Álbumes conceptuales: La fusión entre literatura y rock

El rock le pone un toque diferente a la literatura, sumergiéndonos en el mundo fantástico con asombrosas melodías.

358173db literatura rock

La literatura ha sido fuente de inspiración para la creación de películas, video juegos, teatro y para la música. En cuanto a este último aspecto, la música rock es la que más influencia ha tomado de libros, para la realización de discos.

Varias bandas metaleras han logrado fusionar su ritmo fuerte y agresivo, con grandes obras de la literatura en un disco conceptual. Es decir, las canciones se enfocan completamente en las historias de un libro.

Para quienes no gustan completamente de la lectura, resulta cansado leer un libro de 300 o 500 páginas. Pero si escuchan un álbum completo de esa obra, pues logran entender y conocer la historia de forma más entretenida, con solos de guitarra, una poderosa batería, sonidos graves y una excelente voz.

Y para los amantes de los libros y la buena música, resulta cautivador escuchar rock progresivo, heavy metal, etc., relatando aquellas inimaginables aventuras que los libros presentan.

Así que, te invito a conocer algunos álbumes conceptuales de grandes bandas metaleras.

Mastodon – “Leviathan”

Mastodon una de las mejores bandas de metal de estos tiempos. Caracterizado por el rock progresivo, sludge metal o metal alternativo.

En 2004 lanzan el álbum “Leviathan”, que está basado en la historia de la ballena gigante: “Moby Dick” de Herman Merlville. Un clásico de la literatura. La obra cuenta la historia del capitán Ahab, dueño de un barco ballenero, que decide vengarse de una legendaria ballena gigantesca conocida como Moby Dick.

El disco se centra en la locura del capitán Ahab, y su obsesión por capturar al colosal animal por venganza, y demostrar prestigio ante otros marineros balleneros.

“Blood and Thunder” ha sido el tema más reconocido del disco, ya que forma parte de video juegos como “Need for speed: Most wanted”, “Guitar hero: Metalica y Rock band 3”.

Sepultura – “Dante XXI”

La banda brasileña de thrash metal Sepultura, y su décimo álbum “Dante XXI” publicado en 2006. El disco está basado en la famosa obra de Dante Alighiere “La Divina Comedia”. Aquí Dante cuenta su camino por el infierno.

El álbum al igual que el libro, está divido en tres partes:

https://open.spotify.com/track/2J7FGTsrveB6fQ6fZoGz4h?si=3cd06ba2f4e54beb

Cabe destacar, que La Divina Comedia es un libro pesado de leer, ya que es un poema religioso del siglo XIV. Sin embargo, con el pesado ritmo de la banda, están a la par y muy disfrutable.

Grave Digger – “Excalibur”

Grave Digger es una banda alemana de heavy metal y power metal formada en 1980.

El álbum de 1999 “Excalibur”, relata la historia de los caballeros de la mesa redonda y el Rey Arturo. Además de elementos como la homónima espada clavada en la piedra, Merlín, la malvada hechicera Morgana, entre otros.

Cada elemento o personaje de la conocida historia inglesa tiene su canción. Iniciando con “The Secrets of Merlin”, el ritmo y la narración envuelven al oyente en el comienzo del viaje medieval.

Pink Floyd – “Animals”

La banda inglesa de rock progresivo Pink Floyd, también tiene un álbum conceptual. “Animals” de 1977, es un disco de cinco canciones, que al estilo de Pink Floyd los temas tienen una duración extensa. Por lo que todo el álbum puede disfrutarse en 45 minutos.

“Animals” hace alusión al libro de George Orwell “La Rebelión de la Granja” de 1945. La obra es una fábula satírica hacia el régimen soviético de Stalin. El libro presenta tres personajes principales:

La Rebelión en la Granja es un libro muy recomendado, al igual que el disco, ya que así se comprende cómo funcionan los gobiernos totalitarios, que implantan políticas neoliberales que protegen sus intereses afectando a un pueblo.

Iron Maiden – “Seventh Son of a Seventh Son”

Iron Maiden la agrupación más aclamada por los fans del heavy metal, basó un álbum en una obra de ficción. “Seventh Son of a Seventh Son” es el séptimo disco de Maiden, lanzado en 1988.

Iron Maiden tomó inspiración de la novela “Seventh Son” (Séptimo hijo), obra del escritor Orson Scott Card, de 1987; es decir, un año antes del disco. También es autor de la saga de libros: “El juego de Ender”. La historia de “Seventh Son” relata que: El séptimo hijo varón, del séptimo hijo varón, tiene capacidades místicas.

En cuanto al disco “Seventh Son of a Seventh Son”, la idea nació del bajista Steve Harris, quien había leído la novela de Orson Scott Card. Compartió la idea con Bruce Dickinson, y todo fue estructurándose hasta lograr el contenido del disco.

Al tratarse del séptimo álbum, fue muy conveniente tomar aquella inspiración. La banda integró rasgos del rock progresivo, con la incorporación de teclados, desatando una extraordinaria mezcla con el misticismo del libro.

Kamelot – “Épica” y “The Black Halo”

Kamelot, la banda estadounidense de power metal melódico, y metal progresivo con fusiones de metal sinfónico. Capturó una magnífica obra de la literatura en dos discos. En el 2003 “Épica”, y en el 2005 “The Black Halo”. Basados en la historia de “Fausto” del escritor alemán Johann “Wolfgang von Goethe”.

El relato de la obra, trata sobre la ambición de Fausto por obtener el conocimiento universal. Entrega su alma al demonio a cambio de aquel poder. Sin embargo, este pacto con el mal, causa algunos desafíos y variantes que alteran a los allegados de Fausto. Es así, que el personaje realiza un viaje para recuperar su alma.

El disco abre con un prólogo, para luego dar paso a “Center of Universe”. Un tema con asombrosos arreglos de teclado, nutriéndose de voces femeninas, elevándose a lo más alto.

La historia de “Fausto” tiene dos partes, por lo que después del éxito de “Épica”, vendría: “The Black Halo”. El nuevo álbum permitió a la banda superarse, añadiendo nuevas texturas y aventurándose a límites no explorados.

Mago de Oz – “La Leyenda de la Mancha”

La banda española Mago de Oz ganó terreno en la carrera musical con el álbum “La Leyenda de la Mancha” de 1988. El álbum está basado en la obra de Cervantes “El Quijote”. Un libro de la época antigua, muy pesado de leer.

Pero gracias a este disco, muchos seguidores y no seguidores del metal, conocieron la historia del lunático caballero y su acompañante. Además de otros personajes como la sirvienta Maritornes, y la conocida historia de Don Quijote y los molinos de viento.

 

Quedan varios álbumes por fuera; por lo que habrá una segunda parte sobre discos conceptuales y la literatura ¡Espéralo! 

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil