El álbum debut de “Pink Floyd” cumple 55 años

"The Piper At The Gates Of Dawn" fue el primer álbum de Pink Floyd con Syd Barret

The-Piper-At-The- Gates-Of-Dawn-album-debut

“The Piper At The Gates Of Dawn” es fue el álbum debut de la banda británica Pink Floyd, publicado el 5 de agosto de 1967. Este álbum fue uno de los primeros en explorar rock psicodélico, Syd Barrett fue el principal compositor de la mayoría de las canciones, pero las contribuciones de cada miembro de la banda fueron esenciales.

The Piper At The Gates Of Dawn (El flautista a las puertas del amanecer) es un álbum que contiene letras vanguardistas sobre el espacio, gatos, espantapájaros, gnomos, bicicletas y cuentos de hadas, acompañado de secciones de música psicodélica. El título del disco proviene de uno de los capítulos de un libro que Barrett leía cuando era joven: “El viento en los sauces”, de Kenneth Graham.

 

En 1967 auge de la psicodelia en el rock, también se dieron grandes obras como: “Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band” de “The Beatles” o los dos álbumes de “Jim Soy Morrison” junto a “The Doors”. Las ideas estaban cambiando, el rock buscaba horizontes más amplios, con un deseo de experimentación para llevar la música a otros niveles, y la incursión de Pink Floyd en este período fue muy importante.

La idea central para el álbum “The Piper At The Gates Of Dawn” para este viaje psicodélico creada por Syd Barret, está basada principalmente en una historia que marcó al talentoso compositor: “El viento en los sauces” historia que en uno de sus capítulos llevaba este nombre: “The Piper en las puertas del amanecer”. Una historia como una fábula, donde las clases sociales fueron retratadas alrededor de animales en un lenguaje divertido y con personajes únicos.

El libro de Kenneth Graham fue sin duda la válvula que expandió y logró abrir la imaginación de Barret para recrear varias historias que, ayudaron de manera lisérgica, iban a concluir en este gran debut de la banda.

El álbum debut de Pink Floyd se describe en un sinfín de experimentaciones musicales sin precedentes, que tomarán su verdadera prominencia. Fue un tiempo en el que Syd Barret consumía altas dosis de ácido y LCD, lo que ayudaron a la construcción de toda esta obra llena de simbolismo, aventuras espaciales, personajes extraños y temas existencialistas.

 

The Piper at the Gates of Dawn es uno de los álbumes más influyentes de la historia. Su avanzado sonido, experimentación y combinación de diferentes géneros como rock, pop barroco y folk han inspirado a diferentes artistas como David Bowie, Gong, Phish, entre otros.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil