Leider, el estandarte metalero del Bajío mexicano

Leider por Raquel Coss 1

Leider en CDMX Foto: Raquel Coss

El sol que poco a poco azotó a la Ciudad de México a lo largo de la mañana y parte de la tarde desapareció en un parpadeo, las amenazantes nubes hicieron apretar el paso de todos los que andaban deambulando sobre Paseo de la Reforma, desde turistas hasta uno que otro kawai que salía del Bosque de Chapultepec, todos huían de la lluvia que, sin dudarlo, ya caía sobre todos; mientras, el staff de El Club del Rock estaba refugiándose debajo de un árbol, esperando a la entrevista del día.

Japo (batería), Julio Romo (bajo), Jhovany Lara (guitarra), Sergio (guitarra) y Diego Trejo (vocalista), llegaron un poco mojados. Se ven cansados, han tenido una semana difícil. Arribaron días antes desde Irapuato, Guanajuato -de donde son originarios-, a la capital mexicana para realizar una gira de medios y así, dar a conocer su proyecto; Leider, grupo de Heavy Metal cuyo único interés es reventar tus oídos y hacer vibrar tu cabeza, así como promocionar su nueva producción discográfica, Alloys.

Ya todos juntos, decidimos ir a un lugar donde pudiéramos realizar la entrevista, la última que Leider concedería en la ciudad. Fuimos hacia un paso a desnivel, ese que cruza Reforma justo frente a la Estela de Luz, oficialmente el lugar más extraño donde hemos entrevistado a alguien, pero que sin duda le dio una mística completamente diferente…

Leider en CDMX
Foto: Raquel Coss

El Club del Rock: ¿Qué es lo que Leider le trae a la escena mexicana?

Julio: Pues yo creo que no solo Leider, somos parte de un grupo de bandas que está comenzando a traer música bien hecha, bien producida y un performance más profesional ya que hacemos uso de muchas herramientas y así como de apoyos y festivales nuevos que nos permiten dar un mejor show.

Diego: La banda en esencia lo que quiere transmitir y aportar al Metal es entregar un trabajo de calidad y profesionalismo.

Leider -cuyo significado es Líder en holandés-, es un grupo que ha dado la cara por la escena metalera en la zona del Bajío mexicano. Formándose en 2004, la banda ya cuenta con tres álbumes en su haber: Furia (2005), Seven (2011) y Alloys, lanzado apenas el 5 de junio pasado. Con influencias bastante marcadas que van desde Iron Maiden, Judas Priest hasta los Agony Lords, estos chicos de Irapuato ya cuentan con una base sólida de seguidores y una reputación en su localidad, sin embargo, con tantos años de trayectoria, extraña un poco que apenas cuenten con tres discos.

ECDR: ¿Por qué hay tanta diferencia de tiempo entre los lanzamientos de sus discos?

Diego: Desde el lanzamiento del Furia en 2005, duramos así seis años y la verdad es que uno cree que va a llegar alguien y te va a decir ‘sabes qué te voy a patrocinar y promocionar’, y la verdad es que no, sacas el disco y eres nadie. En 2011 lanzamos Seven, un trabajo más profesional y es cuando se integran Japo y Julio. Con ese disco nos dimos más apertura a la escena nacional y, tardamos tanto porque somos una banda independiente y en cuestión económica es difícil progresar, todo lo solventamos nosotros y queremos hacer las cosas bien hechas. Ya en esta fase, preferimos ahorrar recursos y hacer una grabación y video profesional.

ECDR: Desde la integración de Julio y Japo, ¿Cómo ha sido la evolución musical de la banda? Ya que lo vemos, la misma tecnología ha cambiado ¿qué es lo bueno, lo padre y lo feo?

Diego: En 2005 teníamos muy poca madurez musical, los integrantes anteriores tenían mucho que ver con eso, ése año se hizo el primer álbum en español y no se escuchaba tan fuerte y poderoso, no tenía la esencia del Metal. En 2011 ya con la inclusión de Julio y Japo, se puede apreciar una evolución musical; Sergio y yo nos metimos a estudiar Música, decidimos hacer algunos proyectos extra, crecimos y maduramos como banda, se incorporan ellos y nace una familia, que es la base de una producción musical, aportar ideas y seguir las de los demás.

Jhovany: Bueno y de lo que mencionabas de qué es lo que ha cambiado, ha sido mucho. Recuerdo que era muy importante el primer álbum, lanzarlo físicamente y pues, cada día podemos ver que pierde fuerza el formato físico; no deja de ser importante pero ha perdido mucha fuerza y para este álbum, lanzamos pocos CDs y mayoritariamente se está comercializando en redes sociales y pues, es impresionante. Caso contrario, hoy en día puedes llegar a más lugares sin mucha inversión y hemos llegado a Europa, incluso Oceanía donde se ha recibido este disco nuevo satisfactoriamente.

Alloys, cuyo significado es aleación en inglés, según explican los integrantes de Leider; alude a partir de esta nueva formación, los integrantes lograron consolidar y unir sus distintas energías, vibras, ideas y gustos musicales, las cuales, están plasmadas en todo el álbum. Según declaraciones de Julio, este nuevo sonido representa un parteaguas en Leider, pero sin dejar su esencia del lado.

Portada de Alloys, tercer álbum de Leider.
Foto: Facebook de la banda.

El disco, fiel a su nombre, cumple con una amplia gama de conceptos y situaciones derivadas del comportamiento humano. Unión, familia, cumplir metas y objetivos, lujuria, perspectivas políticas y sociales, amistad, compañerismo; son algunos de los temas que la aleación de Leider aborda.

Para el momento creativo y componer las letras, el grupo decidió abordar los temas de la manera mas culta y objetiva posible. Canciones como Blood Heroes, que hablan acerca de cómo un individuo no quiere formar parte de una sociedad pero esta misma te obliga a vivir en ella; Insanity que relata los pormenores del trastorno psicológico conocido como Borderline, tema que compusieron con ayuda de la esposa de Jhovany, quien dicho sea de paso, es Psicóloga.

Todas las temáticas ya mencionadas, no fueron tomadas a la ligera, ya que la banda se preocupa mucho acerca del mensaje que ésta quiere expresar sobre el escenario, esto según declaraciones de Diego.

Como banda independiente, Leider está cargo de todos los aspectos a trabajar de su música, que va desde su composición, ejecución y comercialización. Alloys fue producido en su totalidad por ellos mismos, pero no dudaron en confesarnos que buscan alianzas con personas que puedan comercializar más su música y llevarla al siguiente nivel.

De la misma manera, pudimos apreciar que el grupo es muy profesional. Cada uno debe de trabajar aparte, sobrellevar su vida privada y aparte ensayar, actividad que realizan periódicamente -cada que Japo puede, según ellos-, pero que, en caso de haber un concierto o evento, practican todos los días hasta entrada la madrugada. Como al momento de grabar el video del primer sencillo de Alloys, We Are Masters.

Éste estuvo a cargo de la dirección de Anibal Medina, quien según ellos, él se ha convertido en un miembro más de la banda y que gracias a su apoyo, Leider ha alcanzado más posicionamiento a nivel nacional por los videos que Medina ha realizado.

We Are Masters fue grabado en Guadalajara en un viaje de ida y vuelta para Leider, había que trabajar a la mañana siguiente. El video habla de la necesidad de pelear y unirse con tal de cumplir ciertos objetivos y la mejor metáfora en que la pudieron plasmar fue la guerra y el vínculo que ésta representa para la humanidad.

ECDR: ¿Cómo es la escena metalera en Guanajuato? Aquí en la capital es muy difícil con tanta oferta de bandas y aún así seguimos en una situación bastante underground.

Diego: Bueno, si en la Ciudad de México es difícil, imagínate en provincia. En el caso de los foros por ejemplo, hay muchas bandas y mucho apoyo entre estas, en el caso de nuestra ciudad no hay mucha escena musical, de hecho es un fenómeno estatal en León, Celaya, Salamanca, Guanajuato, Irapuato, es donde hay una escena consolidada. Nos llevamos todos bien entre bandas, pero faltan foros. El lugar donde hay más es León, pero muchos nos apoyamos a través del gobierno que abren foros como por ejemplo el Rock Fest.

Julio: Es contrastante de que allá faltan foros y no hay mucho apoyo y tienes que salir de tu ciudad para encontrar un lugar donde tocar, pero la ventaja es que tienes la oportunidad de conocer a más bandas y crear otros proyectos. Diría que es un poco más autogestivo.

Jhovany: Aquí en la capital por ejemplo, vemos que hay bandas que pueden tocar cada fin de semana, o hasta dos o tres veces en el mismo día. Y allá pues no es la misma apertura. Puedes tocar una vez cada 15 días, pero puedes manejar otras zonas del Bajío; Michoacán, ciudades cercanas para ser constantes.

Diego: Ahora, en ciudades pequeñas como Irapuato tocas tres veces al año y casi casi ya te quemaste, es muy importante no tocar mucho en la misma ciudad, porque puedes fastidiar a la gente, porque no tienes nada nuevo que ofrecerles, como nosotros si tocáramos cada fin de semana en seis años sería como un ¡otra vez!

Leider en CDMX
Foto: Raquel Coss

ECDR: El tema de hoy en la escena metalera mexicana es que hay falta de unión por parte de bandas y medios, falta de apoyo y, si ya hablamos de la situación del metal mexicano en provincia, ¿qué es lo que ustedes piensan de la escena a nivel nacional?

Julio: Está levantándose, hemos visto que desde hace unos años para acá, desgraciadamente fue en los que no estábamos tocando (risas de fondo), la escena agarró fuerza. Entonces ahorita estamos con la idea de agarrar el vagón y llevamos buenas expectativas con el disco, estamos aprovechando ese auge.

Diego: Yo creo que el hecho de que haya festivales como el Hell & Heaven, Northside, Knotfest y que le den la oportunidad a una banda mexicana, seamos nosotros o alguien más, es muy importante ya que se va creando la escena.

Jhovany: También ayuda que se está profesionalizando toda la escena, está dejando detrás su toque under. Ahora ya se mejoraron las producciones, las bandas saben que tienen que contar con cierto nivel, un press kit, es profesionalizar y esto se da a raíz de estos festivales.

ECDR: ¿Qué es lo que le dirían a la gente para invitarlos a que los escuche?

Julio: Principalmente que no sólo escuchen a Leider, hay muchísimas bandas con mucha calidad y eso es esencial para formar una escena, no sólo escuchar a una banda en específico, hay que empezar a consumir más Metal mexicano, que se está desarrollando muy bien en estos momentos.

Diego: Queremos invitarlos a que consuman más Metal hecho en México, es Metal de calidad, hay muchas bandas de calidad de todo tipo de géneros, queremos invitarlos a que los apoyen, si no les gustan no lo hagan, pero si sí les gusta hay que apoyarlos, ir a los conciertos, bajar y comprar su música y seguirlos.

Leider tiene una agenda apretada para la promoción de Alloys, estarán tocando a mediados de agosto en la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato, prevén una fecha en la Ciudad de México ya que participarán en el Chatarrita Fest y se encuentran en pláticas para dar algunas fechas en Monterrey, Guadalajara, La Paz, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Michoacán y muchos lugares más de la República Mexicana.

Al ser El Club del Rock un medio internacional, se les cuestionó si en alguna ocasión pretenden viajar a Latinoamérica, cosa que ellos no tienen preparada al momento, pero que no queda descartado. Incluso se pretende hacer una gira por Argentina, España y llegar a Inglaterra. Esto gracias a la página Heavy Media Network, con la que han llegado a generar cierta presencia internacional. Afortunadamente ya todos sus integrantes ya cuentan con pasaportes, primer paso desbloqueado.

Leider resulta ser de esas bandas que mantienen la esencia mística del Heavy Metal en una época que si bien está expuesta a muchos estilos y sub géneros metaleros, siempre se necesita un conjunto que no deje olvidar las raíces a través de la ejecución de sus guitarras, bajo, batería y ese clásico estilo vocal que que juega con diversos rangos musicales y deja los guturales del lado.

La lluvia cede un poco, nos permite a todos salir y tomar más fotos del grupo en lo que es su última entrevista en la Ciudad de México, por ahora. Los Leider están indecisos entre si ya emprender el regreso a Irapuato o asistir a una tocada en el Foro Moctezuma, el staff de El Club tiene que volver a las trincheras y dar seguimiento a la escena nacional e internacional, pero esperamos pronto encontrar a Leider y en esa ocasión ojalá que Japo, rítmica y cara pública del grupo nos dé más declaraciones acerca del estilo musical del conjunto y de cómo llegó a levantar aún más a la banda.

Nos despedimos, la lluvia regresó y la noche apenas comenzaba a caer…

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil