Corvje: “Queremos formar una industria que sea una comunidad para la musica en Latinoamérica” (Entrevista)

coraje25

La banda chilena llega por primera vez a Lima y pretende hacer mucho más que algunos show’s

Corvje (Coraje), es una banda chilena creada a mediados de 2015, que tiene en su haber dos producciones discográficas (“Alzar el vuelo – 2015”. “Cima (parte 1 y 2) – 2016/2017”), la banda esta conformada por: Stephan Von  Martens (Voz y segunda guitarra), Javier Ampuero (Guitarra principal), Felipe Lorca (Bajo) y Alberto “tito” Villaroel (Batería); ellos han llegado a Lima para promocionar su última producción musical (“Cima pt.2 (2017)”), pero también para estrechar lazos con la escena de aquí.

En El Club del Rock, estabamos avisados de su llegada y decidimos abordarlos para conversar y conocerlos un poco mejor tanto a ellos como a su trabajo.

Entrevistador: Son una banda relativamente joven, sin embargo vemos que en poco tiempo ya están materializando sus esfuerzos ¿Cuáles son sus objetivos como banda? ¿A dónde quieren llegar?

Stephan: Lo que queremos como el objetivo más grande es ser la mejor banda de pop/punk, que es nuestro estilo, de Latinoamérica, la más grande. Sentimos que hay en Latinoamérica una industria y un talento, pero no hay gente que se una para darle ese espacio a la música, como el de una comunidad, entonces nosotros queremos ser la mejor banda de pop/punk de Latinoamérica no para figurar, sino porque desde ahí queremos poder ayudar, darle la mano a muchas otras bandas de nuestro país (Chile) y de otros países a crecer y a llegar más lejos, darles el espacio que necesitan, ya que ya no existen sellos que estén apoyando la música y eso hace que Latinoamérica sea una industria que está muy abandonada, nosotros queremos estar ahí para entre todos darle a la musica el espacio que la música debe tener, por eso queremos llegar a ser la mejor banda de pop/punk de Latinoamérica.

E: Como producto de estos esfuerzos, e imagino que como un paso en su gran objetivo, cuentan actualmente con dos producciones, un Ep (Alzar el vuelo) y un Lp dividido en dos partes (Cima pt.1 y pt.2), que es el que vienen a promocionar aquí, sobre estos trabajos: ¿Cómo es el proceso de componer para Corvje? ¿Qué mecánica sigue?

Tito: Alguien puede traer una melodía, una letra o una idea y todos trabajamos para que quede al producto final, a veces puede suceder como en el primer ep “Alzar el vuelo” que Stefan ya tenía listas las canciones, pero igual nos juntamos todos a armar el trabajo final.

Stephan: Para ese primer disco compuse 12 canciones de las cuales quedaron 6, si bien ya las tenía listas, igual me senté con los chiquillos (la banda), para probarlo y verlo entre todos. Al final es un trabajo conjunto, alguien puede traer una parte avanzada, pero siempre nos juntamos todos para aportar y decidir lo que queda como producto final.

E: ¿Qué es lo que quiere expresar Corvje en sus canciones?

Felipe: Lo que Corvje quiere expresar siempre es: Energía, buena onda y la lucha interna con los demonios de uno mismo para superar las adversidades y seguir adelante.

Stephan: Creemos que el enemigo más grande actualmente es uno mismo, uno mismo se miente, uno mismo asume que hace las cosas bien, entonces la guerra con uno mismo es la más complicada y es la que queremos atacar y recordarnos que no estamos solos, no solamente importa o existe el “yo”, también hay otras personas y lo debemos valorar. Somos un grupo de gente que puede vivir mejor si nos unimos.

Corvje ha salido por primera vez de su país (Chile) y en su primera llegada a Lima, por iniciativa propia, han quedado sorprendidos y emocionados de estar aquí, destacando lo extenso de la ciudad, lo distinto de su clima (humedo), la forma personalizada que se tiene de hablar (el dejo neutro y las jergas) y, según apuntó entre risas Felipe: “el como manejan los peruanos: se cruzan unos con otros, no les importa nada”.

Pero, como se mencionó al inicio, esta banda tiene también la emoción de compartir con la escena nacional, así lo expresaron ante la siguiente pregunta

E: Tienen planeadas tres presentaciones en Lima, en ellas tocarán con algunas bandas representativas de la escena (Diazepunk, Recarga, Aeropajitas, entre otras) ¿Han tenido oportunidad de escuchar a estas bandas? ¿Cómo las perciben?

Stephan: Yo soy fan de Recarga, me gusta mucho, desde chico en el momento en donde Allison, Panda y todas esas bandas estaban saliendo en MTV, yo seguía y escuchaba mucho a Recarga, por eso estoy muy emocionado de tocar con ellos y Julio, quien nos trajo, nos dice que ellos también están emocionados de tocar con nosotros, así que es algo que lo siento muy bacán-

Felipe: Por mi parte me gusta mucho Diazepunk y Recarga, también soy fan de la banda Estado de Sitio desde el año 2011.

Stephan: Algo que nos gusta y nos impresiona mucho es el compañerismo y la sencillez que hay de parte de las bandas. Para nosotros, Estado de Sitio una banda muy grande, muy importante y, sin embargo, les escribí y fue como que me contestaron muy rápido y nos agregaron a Facebook como a un amigo cualquiera, eso se sintió muy bien.

Felipe: A nosotros nos gustan muchas bandas peruanas, nos parecen muy buenas, lo único que falta, como se dijo anteriormente, es que la industria y la comunidad crezcan. Si tú vas a Chile hay mucha gente que no conoce ninguna banda peruana y eso no debería pasar. Nosotros queremos ligar a todas las bandas y que se nos conozca a todos.

E: Teniendo en cuenta su objetivo máximo, según lo que conversabamos en la primera pregunta y esta idea de “ligar a todas las bandas para que se les conozca” ¿Hablamos entonces de formar un circuito alternativo que promocione y de espacio a todas estas bandas que muchas veces ni siquiera pueden sonar en la radio?

Stephan: Nosotros pensamos que ahora la radio ya no es lo más importante, porque existen otros medios, sin embargo, sigue siendo importante porque te valida, si yo sonara en radio podría tener muchas más presentaciones y mucho mejores contratos, nos contratarían para viajar en lugar de tener que hacerlo por nuestra propia cuenta, que también es bonito, pero que implica mucho más tiempo.

Javier: Sin embargo, aún sin la radio, actualmente las redes sociales son un medio de difusión que ha crecido de tal manera que si una banda realmente se esfuerza y hace su pega (trabajo) bien, puede realmente crecer y llegar muy lejos, a eso es a lo que vamos con hacer industria.

Stephan: Por otro lado la creación y el crecer tiene que ver mucho con el equipo. En EEUU ellos son mucho más secos, no hay tanta cercanía de las bandas con la gente, sin embargo logran lo que logran porque tienen a muchas personas trabajando detrás y finalmente, estamos en la industria de pobres (Latinoamérica) y nosotros queremos dejar eso atrás y crecer todos trabajando en equipo.

Javier: Si no es como se dice en Chile un “circo pobre”, donde el presentador es el domador de leones, el payaso, el equilibrista y hasta el león. Entonces están todos trabajando en lo mismo y no se avanza, la idea es distribuir el trabajo en forma organizada.

Felipe: No son solo los músicos, hay que dar espacio a mucha gente (técnicos, productores, organizadores, medios) y sentarnos todos a trabajar juntos para que esto crezca, porque haciendo todo uno solo llega un momento en que no se puede o te limita a muchos otros objetivos.

Así transcurrió una conversación bastante amena y divertida, con una banda de jóvenes que nos mostraron con  sencillez grandes objetivos y esperanzas para una unión y comunidad que permita una industria musical latinoamericana, que bastante falta nos hace.

Antes de despedirnos, sin embargo, quisimos saber que esperar para sus dos presentaciones confirmadas en Lima

E: ¿Qué esperan de la gente de Lima el día de las presentaciones y qué podemos esperar de Corvje?

Stephan: Lo que esperamos de la gente es…

Javier: Mosh pit, sangre (risas)

Stephan: Nosotros hacemos siempre un show muy cercano a la gente, somos como estamos siendo ahora contigo o con cualquiera, entonces esperamos que a la gente le guste lo que hacemos y que se lleven nuestro mensaje en las venas, que podamos unirnos y que esta escena que vemos tan maravillosa la hagamos cada vez más grande.

Corvje tiene dos presentaciones confirmadas en Lima, donde puedes acudir a escucharlos y ser parte de su experiencia: la primera a realizarce hoy (viernes 2 de Febrero – La Noche de Lima) y la segunda en el festival Cocodrilo Fest (sábado 3 de Febrero – Salon Imperial de Cailloma), donde además compartirán escenario con Diazepunk, Aeropajitas y muchas otras bandas. Recomendado asistir.


Bonus track: Por si no ha quedado claro el mensaje y la intención de Corvje, al preguntarles sobre como definirían a la banda y su sonido, lo hicieron en una palabra: “Perseverancia”

La banda Corvje luego de la entrevista

 

*Entrevista realizada por Alberto C. Munt (BtoRock) colaborador de El Club del Rock.

 

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil