Aprendiendo de los grandes del Rock. Caso: El éxito y significado de «Hey Jude» de The Beatles

¿Paul McCartney fue un mejor padre para Julian, que su propio papá, John Lennon?

0250d407 0016.1

Un día como hoy, 30 de Noviembre, «NME (New Musical Express)» reportó que «Hey Jude» se había convertido en el lanzamiento debut que más ventas había recaudado para un sello discográfico en la historia. Fue «Apple Records» quien vendió aproximadamente ocho millones de copias en todo el mundo y llegó al primer puesto de las listas de once países, en el año 1968.

Actualmente, sigue siendo el lanzamiento más exitoso a nivel comercial de The Beatles, pues se convirtió en la canción que ocupó el primer puesto de Billboard Hot 100, en el año de su estreno. El tema cuenta con más de siete minutos de duración, característica que resultó y continúa siendo extraña, debido a que se trataba de una pieza pop que se encontraba dentro del Top 10 de las listas británicas de sencillos.

Originalmente la canción se llamaría «Hey Jules», ya que McCartney escribió la letra con el propósito de consolar a Julian, el hijo de John Lennon, después del divorcio de sus padres, pues Paul siempre fue un gran amigo y consejero de Julian, e incluso fue considerado como su tío. Se dice que McCartney logró cumplir con mayor eficiencia el papel de padre, que su papá biológico. En el libro que habla el día a día de The Beatles, escrito por Craig Cross, Julian ha mencionado que existen más fotografías en donde aparece él jugando y divirtiéndose junto a Paul, que de él y su padre, cuando era apenas un niño, lo que nos permite interpretar que su padre solía ausentarse y descuidar de cierta manera su relación con él.

Un dato curioso, es que McCartney no reveló que la canción fue compuesta para Julian, hasta aproximadamente 20 años después de su lanzamiento, hecho que conmovió y agradó al hijo de John, pues siempre existió un fuerte lazo amistoso y con tintes paternal. Paul sentía tanto cariño por Julian, que no resistía verlo triste, por lo que frecuentemente trataba de alegrarle el día aunque todo se percibiera nubloso y oscuro, como el divorcio de sus padres.

En innegable la complejidad de «Hey Jude», pues éste tema además contiene uno de los desenlaces más memorables de la historia de la música, siendo su clásico coro: «Na, na, na, naaa, Hey Jude». La historia guardada secretamente en esta canción, hace que la obra sea aún más especial, pues no se trató de cualquier pieza comercial, sino, de un mensaje dirigido a una persona clave, y con un propósito claro y totalmente positivo. Una muestra de amor y amistad por parte de McCartney. Definitivamente, nunca se sabrá de manera objetiva si Paul fue un mejor padre para Julian, que John Lennon, pero lo que sí es innegable es el cariño y aprecio que recibió de parte de ambos.

¿Consideras que alguna vez Julian sospechó que él era el destinatario de la canción «Hey Jude»? Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que detrás de cada canción, puede existir un trasfondo oculto e inesperado, que nos cambie la perspectiva y el sentimiento que nos provocaba al escuchar determinado tema.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil