Así como su tatuaje en el estomago indica Kirk Hammett, nació un 18 de noviembre del año 1962, en San Francisco, California y desde su infancia supo que la música formaría parte de su vida ya que a los 14 años aprendió a tocar la guitarra, una Montgomery Ward, influenciado por la gran colección de discos de su hermano mayor Rick, en donde sus piezas predilectas para ensayar eran los discos de Jimmy Hendrix.
- SU ETAPA HIPPIE
Es poco conocido que en un principio Hammett estaba mas inmerso la corriente hippie de los años 70´s gracias a sus hermanos y primos.
Gracias a mis hermanos y primos viví todo ese ambiente hippie, me pintaban la cara y me hacían cadenas con las cuentas del amor en las ferias callejeras, yo era muy joven, pero en verdad disfrutaba ese mundo.
- ALUMNO DE JOE SATRIANI
Hammett fue el último alumno del gran guitarrista Joe Satriani, antes de que este último lograra el éxito mundial con su álbum “Surfing With The Alien”. Satriani habló sobre Hammett en repetidas ocasiones.
Era un estudiante muy motivado, aunque ya tocaba muy bien la guitarra antes de conocernos, tanto así que ya era la guitarra principal de Exodus cuando vino conmigo a tomar clases. Cuando entro a Metallica seguía en clases dos veces por semana. La última lección que dí fue a Kirk a principios de enero en el año 1988, y un día después me fui a probar suerte como artista solitario. Fue muy emocionante para los dos.
- METALLICA
La banda de Ulrich, Hetfield y Burton ya había escuchado hablar de Kirk Hammett antes de conocerlo gracias al técnico de sonido que trabajaba para Exodus y que en algunas ocasiones salía de gira con Metallica, Mark Wittaker, por lo que, cuando fue un hecho la expulsión de Dave Mustaine de la banda, Hammett fue la primera opción para llenar ese espacio y aunque Kirk entro al grupo de inmediato, no se le comunico esto sino hasta varias semanas después de ensayar juntos.
El mismo día que Dave Mustaine tomaba un avión de regreso a California, Kirk Hammett audicionó para Metallica en New York. Después del ensayo continuaron tocando por una hora sin saber si entraria al grupo o no.
Desde el ensayo tuve la sensación de que me estaban gastando una broma. No me decían nada! Solo se miraban entre ellos y se sonreían. Yo pensaba -“En donde esta lo gracioso aquí?”-
- UN JUEGO DE CARTAS QUE DECIDIRÍA SU DESTINO
En las primeras horas del 27 de septiembre de 1986, Metallica se dirigía a su próximo concierto en Copenhague, Dinamarca, por lo que la banda y staff buscaban el mejor lugar en el autobús para dormir, que casualmente en esa ocasión pertenecía a Kirk Hammett, por lo que la decisión de quien dormiría en ese lugar se llevo a cabo con un juego de póker, donde la mano ganadora fue la de Cliff Burton, terminando con el final más trágico al volcarse el camión durante la madrugada.
Hasta el día de hoy pienso que pude ser yo quien muriera ese día, Cliff durmió en mi litera, ese sentimiento nunca me abandonará.
- SU PASIÓN POR EL TERROR
Además de la música una de las más grandes pasiones de Hammett en el cine de terror, género del cual posee una impresionante colección de películas de diversas épocas.
Mi pasión inició cuando vi una película de terror llamada “El día de los Trífidos”. La primera escena fue muy provocativa e inquietante. Desde entonces quedé enganchado a ese género. Cuando terminé la película pensé: -“Esto es mucho mejor que cualquier película de Disney y todas esas tonterías que había visto antes”-
- PROYECTO SOLITARIO
Como ya lo habíamos mencionado aquí en El Club Del Rock, Kirk Hammett lanzo recientemente su disco en solitario Portals EP bajo el sello de la discográfica Blackened Recordings y producido por Hammett, el álbum cuenta con diversas colaboraciones como Paul McArtney, Jon Theodore (Queens Of The Stone Age) y Bob Rock.
Este disco es como la banda sonora de las películas en tu mente.