Después de sorprender al mundo en 1999 con su primer álbum homónimo, la banda de Des Moines, Iowa, Slipknot, liderada por un joven Corey Taylor, conoció las mieles de la fama como nunca pensaron, lo que provocó que todos sus integrantes se vieran inmersos en excesos de dinero, drogas y alcohol, pero con la presión por parte de la discográfica, así como de sus managers de grabar su siguiente material discográfico, por lo que a pesar del estado físico y emocional de la agrupación, el 28 de Agosto de 2001 el disco Iowa salió al mercado con un éxito rotundo.
Iowa en el momento de su lanzamiento fue considerado por la crítica como “El triunfo absoluto del Nu Metal” y Slipknot se convirtió en el líder de este movimiento. Es un álbum mucho mas técnico que su predecesor y con mucha más experiencia, así como lleno de sentimientos y emociones reales que reflejaban el estado mental en el que se encontraban los miembros de la banda. Así lo expresó el percusionista Shawn Craham “Clown” para una entrevista en 2008 con respecto al proceso de grabación del disco:
“Cuando hicimos Iowa nos odiábamos los unos a los otros. Odiábamos al mundo y él a nosotros”
El desaparecido baterista Joey Jordison (1975-2021) también expreso su sentir al momento de grabar el álbum, ya que tanto él como Paul Gray (1972-2010) entraron al estudio 4 meses antes que sus compañeros, debido situaciones que retrasaban el proceso de grabación como el alcoholismo del vocalista Corey Taylor y a que otros miembros de la banda se habían tomado unas largas vacaciones después de la promoción de su primer material discográfico. Jordison comentó:
“Fue ahí donde comenzó la guerra, ya que ni Paul ni yo habíamos descansado y a nadie parecía importarle”
A pesar de todas las dificultades al momento de grabar, hubo momentos que marcaron el éxito del álbum, como cuando el vocalista Corey Taylor, decidió autoflagelarse con un vidrio roto para lograr un tono mas brutal y desgarrador en su interpretación. O como cuando debido al lamentable fallecimiento del abuelo de Sid Wilson, mientras él se encontraba en el estudio, decidió entrar a grabar la pista (515) en medio de un colapso emocional, a lo que como menciona Craham, tanto el productor como él consideraron la mejor parte del disco, “la parte mas real”.
Poco tiempo después del lanzamiento de Iowa el mundo colapsó al presenciar los ataques terroristas del 11 de Septiembre, situación que afecto significativamente la venta del disco, como lo dijo Taylor en una entrevista para The Ringer:
“La gente no se dio cuenta que a pesar de la popularidad del álbum, este no tuvo buenas ventas. Todos tuvimos la sensación de que si eres una banda pesada, tienes que entrar en el calor de lo que sucedió, así que no podíamos llorar por lo que había pasado, pensamos -Y ahora que hacemos?-
Iowa es una producción llena de controversia, sin embargo este segundo material se considera como la afirmación para Slipknot en el mundo del Metal llegando incluso a estar nominados para un premio Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Metal, por su primer sencillo “Left Behind” y repitiendo en la misma categoría en el 2003 por “My Plague”, sencillo que formó parte de la banda sonora de la película basada en el popular videojuego Resident Evil. En el año 2009 Iowa alcanzó el puesto número 3 de la lista de “Los 50 mejores álbumes del siglo XXI” de la revista británica Kerrang!.
Coméntanos que estabas haciendo hace 21 años mientras escuchabas este álbum y cuál es tu canción favorita.