No cabe duda que la literatura ha sido fuente de inspiración en varios aspectos, y más aún para la música. Varias bandas metaleras han logrado fusionar su ritmo fuerte y agresivo, con grandes obras de la literatura en un disco conceptual.
Es por ello, que ahora te traigo más discos conceptuales que tal vez no conocías.
Blind Guardian – Nightfall in Middle-Earth
“Nightfall in Middle-Earth” fue el sexto disco del grupo de power metal Blind Guardian, publicado en 1998. El álbum está basado en el libro de J.R.R. Tolkien “El Silmarilion”. La obra relata sucesos de la historia media. Un libro que muestra los eventos anteriores al “Hobbit” y el “El Señor de los anillos”. Es decir, la construcción inicial del mundo de Tolkien.
El Silmarilion más que una novela, es un conjunto de historias ambientadas en un asombroso mundo de fantasía, el “Mundo de Arda”. Aquí se cuenta la llegada a la tierra media de elfos, enanos, humanos, y los señores oscuros como Morgoth y Sauron.
En el disco se destacan temas como: “Nightfall” que posee un aura mágica y especial. Inicia lenta, suave, muy melódica. Toma fuerza en algunos momentos y pasa por varios cambios de ritmo.
De igual manera, la canción himno de “Nightfall in Middle-Earth” es “Mirror mirror”. Tema con el que siempre cierran sus conciertos. “Mirror mirror” es una mezcla de todos los elementos del disco. Con coros y solos de guitarra épicos. En sí, un tema muy completo.
Majestica – A Christmas Carol
“A Christmas Carol” (2020) está inspirado en la obra de Charles Dickens “Un Cuento de Navidad”. Un disco totalmente único en interpretación y composición. Es puro power metal sinfónico que Majestica le inyecta a este álbum.
El disco ha sido encasillado en el ambiente navideño. Sin embargo, no hace falta estar cercano a las fechas para disfrutarlo. Las letras extensas y perfectamente construidas, narran con mucha precisión la historia de la novela.
También se destaca una lúcida interpretación del vocalista Tommy Johansson, permitiendo escuchar variadas tonalidades para diferenciar a los personajes que presenta la obra de Dickens. El vocalista se convierte en un verdadero vocero contemporáneo del power metal.
Saurom – Sombras del Este
Saurom lanza en el 2002 “Sombras del Este”, un disco doble basado en el libro “La Comunidad del Anillo”. El primer libro de la trilogía del “Señor de los anillos”, escrita por J.R.R. Tolkien.
La construcción del álbum está marcada íntegramente por la historia del libro en cada canción. Se puede sentir aquello que transmite “La Comunidad del Anillo” con las melodías que implanta Saurom. Esto se puede notar en temas como:
“El Concilio de Elrond” que describe el encuentro, la traición de Saruman, y la partida de la Compañía. Los cánticos tabernarios de “El Pony Pisador”. También “La Dama De Lorien”, canción en colaboración con Elisa C. Martin (ex Dark Moor) y Víctor García de Warcry, en el papel de Aragon. Cada canción nos envuelve en aquel mundo mágico y fantástico.
De por sí, el libro tiene su esencia, pero musicalmente la historia se vuelve más cautivadora. Así que, si te gustan los libros de Tolkien, este disco te parecerá alucinante.
Ice Nice Kills – Every Trick in the Book
La banda estadounidense Ice Nice Kills, publica en el 2015 su cuarto álbum titulado: “Every Trick in the Book”. Las canciones están influenciadas en la literatura trágica y de horror.
Presentan temas como “Communion of the Cursed” basado en “El Exorcista” de William Peter Blatty; “Bloodbath & Beyond” en alusión a Drácula de Bram Stroker; “Hell in the Hallways” influenciada en Carrie escrita por Stephen King. Eventos trágicos como los de Romeo y Julieta de Shakespeare en “Star-Crossed Enemies”.
Un disco muy interesante cargado de metal core y heavy metal, impregnando un toque muy singular a las dramáticas historias de horror.
Sabaton – The Art of War
Sabaton y el disco “The Art of War”, con la temática del estratega militar chino Sun Tzu en su obra “El Arte de la Guerra”. Además, se incluyen temas referentes a las guerras mundiales.
“The Art of War” es un intenso heavy metal que ingresa a la batalla con potentes solos, enormes coros que acompañan a la poderosa voz principal, y letras cargadas de historia, combates y tragedias bélicas.
Cada canción inicia con frases breves del libro; o a su vez, dan paso al siguiente tema. Sabaton se pasó con este maravilloso trabajo, ya que, en sus casi 50 minutos de duración, nos da una clase de historia mundial al puro estilo del metal. De esa forma ¿Quién no aprendería historia?
Hacer un disco conceptual requiere más dedicación, ya que la banda necesita conocer la historia de una obra, para inyectarle la composición musical correcta. Por otro lado, hay bandas como Led Zeppelin con varias canciones referenciadas a libros, pero no componen un álbum concreto, ya que dichos temas están dispersos en distintos trabajos.
Cuéntame en los comentarios cuál es tu disco conceptual favorito y cuáles más conoces.