A 36 años de la muerte de Cliff Burton el mítico bajista de Metallica

Hace 36 años que el mundo del Thrash perdió a Cliff Burton, uno de los mejores bajistas en la historia del Metal. En el club del rock recordamos su extraordinaria vida y trágica muerte.

cliff burton

cliff Burton - Google Images

Clifford Lee Burton, mejor conocido como Cliff Burton, nació un 10 de Febrero de 1962 y desde corta edad mostró gran inteligencia y aptitudes para la música, donde a pesar de decidir ser Médico Cirujano como su hermana mayor lo mencionó en ocasiones (después de atrapar una lagartija para diseccionarla y descubrir como funcionaba su cerebro), comenzó con clases de piano desde los 6 años donde adquirió gran habilidad, hasta que a raíz de la muerte de su otro hermano mayor Scott Burton a los 16 años debido a un aneurisma cerebral, se determinó a ser el mejor bajista de todos los tiempos.

Yo voy a ser el mejor bajista por mi hermano.

Cuando sus padres por fin lograron ver un progreso en la técnica de Burton en el bajo lo indujeron a que cambiara de profesor debido a que ya superaba a sus maestros, por lo que en 1978 comenzó las clases con Steve Doherty, un famoso bajista de jazz, con quien tuvo el más grande avance al enseñarle a leer partituras de jazz y música clásica, así como la teoría musical. Su primera banda fue EZ Streets donde tocaba con dos futuros miembros de la banda Faith No More, Jim Martin y Mike Bordin.

A los 20 años Cliff Burton tocaba con una banda de metal llamada Trauma y tenían continuas presentaciones en el famoso bar Whisky a Go Go, lugar al cual James Hetfield y Lars Ulrich acudieron y quedaron sorprendidos del talento de Burton al escucharlo tocar un solo ya que pensaban que el sonido provenía de una guitarra y no de un bajo. Convenientemente el primer bajista de Metallica Ron McGovney había dejado la banda recientemente por no tolerar la actitud de Dave Mustaine, así que Ulrich y Hetfield lo convencieron de integrarse a Metallica y Burton acepto con la condición de que se mudaran de Los Angeles a San Francisco ya que en ese estado la escena del Metal estaba en ascenso.

Sin duda la llegada de Cliff Burton a Metallica representó un gran cambio en la forma de componer por la gran habilidad de Burton de crear las melodías en su cabeza para después reproducirlas, así como de su conocimiento de la teoría musical.

Su primer álbum con Metallica fue el Kill´em All el cual en un principio se llamaba Metal Up Your Ass pero a los ejecutivos de la disquera no les pareció un nombre adecuado a lo que Burton dijo:

 Y por qué no los matamos a todos

Bautizando así al famoso Kill´em All.

Metallica, Kill ‘Em All

Junto a Metallica grabó dos discos más, el Ride The Lightning y su último álbum Master Of Puppets. En todos ellos demostró gran técnica y evolución en cada álbum con solos poderosos y desgarradores con su bajo distorsionado.

Un trágico 27 de Septiembre una mano de póker decidiría el destino del bajista de escasos 24 años, Cliff Burton. A las 6:15 del día la banda de San Francisco se encontraba en la carretera hacia su siguiente presentación en Copenhague, durante su gira por Europa junto a Ozzy Osborne y todos peleaban por un buen lugar dentro del autobús de la banda. Según palabras de Kirk Hammett guitarrista de Metallica:

El autobús en el que viajábamos en la gira europea era realmente malo. Jugábamos a las cartas esa noche t Cliff sacó el as de espadas así que ganó la partida, me vio y dijo -“Quiero tu litera”- así que dije -“Ok,, esta bien, toma mi litera, yo dormiré enfrente, tal ves sea mejor”. Fue como a las 5 de la madrugada que el camión comenzó a dar vueltas, pensé que habíamos caído a un abismo, todos gritaban menos Cliff, ahí supe que algo andaba mal. Cuando salí del camión vi que las piernas de Cliff sobresalían por debajo del camión. No se movía y todos intuimos que ya no estaba con vida. Después de eso no recuerdo nada más

Cliff Burton falleció esa fría mañana debido a una compresión torácica y contusión pulmonar.

El reporte del conductor del autobús menciona que no se encontraba en estado de ebriedad ni dormido y que el camión derrapo por bloques de hielo que se encontraban en medio de la carretera, pero James Hetfield expresó que para el no fue así en ese momento:

Al ver a Cliff ahí abajo intentamos sacarlo levantando el autobús pero era muy pesado y volvió a caer sobre Cliff. Cuando terminó todo vi al conductor gritando histéricamente y quería ponerle una manta a Cliff pero yo le grité: -“No te atrevas a tocarlo”- yo le preguntaba como loco que había pasado le pregunte si estaba borracho o dormido y el me respondió que habíamos chocado con un bloque de hielo que estaba en la carretera. Yo salí en ropa interior y medias caminando kilómetros buscando el famoso bloque de hielo pero no estaba por ninguna parte. Cuando volví le dije al conductor que no había ningún bloque de hielo, solo quería matarlo en ese momento. Cuando regresamos al hotel desolados hicimos lo que mejor hacíamos en ese tiempo, beber y beber.

Kirk Hammett menciono en entrevistas que hasta el día de hoy recuerda esa partida de póker y como pudo ser él que ocuparía el lugar en la litera de Cliff.

Hasta el día de hoy pienso que yo soy el que pudo haber muerto, Cliff durmió en mi litera, ese sentimiento nunca me dejará. Recuerdo que al siguiente día solo podía escuchar los gritos de James desde la calle del hotel -Cliff! Cliff! Donde estas!?!?- cuando escuche eso comencé a llorar.

El cuerpo de Cliff Burton regresó a Estados Unidos el 7 de octubre de ese año para su funeral, en el que al finalizar la ceremonia se escuchaba la canción Orion de su disco favorito Master Of Puppets.

La revista Rolling Stone en el año 2011e otorgó el puesto número 9 de los mejores bajistas de todos los tiempos, solo por debajo de Flea (Red Hot Chilli Peppers).

Fue incluido de manera póstuma en el Salón de la Fama del Rock and Roll junto a Metallica el 4 de Abril de 2009.

Unas horas antes de su muerte Cliff Burton concedió una entrevista a la Sweden Rock Magazine donde expresó:

Mi sueño es tener una casa, ahora no tengo porque estoy de gira, tal ves un día si consigo dinero me compre una.

Te extrañamos hermano

En El Club del Rock seguiremos recordando el legado de uno de los mejores bajistas de todos los tiempos, Cliff Burton.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil