COMMUNIÓN: Comulgando ideas en favor de la música y el arte

Communión3

Communión | Foto tomada del facebook de la banda

Para EL CLUB DEL ROCK – TIM DRAKE

COMMUNIÓN es el proyecto de Diego (Bengala) y Alexa, un proyecto diferente, con reglas diferentes, con democracias diferentes y con la intención de expresar su música de forma abierta para todo aquel que quiera unirse y compartir esta idea desde diversas trincheras. Para conocer más de su sencillo, de su disco, de su visión de la escena actual del rock nacional y de su forma de pensar, platicamos en exclusiva con ellos para El Club del Rock.

¿Cómo surge el nombre de Communión?

Diego: El nombre surge de una manera muy chistosa y esporádica. Desde que empezamos este proyecto, queríamos hacerlo más que una banda, queríamos que fuera un proyecto en donde pudiéramos trabajar con mucha gente diferente, que cada disco fuera totalmente diferente y pudieran colaborar personas totalmente diferentes, no cerrarnos al concepto de “banda democrática”, en donde si se sale el bajista hay que hacer un comunicado, explicar porque se fue y todo eso; y es todo un problema, así que empezamos a dejarlo como un proyecto abierto donde vayan y vengan personas, tanto en la banda, como en la parte visual, etc. De repente platicando con Oliver, amigo de la banda y que originalmente iba a ser el baterista,  pero que sigue siendo parte de la banda, como miembro honorario, platicando con él salió el nombre de ‘Communión’, lo tiró así nada más al aire, y a mí me gustó desde el principio, dije: “Claro, eso es lo que queremos en el proyecto”, donde puedan comulgar muchas ideas, donde la gente pueda llegar y escuchar música, donde se sienta libre totalmente de expresar lo que les hace sentir nuestra música, de la manera que quieran, ya sea visualmente, en iluminación, en el arte del disco, en los videos, etc.

¿Entonces fue más convertirse en una especie de colectivo de arte?

Diego: Y colectivo con el público, también queremos que los shows sean una fiesta, en donde todos bailen, que haya una comunión con el público, la verdad es que la palabra me encanta; mucha gente lo relaciona de inmediato con catolicismo, la comunión es comulgar y hay muchas maneras de comulgar, no sólo es lo de la ostia de la iglesia.

¿También para el público significa que en cualquier momento se pueden encontrar en un show de ustedes con un bajista diferente o un bajista de cualquier otra banda “conocida” participando?

Diego: Ahorita Alexa y yo somos la columna vertebral de la banda, es decir, somos la cara del proyecto, pero en este momento y para toda la vida de este disco, y ojalá, para el disco que sigue somos cinco personas fijas. Pero, la banda está abierta, que quizá en el siguiente disco cualquiera tiene otro proyecto o algo que hacer, no están cerradas las puertas para alguna otra persona que venga aportar a la banda, quizá se pueda ampliar la banda para el siguiente disco, en lugar de cinco personas pueden ser siete.

¿Así como lo señalas y por los nombres de los integrantes de la banda que vienen de bandas o proyectos muy buenos, vienen haciendo un “dream team” o una “superband” como se les conoce en Estados Unidos?

Diego: Tenemos mucha suerte de contar con la participación de la gente que va estar en la banda en los shows en vivo, de la gente que participó también en la grabación del disco, Beto de Jumbo extraordinario baterista, Quique de Tacuba, Eddie de Los Liquits, Amaury de Bengala, etc.

¿Me llama la atención que no se describen como una banda de “rock”, incluso mencionan lo de música bailable, y que Diego descubre sus venas poperas, sin embargo sus integrantes y colaboradores vienen de bandas conocidas en el rock, como es eso?

Diego: Siento que el pop es un término mal entendido, un término muy ambiguo, pop viene de popular.

Alexa: Es un término malentendido, todo es pop, Metallica es pop.

Alexa – Communión

¿Y hay pop con calidad, así como hay rock sin calidad?

Diego: Exactamente, en este país está mal entendido el término, en el gabacho pueden colaborar tranquilamente el rockero más rockero con la popera más popera y hacen colaboraciones muy interesantes, porque es música de calidad y no se cierran y se pueden dar colaboraciones muy chidas, aquí está muy diferenciado. El pop es Televisa y el rock es el Vive latino. Yo creo que la música puede navegar por diferentes caminos siempre y cuando sea música de calidad.

Eso que aludes de que el pop es Televisa y el rock es el Vive Latino, también eso ya es relativo ¿no? Ya que podemos ver bandas como Los Ángeles Azules o Los Tigres del Norte en un Vive latino.

Diego: Sí claro y eso a mí me parece muy padre.

Alexa: Galatzia de estelar, ya cualquiera puede estar, ya no hay tantos filtros como antes.

Incluso, ustedes comentaban que se ha estancado el rock en México porque ya sabemos cuáles van hacer las cabezas de un Vive latino.

Diego: Ya sabemos que va a ser Café Tacuba, Molotov, etc. Y han tenido que traer headliners de otros países, ingleses, lo cual, yo creo, rompe un poco con la esencia y la propuesta original del Vive Latino, pero exactamente, si no hacen eso se volvería un refrito cada año del año anterior, ya que no hay grandes headliners en español, lo cual es una tristeza, lo cual habla mucho de cómo percibimos a las bandas nacionales en este país y el poco espacio que se les da, ahí radica el principal problema para las bandas de este país, le damos más cabida los proyectos que vienen de fuera que los productos que se hacen dentro.

¿Entonces, tú si estás más de acuerdo con lo de la versatilidad musical en el Vive Latino, por lo que mencionas de los pocos proyectos de rock nacional?

Diego: Sí, eso está padre. Pero yo a lo que voy es a que existan más bandas de rock, pero más bandas grandes, a mí lo que me preocupa mucho es que salga una banda grande cada diez años, eso no puede ser; Zoé es la última gran banda que salió y de eso ya tiene siete u ocho años, en ese tiempo no ha salido otra banda de ese tamaño, eso me parece preocupante, que el Vive Latino se haya tenido que abrir a otras propuestas me parece muy interesante, pero no hubiera sido así si existieran bandas más grandes de rock que pudieran hacer el festival diferente cada año, pero como no hay, cada dos años toca Molotov, cada dos años toca Tacuba, cada dos años toca Zoé; entonces llega el momento en que tenemos que abrirlo a otros géneros porque no hay más headliners.

Diego – Communión

¿Y cuando surgen bandas con propuestas nuevas, como por ejemplo Bengala, se terminan separando o no se les da el apoyo suficiente, o que es lo que sucede que ya no pueden crecer más?

Diego: No es que no aguanten o se terminen, no hay apoyo. A mí en lo particular, en lo personal me parecía muy triste que éramos una banda muy grande y cuando tocábamos en el Vive Latino nos iba espectacularmente bien, eran miles de personas cantando las canciones, pero cuando intentabas hacer una gira, tocar un show en solitario, te encontrabas con la pared de que la gente prefería irse a ver a una banda internacional si tocaba el mismo día que tu banda, o si tocabas el mismo día que había un festival se iban a ver eso y no te apoyaban a ti, te dejaban un poco colgado, me parecía muy triste y yo lo sentía hasta un poco como traición, decías:  “entonces, en realidad no nos quieren tanto” y cuando te separas empiezan las lágrimas, te dicen y preguntan que cuando vuelven a juntarse y tocar de nuevo, etc. Y le dices: “porque no estuviste ahí cuando estábamos, ahora no me digas que vuelva, hubieras estado ahí cuando estuvimos tocando”. Por eso les digo que  para las bandas que les gustan y que  están ahora, las procuren, las apoyen, si es que les gustan, si realmente las quieren háganlas grandes, ahora sí que ahí si el artista vive del aplauso. De repente ves que te sientes estancado y que no estás llegando a donde querías llegar, llega el punto en el que te aburres, en realidad Bengala, por ejemplo, de hecho no es que nos hayamos separado, simplemente nos dimos unas vacaciones, porque estábamos un poco aburridos, es la verdad.

Alexa: En México es cuestión de darte cuenta y abrir los ojos, ver la situación de las bandas, desde mi punto de vista, aquí hay fórmulas hechas para hacer una banda, en vez de hacer bandas se dedican a hacer productos, en vez de darle oportunidad a los que están proponiendo algo chido, prefieren ir con la chavita guapa que canta, es un producto de una fórmula. Y eso también es preocupante, yo dejé de escuchar el radio desde hace años, ahorita porque tengo que escucharlo, por este proyecto, pero lo dejé de escuchar por lo mismo, no había nada nuevo, siempre en los mismos grupos, los mismos cantantes, las mismas reglas, pero con otra música.

Diego: Por otro lado, también los medios de comunicación tienen culpa, también hay mucho malinchismo, todas las portadas de todas las revistas de rock son bandas internacionales, si hay portadas con bandas nacionales, pero la mayoría son internacionales y creo que si cerramos un poquito el mercado, si nos cerramos entre todos y nos dedicaremos apoyar al talento nacional, yo sé que no hay mucho, pero si hay unas cuantas buenas propuestas nacionales, que valen mucho la pena, si hiciéramos equipo entre todos podríamos hacer y sacar mejores proyectos, bandas de talla internacional. Es como lo que hacen los ingleses y lo hacen muy cabron desde los Beatles, los ingleses, por ejemplo, siempre dicen que tienen cada año a la mejor banda del mundo, a veces si la tienen y a veces no, pero ellos se la creen y eso nos venden al resto del planeta; creo que lo hacen muy bien y finalmente al año tienen a la mejor banda del mundo o eso hacen creer a todo el mundo, y entonces tienen a la mejor banda, a veces si pegan y a veces no, pero lo que es un hecho es que cada año tienen las mejores bandas y los medios te venden que tienen a la mejor banda en Inglaterra y eso está increíble, es lo que deben hacer aquí, apoyar a su talento.

¿Hablando de su sencillo de “Soltando Fantasmas”, se menciona qué son los fantasmas del amor y los fantasmas de las bandas anteriores, siguen estando abiertas esas heridas para ambos o ya fue superada y como fue trasladarlo a la composición musical?

Alexa: Para eso sirve el disco, yo quedé muy curada, a mí sí me sirvió, es un disco muy visceral, es muy neta y está basado en historias reales.

Diego: Las composiciones son totalmente de nosotros, de Alexa y Diego, la comunión es solamente en la obra interpretativa, de lo que componemos los músicos, ellos tenían la base rítmica pero ya lo demás fue con procesos, con los loops y programaciones, cada quien metió de su cosecha a la hora de grabar, habiendo cierta líneas establecidas de bajo, etc. Las canciones están terminadas y cada quien interpretó lo que habíamos hecho con su instrumento y a la hora de grabar cada quien ya le mete obviamente de su “feeling”, de su cosecha, aquí cada quien interpreta las canciones como siente.

¿Cuál será el proceso para difundir este proyecto?

Diego: Vamos a tratar de sacar los sencillos, de aquí a Enero del 2016 con sencillos acompañados de un Lado B, ahorita está “Soltando Fantasmas” y viene con su Lado B que es “Me Dejas Caer”, y lo tenemos para descargar de la página web, en descarga gratuita; vamos a sacar un Lyric Video la semana que entra a esta canción y así sacaremos sencillos y lados B.

¿Después de esto que indicas, seguiría gira promoción o sacar algún otro disco o seguir componiendo?

Diego: Componer, no hemos dejado de componer,  ahorita trataremos de hacer presentaciones en la República y en el Distrito Federal, la intención es abrir shows de bandas amigas y ya después hacer shows de nosotros solos.

Conoce más de COMMUNIÓN:

Facebook: facebook.com/Communión
Twitter: twitter.com/COMMUNIONmx
Web: www.communion.mx

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil