Protopeople, acribillando al ego con música intensa y apasionada

Protopeople Foto tomada de facebook

Protopeople | Foto: Facebook

Para EL CLUB DEL ROCK – TIM DRAKE

Protopeople más que un dueto mexicano de música,  es un universo de ideas compuesto por varios factores que le dan vida a este concepto audiovisual ambicioso y propositivo, complicado y complejo pero apasionado e intenso como ellos mismos lo describen. Renata y Leonardo cedieron algo de su tiempo para platicarnos de sus ideas en exclusiva para El Club del Rock y poder saber que los relaciona con Jim Morrison, Lost Acapulco, Silverio y hasta con “Natural Born Killers”, “Seven” y “PI: El Orden del Caos”.

 

Hablemos del concepto que ofrece Protopeople.

Leonardo: Pues yo creo que lo que le ofrecemos a la gente es una propuesta original, propositiva, creativa y provocadora. Protopeople es provocador y propositivo y es una propuesta original. Un prototipo es el primer molde de algo que nunca ha existido, entonces, “Protogente” o “Protopeople” es  porque nos gusta eso de ser una nueva manera de pensar, gente nueva que luche contra el ego.

Renata: Creemos que nosotros somos nuestro peor enemigo, creo que si alguien nos puede hacer daño en este mundo somos nosotros mismos, permitiéndolo o haciéndote de la vista gorda, no haciendo lo correcto, lo representamos como cuando el ego te puede seducir o tentar de diferentes maneras, cada tema de este nuevo disco trata de esas mismas maneras que te seducen y lidias contra él. Tú le pides ciertas cosas a la vida y te las da, y te llega al precio, muchas veces nos ponemos un precio y hay que estar abusados, porque si alguien te llega a ese precio, ya te compró. Muchas veces te contradices, siempre dices: “Yo jamás…” y cuando estás ahí: “¡Híjole!”.

Leonardo: Puede sonar muy “venado”, pero tenemos un mensaje para dar, que es luchar contra el ego y vas a ser mejor persona, el ego nos hace querer cosas que no necesitamos. Que el ego no domine tus necesidades, hay cosas que hay que dejar ir.

¿En Protopeople hay lucha de egos entre los integrantes?

Renata: Si, claro, como todos los seres humanos. Llevamos conociéndonos y viviendo juntos desde hace 19 años, somos pareja. Pero imagínate llevarte el trabajo a la casa todos los días.

Leonardo: Trabajamos muy bien porque tenemos gustos parecidos, pero de repente si tenemos los encontronazos de “Esto tiene que ser así”, y como dice, más que todo eso se va a la casa,  acabando de tocar o de grabar o después de una sesión.

Renata: Nuestra música termina siendo un “homemade”.

Leonardo: Pero eso te da una idea de lo que puedes lograr con equipo profesional y el alcance de las redes sociales y todo eso del internet; pero con talento sobre todo. No tanto como un “homemade”.

Renata: Y con ganas, lo del “homemade” es un chiste.

Renata, Protopeople | Foto Pablo Deyta

¿Ahora que lo mencionan, las redes sociales y la era del internet cómo los ha favorecido o afectado a ustedes como músicos?

Leonardo: Para bien porque mucha de nuestra música que hemos vendido ha sido por eso medios, por el iTunes básicamente y es con gente fuera de México.

Renata: Tenemos nuestros fans internacionales gracias a las redes sociales, si no nunca hubiéramos podido llegarles a ellos.

Leonardo: Nosotros llegamos a la mitad de eso que tú hablas, hasta para mi generación, nosotros entramos la mitad de eso, de cómo se debía de manejar una banda o como tenían que ser las cosas según las disqueras, hoy está claro que el futuro es lo digital, las redes y estamos muy clavados en eso.

¿Eso hace que exista una mayor oferta musical, que se puedan conocer más propuestas y ya cualquiera puede tener una banda, pero no piensan que eso pueda mermar la calidad musical que se distribuye?

Renata: Eso existe con o sin redes sociales, ya somos un chingo.

Leonardo: La globalización ha hecho que esto, de lo tecnológico, mucha gente pueda decir: “Tengo una banda y quiero intentarlo”, sin necesidad de realmente tener sustentos para decir: “Soy músico”, se ha prostituido mucho por varias cosas que existen y lo facilitan, como tener unas pistitas y agarrar una rola, meterte y decir “Tengo una banda”; no se trata de eso tampoco.

Renata: Claro, y ni siquiera va a tener un acto en vivo, se va a quedar en lo digital.

Leonardo: Pero si sigues trabajando, no claudicas, lo que estás haciendo es neta, de corazón, puedes llegar al nivel que quieres.

¿Y Protopeople a dónde quiere llegar, cuál es la meta o el propósito a lograr?

Renata: Arte.

Leonardo: Nuestro mayor logro sería hacer nuestro corto, vamos a hacerlo, nuestro proyecto es en un lapso de 5 años hacer nuestro corto con Protocrisis, ya tengo la idea de un guión, llevarlo como algo que pueda competir y musicalizarlo. Competir con documentales o ir a festivales con una propuesta visual.

Renata: Protopeople, no sólo es música, es un concepto musical, visual, un acto en vivo, un buen performance. No sólo se queda en la música.

Leonardo: Y más importante aún o no más importante, pero con respecto a lo que dices, nosotros no somos un DJ, no soy un wey que pone su Virtual DJ y le pongo Play, no, yo toco teclados, toco guitarras, toco dispositivos de Beats, y programo, yo podría conectar todo por medio de Midis, que todo se conectara con mi pista, pero no, mis Playlists los hago en vivo y si me equivoco es parte del “rush”, mucha gente puede pensar mal y que es producto de la inmediatez de las redes y todo lo que esto provoca, pero ni madres, yo soy músico hecho y derecho de toda mi vida y soy algo así como el hombre orquesta (Risas). Hay programación, pero todo es en vivo, si la cago en vivo, no importa, esta chingón, es parte de. Somos músicos, no digo que Silverio no sea músico, pero no hacemos lo que hace Silverio, ¿ya me expliqué?, Silverio es un gran compositor de Titán, es un tipo de respeto, pero su onda “silveriana” no tiene nada que ver con nosotros. Esa onda es respetable y es un talento loquísimo pero lo nuestro es música de verdad.

Renata: Es música mexicana, el nombre es en inglés pero todo es en español.

¿De la música actual nacional, existe algo que pueda recomendar Protopeople?

Leonardo: Te puedo decir que hay una banda que se llama La Era Vulgar que es muy interesante, es indie como nosotros, bueno, tipo underground, onda “do it yourself”, no como la categoría musical esa de indie (risas), también están los de Morel y mis amigos de Matorralman. Yo escucho el radio de repente pero no hay nada ahí bueno en los medios.

Renata: A mí me da rabia luego, que de repente uno pone la radio y dices: “¡No mames!… hay tantas cosas increíbles y ¿Por qué ponen eso?”.

¿Cómo fue trabajar con el Crunchy de Lost Acapulco en esta faceta de su carrera?

Renata: Superchido, el Crunchy nos agarró la onda increíble, nos ayudó a plasmar nuestro primer disco, nos fuimos con él porque pudimos caer en ser música electrónica, por los beats y todo eso, pero queríamos que sonara lo menos electrónico, de suavizar nuestro mensaje, quisimos que se “enpuercara”, que se “ensuciara”, que se le metiera algo más “garagero”.

Leonardo: Yo conocí al Crunchy con otros amigos de hace tiempo, de repente salió todo, platicamos, le explicamos, le dijimos, le encanto el proyecto, le prendió y agarró la onda de que iba nuestra locura, obviamente el Crunchy es un tipo muy talentoso, un tipo que está bien metido en toda la onda “garage-rock-inferno-rockandroll-surf”, un wey surferisimo totalmente ¿no?, es un wey talentoso que nos entendió, agarró la onda y dijo a huevo, a mí me encantó como dejó las guitarras y todo en general. Recuerdo que en una sesión, ya entrados con seis o siete sesiones previas, de repente empezamos a grabar, y yo le comenté algo de ciertos audios y dijo: “Ya se lo que quieres”, proponemos y lo hacemos. Nos sentimos súper a gusto, es un tipazo.

Leonardo, Protopeople | Foto: Pablo Deyta

¿Por qué hacerlo audiovisual y no sólo musical el proyecto de Protopeople?

Leonardo: Era una necesidad, desde que empezamos fue algo que ya traíamos, desde que decidimos dar el brinco de tocar como pareja, obviamente a mí me tomo más armarme de huevos, siempre acostumbrado a tocar con bandas de otro tipo; primero empezamos con un bajero y un bataco, desde ahí ya teníamos nuestra onda con Protocrisis, de ahí empezamos a hacer visuales, y desde que empezamos a tocar solo  como Protopeople tenemos visuales en vivo, porque también es un recurso, porque somos dos y aunque hacemos mucho desmadre siempre es importante esa parte, de ahí empezamos a hacer nuestras producciones más “mamonas”, meterle más trabajo de narrativa, de guión. Así fue desde que nos conocimos, de chavitos que nos conocemos cuando ella de 15 y yo de 17 años, desde ahí nos latía la onda visual del cine; y si de ahí, de lo visual, nos están invitando a Filadelfia a exponer nuestros videos…¡No mames, de ahí a ver a donde más!, en el gabacho hemos estado en museos, nos han invitado, se ha expuesto nuestro trabajo en New York como parte de la educación de estudiantes universitarios de arte contemporáneo, eso es algo importante de mencionar.

Renata: La idea es no parar, solidificar Protocrisis para hacer cine.

Leonardo: Y hacerlo más cinematográfico, hacer una casa productora, pensar en invertirle, que genere negocio, aparte del arte, ponerlo a chambear. Nuestro hijo de 17 años es nuestro camarógrafo, si esto crece, crecemos todos.

¿Qué viene próximamente con este material, cómo se empezará a distribuir?

Leonardo: El concepto es  “oscuroraro” (risas), medio “freakout”, eso está en nosotros, es parte de, la onda del nuevo disco o lo que traemos actualmente trae más producción, es una evolución, como debe ser en cualquier artista, eso ofrecemos.

Renata: Los videos, a los fans que nos conocen les decimos que esto es el comienzo, van dos y nos faltan cinco, y viene lo mejor. Una pieza física a final del año, son siete videos en el año. Rola por rola hasta armar el disco.

¿Todos narraran una historia que los ensamblará o serán independientes cada uno?

Leonardo: Todos hablan de la lucha contra el ego, pero todos con su temática, abarca el espectro social y humano de la lucha contra el ego, tienes broncas sociales por un lado, tienes broncas personales por otro lado, las canciones están conectadas, es como la película de “Seven” (risas), por ejemplo ahí en la película ese wey tenía como su arte y se relacionaba todo, estaba increíble eso, se me vino a la mente eso, al final todo se corona con el disco físico doble con los siete temas y los siete trabajos visuales y finalmente con la visita que haremos a Filadelfia para presentar los visuales.

Renata: Es mucho trabajo, una banda saca un video por año, nosotros sacaremos siete antes de que acabe el año.

Leonardo: Nos dimos cuenta de que se puede y se debe hacer algo diferente.

¿Qué mensaje le envía Protopeople para los que aún no se acercan a esta propuesta?

Renata: Si quieren escuchar algo honesto, verdadero, prendido, acérquense.

Leonardo: No tenemos concesiones con ningún “status quo”, ni con nada de lo que se supone se debe de escuchar aquí. Es original, es prendido y esta de huevos, la gente que lo escucha le gusta de inmediato.

Renata: No lo hacemos para ser parte de algo, ni para vender, lo hacemos porque es lo que hay adentro y es lo que sale. Eso es lo que hay que contar, eso es nuestra historia, pero lo más interesante es que es súper prendido y no creo que en México exista algo así, no tenemos género, somos únicos.

Alguna vez leía que aunque siempre se les ha clasificado a Los Doors en el género Rock, realmente por todas las fusiones que tenían de blues, rock, etc, objetivamente su música era inclasificable…

Leonardo: Exacto, y me encanta que saques ese tema porque si yo me tuviera que ir a una isla desierta y me pudiera llevar la música de una banda, sería la de Los Doors, entiendo porque lo dices, Los Doors es mucho más que música, es demasiado intelectual, es otro pedo.

Renata: Es la fusión también, está el jazzero, el bluesero, el rockero, el chamán, el poeta, Morrison es un poeta.

Leonardo: Jim Morrison hizo lo que quiso perfectamente, y es el wey con más estilo en el mundo.

¿Ustedes que mencionan mucho la parte visual, si Protopeople fuera una película, cuál sería?

Leonardo: “Pi: El Orden del Caos”.

Renata: “Natural Born Killers”. Bueno, una combinación de las dos. Sería muy soberbio decir que es la combinación de ambas.

Leonardo: Se vale, la pregunta hace que se vale. Pero yo digo que “Pi: El Orden del Caos”, todo eso de que la matemática es el lenguaje de la naturaleza y como conectan todo, no mames,  yo no he visto cosa más inteligente hasta la fecha, de verdad. Más que “Interestelar”.

Conoce más de Protopeople en:

www.protopeople.com

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil