Rosk, la fusión de la psicodelia, el folk y el rock con sabor a chamoy

Rosk | Foto proporcionada por la artista

Para EL CLUB DEL ROCK – TIM DRAKE

Rossana Sashida, alias Rosk, se presentó el pasado 18 de abril en Panamá, siendo la única representante de México y llevando su ideal musical a  este país tan necesitado de música diferente y propositiva; Rosk llevó este proyecto que empieza a destacar en la escena independiente de la Ciudad de México y recientemente presentó su video “Times Square” con el mejor imitador de Michael Jackson, Héctor Jackson. Para conocerla más a fondo, El Club del Rock platicó en exclusiva con ella, para saber que hay detrás del video, de su música y del concepto que es tan parecido al “chamoy”.

¿De dónde surge el nombre artístico de Rosk?

No sale de ningún lado en especial, busqué una palabra corta y le puse Rosk. Rossana se parece un poco pero es coincidencia, quería algo que sonara un poco en ruso, me gustan las palabras en ruso, que fuera algo entre rock y mi nombre, de ahí fue saliendo la palabra: Rosk.

¿La propuesta musical que manejas en dónde es clasificable?

Es un híbrido entre rock, pop, un poco alternativo; tratamos de hacer una mezcla que nos diga ‘Esto es muy fresco’.

¿Te han hecho comentarios de que tu música suene a alguna otra personalidad rockera femenina de México, como Julieta Venegas, Ely Guerra o algo como Jessy Bulbo, tomando en cuenta que mucha gente inmediatamente piensa en hacer comparaciones con lo mas popular?

No, no creo que  sonamos a nada parecido a esas cosas. La verdad ellas son como pop latino en español y tienen ritmos o mezclas muy padres, como lo de Julieta Venegas que a mí me gusta mucho, con sonidos latinos, rockeros y lo del acordeón, trompetas y todas esas ondas. Nosotros pues la música es en inglés y nuestras métricas y armonías se salen un poco de las armonías del pop.

¿Alguna banda o músico del lado femenino que admires como propuesta reciente?

Me gusta mucho Coco Rossi, son unas francesas que han venido a México un par de veces, supongo que traemos algo similar entre mezclar varios estilos, ellas lo hacen como hip hop y otras cosas, nosotros no somos tan extravagantes pero también tenemos ahí un par de fusiones interesantes.

¿Qué hay del video que grabaste de “Times Square”, con Héctor Jackson (imitador de Michael Jackson), cómo surgió esa idea?

Sacamos nuestro primer video, “Times Square”, la idea es de una experiencia medio bizarra; yo que estaba parada en Times Square de turista y llevaba puesto un sombrerito negro, de casualidad, en ese mismo momento de pronto se murió Michael Jackson, salió la noticia y todos los letreros electrónicos comenzaron a cambiar y a dar la noticia. La gente y la prensa de ahí empezó a pensar que yo estaba ahí haciendo un tributo y yo ni sabía que había muerto Michael Jackson, y si soy muy fan de Michael Jackson, pero yo realmente no tenía ni idea, ni sabía nada de la noticia, fue muy bizarro con miles de entrevistas, gente cantando, llorando, bailando, pase todo el día ahí en Times Square con esta situación y se me hizo muy curioso, porque una semana antes había tenido una conversación en una fiesta y todo el mundo diciendo: “Que horror es Michael Jackson”, “Es una mala persona” y hablando todo lo malo de él, y de repente se muere y ya es un héroe, entonces saqué esa canción hablando un poco de eso, de las identidades, de la presión de la prensa hacia las personas y se me ocurrió hablar con el mejor imitador de Michael Jackson en México que es Héctor Jackson.

Rosk

¿Y me imagino que la idea le pareció genial y más si le contaste cómo surgió la idea?

Si, le llamo la atención y le agradó, porque el siempre anda muy activo, diario tiene shows, desde quince años y de hasta abrirle la gira a Ricky Martin en México, como pasó recientemente; todos los días tiene que ser Michael Jackson y le pareció muy bien la idea de hacer esto.

¿Cómo pasó lo de ir a tocar a Panamá, siendo un país del que quizá no se tiene mucha referencia musical?

Conocimos en México a un promotor de música independiente que se llama Jorge Chu, Jorge es una persona que ha luchado los últimos quince años de su vida por crear una escena de rock en Panamá, porque ahí predomina la salsa, el merengue y recientemente el reguetón, la escena de bandas es mínima, el organiza un festival que es “Mi Pueblito: Viva el Rock” donde reúne bandas locales e internacionales para crear un evento de rock en Panamá, este es el segundo festival que organiza.

¿Cómo te recibieron o cómo sentiste al público panameño en dicho festival?

La gente está super contenta, por lo mismo que no hay tanto como eso, artistas como los Rolling Stones o Paul McCartney nunca han ido. La población ahí es de un millón de habitantes, que a un diez por ciento de ese millón le guste esta música, es muy poquito para ellos pero son felices. Están súper agradecidos de cualquier banda que los visite, son muy amables, el festival en si es muy pequeño, pero la gente que estaba ahí estaba muy contenta. Tienen sus bandas locales ahí que son como de culto y la gente los admira.

¿Y tú cómo tomaste la noticia de ir a tocar a Panamá, cuando todo mundo lo que busca es ir a tocar a los lugares obvios, como Argentina, Chile, EUA, etc?

No me lo esperaba, fue una gran coincidencia conocer a este promotor, él estaba moviendo aquí en México a una banda de Panamá que se llama MD, que es como rock pop, vinieron el año pasado y les fue bien, fue coincidencia conocerlo.

¿Qué es lo que estás presentando como material discográfico actualmente?

Tenemos un EP formal que sacamos desde agosto del año pasado y lo hemos estado presentando en vivo, ahora presentamos el nuevo video y los planes son presentar un álbum que se vaya grabando de single en single, aun no sé cuántas canciones, está aún sin definir en número, pero serian la contraparte del EP.

Rosk

¿Tienes fans famosos o alguien que te haya hecho algún comentario bueno o malo de tu música?

Una frase que me hicieron acerca de mi música fue la de Chacho Peniche, ingeniero de audio en vivo de Ely guerra, dijo que mi música era como el chamoy, dulce pero picoso; me dio mucha risa ese comentario.

¿Cuáles serían los planes inmediatos o el futuro cercano para Rosk musicalmente hablando?

Vamos estar muy movidos, estamos viendo las posibilidades de ir a Toronto a un festival, sacaremos material pronto en el verano y esperamos seguir tocando mucho en el DF.

 

Rosk Ep. 1 está disponible en Spotify, Amazon y iTunes y físicamente en The Rock Lab, en la colonia Condesa.

Conócela más en: http://facebook.com/rosklive

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil