Aprendiendo de los grandes del Rock. Caso: «Every Night» y la disolución de The Beatles

e87f21ef 126909463 2718224058427482 5936004442694600158 n

¿Fue imposible detener la inminente separación de «Los cuatro de Liverpool»?

Un día como hoy, 23 de Noviembre, Paul McCartney interpretó por primera vez en directo en Liverpool, la canción «Every Night» («Cada Noche»), en el año 1979.

La letra hace referencia a la difícil situación que atravesaba el músico británico, debido a la inminente separación de su grupo, como The Beatles, aunque con ciertos tintes positivos para el porvenir. También refleja un poco de lo complicado que se volvía para él, equilibrar el tiempo como compositor y su vida doméstica, pues la relación con el rock y la fama le solían quitar valiosos momentos en familia, expresándolo de manera clara en el siguiente verso: «But tonight I just wanna stay in and be with you» («Pero esta noche solo quiero quedarme y estar contigo»).

McCartney estrenó «Every Night» durante las sesiones de grabación del álbum «Let It Be» («Déjalo ser»), en 1969, con John Lennon en la guitarra, sin embargo, posteriormente​ Paul se encargaría de cantar y tocar la guitarra acústica, el bajo y la batería, con Linda en los coros, para su álbum como solista, de 1970.

Sin duda, fue un momento bastante complicado para McCartney, pues el grupo de amigos con quien había logrado la fama mundial, se estaba desintegrando poco a poco. Existieron diversos factores que hicieron que la banda comenzara a tener enormes conflictos que progresivamente los irían distanciando. Una de las variables se debió al fallecimiento de su representante, Brian Epstein, pues él fungía como mediador y motivaba a la banda a seguir adelante. Otro factor importante fueron las diferencias creativas entre los integrantes, pues la falta de organización y acuerdo causaban frecuentes peleas y discusiones. La presencia de Yoko Ono en el estudio de grabación, quien en ocasiones llegó a opinar y a criticar el trabajo que se producía en conjunto, propició y aceleró en cierto grado la fragmentación de la banda.

Se dice que fue Paul, el «Beatle» a quien más le afectó la separación del grupo, pues éste entró en una gran depresión en dicho periodo. Varias canciones compuestas durante aquella etapa, reflejan la tristeza de McCartney ante la ruptura y su intento por mantener el ánimo entre los integrantes, y en otras canciones se muestra a un Paul resignado y un tanto tranquilo respecto a la complicada situación, entre las que se incluyen el tema «The Long And Winding Road» («El largo y ventoso camino») e incluso «Let It Be» («Déjalo ser»), que sirvió como proceso terapéutico para ocupar su mente en cuestiones productivas y que le generarían una dosis de valentía para afrontar los problemas que se avecinaban.

Por más que McCartney se aferraba a la banda, no lo consiguió, y poco después terminó ofreciendo un comunicado no oficial, acerca de la disolución de la banda, el 10 de abril de 1970. Actualmente Paul no culpa a nadie por la separación del cuarteto, pero sí sugiere que John fue el principal miembro en admitir que deseaba dejar al grupo, pues reflejaba determinación en sus quejas y amenazas constantes, cada vez que comunicaba su ánimo y visión a futuro de la banda, al resto de sus amigos, ya que sentía que las ideas comenzaban a ciclarse, y el concepto que manejaban artísticamente como cuarteto, empezaba a perder sentido.

¿Consideras que los factores que provocaron la separación de The Beatles, fueron lo suficientemente graves para causar dicha ruptura? Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que ante cualquier adversidad, obstáculo o contratiempo, lo más importante es siempre mantener la vista enfrente y seguir adelante, pues la voluntad y la determinación serán las fuerzas que te ayudarán a conseguir el éxito.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil