 de abril de 1970. Antes de dar luz verde a su proyecto como Wings, Paul ya había trabajado en dos producciones como solista, siendo «McCartney» en abril de 1970 y «Ram» en mayo de 1971, sus dos álbumes previos al nuevo proyecto en puerta.

Desde que Paul contrajo matrimonio con Linda McCartney el 12 de marzo de 1969, siempre quiso involucrarla en sus proyectos musicales, a pesar de las críticas de la prensa, invitándola a participar en su nueva banda, la cual, Paul McCartney, su esposa Linda McCartney y el anterior guitarrista de Moody Blues, Denny Laine, se mantendrían constantes en la integración del grupo a lo largo de la década.

Para agosto de 1971, Seiwell y el guitarrista Denny Laine se unirían a Wings para grabar el primer álbum de la banda, titulado «Wild Life» («Fauna Silvestre»), y como una forma de plasmar la naturalidad y espontaneidad de la obra, cinco de las ocho canciones que forman parte del repertorio del primer disco, fueron las primeras tomas hechas en el estudio las que se seleccionaron para el producto final.

El nombre de la banda provino después de un suceso importante en la vida de Paul, pues en el documental «Wingspan» («Envergadura»), McCartney relata que durante el nacimiento de Stella, su hija, él se mantuvo rezando en el hospital, pues el parto conllevó diversas complicaciones, en donde tanto el bebé como su mujer Linda, corrían riesgo de perder la vida. Durante tal proceso, a Paul se le vino a la mente la imagen de unas alas, las cuales, sirvieron de inspiración para dar nombre a su nueva banda, «Wings» («Alas»).

Cuando Paul comenzó a desarrollar su proyecto individual en 1979, Wings se mantuvo inactivo hasta noviembre y diciembre del mismo año, para realizar una última gira en el Reino Unido, que concluyó en un concierto enorme, en donde participaron diversos músicos y artistas famosos en ayuda de los refugiados de Camboya.

Las ideas para una nueva gira mundial de Wings fueron deshechas después que a Paul lo arrestarán por posesión de marihuana en el aeropuerto de Tokio el 16 de enero de 1980, quien permaneció en prisión durante nueve días, hasta el 25 de enero. Por consecuencia, la gira por Japón fue cancelada, al mismo tiempo que otros planes a futuro para la banda. Posteriormente, ante la poca actividad generada en el grupo, Juber y Holly abandonaron la formación en 1980, y el 27 de abril de 1981 Denny Laine abandona de manera definitiva el grupo y anuncia la disolución de Wings.

Claramente, Wings fue un grupo en donde Paul consiguió darle seguimiento a su carrera musical, pues fue un espació que construyó con el fin de poder continuar entregando más material a sus fans, quienes siempre creyeron en la creatividad y genialidad del compositor, pues a pesar de las pésimas críticas recibidas al inicio de su nuevo proyecto, la banda conseguiría posicionarse a lo largo de la historia entre las más aclamadas y exitosas, posición que le tomó tiempo alcanzar, debido a que al inicio, el grupo fue comparado con el anterior proyecto de McCartney con The Beatles, lo que ocasionó diversas opiniones encontradas, que propiciaron ciertas expectativas y prejuicios ante la nueva banda.

Es cierto que el grupo no consiguió al inicio la misma aceptación y la excelente recepción como lo hizo «el cuarteto de Liverpool», pero siempre se mantuvo a la altura en cuanto a profesionalismo y calidad musical, ya que la banda surgió como una ocupación para Paul para poder superar la depresión ocasionada tras la separación con The Beatles, continuar su legado como un grandioso músico, y como una forma de agradecer al público por el cariño y el fanatismo brindado a su anterior trabajo, pues los viejos seguidores claramente comenzaban interesarse en la vida y en los proyectos profesionales de cada «beatle» por separado.

¿Consideras que «Wings» fue un proyecto igual de importante que The Beatles, en la vida de Paul McCartney? Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que los prejuicios y las expectativas pueden cambiar nuestra percepción ante lo que observamos, pues cada quien califica según su experiencia y conocimiento,  y raras veces lo hacemos con base a «lo que es».

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil