En medio de un período altamente fructífero de las corrientes del metal extremo, podemos notar cómo salen a la luz grupos antes encumbrados y ahora en boca de todos, sino además cómo la apertura respecto de las tradiciones musicales es cada vez más notoria, al mismo tiempo que las corrientes ortodoxas también se fortalecen. Sin dudas, uno de esos géneros del metal que está viviendo un resurgimiento más que importante es el Black Metal, una de las vertientes más defendidas y odiadas en la misma medida, señalada por su contenido o simbolismo, idealizada como forma pura de metal, que al mismo tiempo vive una renovación interesantísima y un endurecimiento de sus bases por igual. Es por esto (y por muchísimas más razones) que negarle atención al black metal actual es todo un ejercicio de ignorancia rockera-metalera. Es por esto que El Club del Rock conversó con uno de los grupos argentinos noveles en este subgénero del metal, los mendocinos Nictofilia.
¿Cómo y cuándo surge Nictofilia?
Nictofilia es fundada por Andras (vocalista) a principios del 2013, después de un año de aprender gutural en el 2012, en este caso shrieks con la idea de formar una banda de Black Metal, poniendo avisos en distintas páginas de Facebook y salas de ensayo, así llega Lucas Cano (primera guitarra). En el transcurso del 2013 hubo muchos cambios en su formación en batería, bajo y segunda guitarra, hasta finales de 2014 cuando la formación quedó estable con José Cubillos en batería, Esteban Martín en el bajo y por último Verónica Winter en segunda guitarra.
La banda comenzó con otro nombre, ¿por qué se decidió cambiarlo a Nictofilia?
Creímos que debíamos cambiarlo, ya que necesitábamos un nombre más cómodo para la banda que la representara, que fuera en castellano, ya que la nacionalidad de la banda es Argentina y que su significado la simbolizara.
¿Cómo se definen dentro del Black Metal?
Realmente no podemos definirnos dentro del Black metal, estamos influenciados por muchas bandas de black y tratamos de incorporar un poquito de cada una de esas influencias, pero nos han dicho que hacemos un black metal a lo old school.
Creemos que el Black Metal es uno de los subgéneros más extremos y completos, ya sea culturalmente, históricamente, musicalmente, por el contenido de sus letras, velocidad en sus acordes, blast beats en la batería, vocalmente, su diversidad y hasta exteriormente. Además creemos que es una forma de expresión y de pensar, una manera de expresar todo aquello que molesta, todo aquello que es prohibido, en sí nos da libertad para decir todo aquello que repudiamos y detestamos o que queremos que el público allegado se identifique con distintos sentimientos que provocan sensaciones, ya sean de dolor, pesar, etc. Es un conjunto de cosas que hacen al Black Metal nuestro subgénero preferido ya que nos identificamos y nos expresamos a través de él.
¿El expresar lo prohibido significa que hay un componente de catarsis en su música?
Eso depende de cómo es digerido por el público, puede ser una manera de sentir algo que hubieran querido saber cómo es o experimentar y/o prefieren sentirlo a través de la música y también están aquellos que ya experimentaron o ya vivieron una situación similar. En realidad va mucho más allá de que sea un componente de catarsis.
¿Qué influencias –musicales o no- pueden citar en su música?
Te podemos nombrar desde Slayer, Venom, Black Sabbath, hasta Mayhem, Aura Noir, Darkthrone, Windir y muchísimas más.
¿Cómo pueden definir el Black metal desde su perspectiva?
Oscuro.
https://www.youtube.com/watch?v=3LD9y3KcqMs
¿Cómo están viviendo esa experiencia de concretar sus canciones?
Bueno… de hecho ya hay un demo y la verdad muy contentos de poder tenerlo para compartirlo con quienes quieran escucharlo.
¿Cómo fue la experiencia de grabar el demo? ¿Están conformes con el resultado?
Muy apasionante, como en cada ensayo que tenemos, es una mezcla de sensaciones muy intensas. Por supuesto, más que satisfechos con el resultado.
¿Qué nos pueden contar de su demo? ¿Cómo se sienten con estas canciones y qué expresan?
El demo consta de cuatro temas nuestros y dos covers. Sentimos que todos los temas representan la esencia de la banda. En cuanto a lo que expresan, tristeza, soledad, nihilismo, misantropía, odio, paisajes oscuros, miedo, ira, guerras, desamor, muerte, etc.
¿Cómo se puede conseguir el demo?
El demo lo pueden conseguir a través de nuestra página de Facebook, pueden pedirlo dejando un mensaje en la página.
Dentro de lo que es Black Metal actual hay muchas bandas que comienzan a diversificar el género y despegarse de lo más tradicional, ¿ustedes prefieren las raíces del Black Metal o se suman a las corrientes más nuevas?
La verdad es que no estamos en contra de experimentar con este subgénero, pero todo depende de que se mantenga culturalmente su legado, es muy importante. No hay que tomar
lo como una moda, hay que respetarlo, es una manera de expresarse, se puede experimentar mínimamente siempre y cuando se mantenga su historia y legado.
¿Cómo podrían explicarle a alguien que no conozca qué es el Black metal?
En realidad creemos que hay medios para buscar que es el Black Metal, ya sea Wikipedia, páginas, documentales o a través de las mismas bandas, canciones, letras etc. Creemos que solo musicalmente se puede llegar a saber de qué se trata. Así que animamos a todo aquel que en lo musical le haya gustado o se haya sentido identificado a que explore y sepa de lo que realmente se trata. Se debe sentir primeramente en lo musical, ya que es puramente cultural, y dejarse llevar.
¿Qué se viene para Nictofilia en este año?
Se vienen muchos más temas… quizás otro demo y por supuesto más toques. Aprovecho para decir que el 20 de junio estaremos en San juan en Brujas Bar junto a Bákrum, Angel e Hiria.
//
Nictofilia Freezing Moon (Mayhem cover)
Posted by Esteban Martin on Jueves, 16 de abril de 2015
Más información en la fanpage oficial de Nictofilia.