Efemérides rock – un día como hoy 08 de Diciembre

efe08dic

Foto: archivo

El 08 de diciembre es el 342.º (tricentésimo cuadragésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 343.º en los años bisiestos. Quedan 23 días para finalizar el año.

08 de diciembre de 1941 nace Bobby Elliott, baterista de rock, mejor conocido por interpretar a The Hollies, ha sido descrito como “uno de los mejores bateristas de rock”.

08 de diciembre de 1943 nace el cantautor y poeta estadounidense Jim Morrison.

Fue vocalista del influyente grupo de rock The Doors. Estuvo influenciado por las obras de Friedrich Nietzsche, Arthur Rimbaud y Jack Kerouac, incorporando a menudo su trabajo en sus letras. En su vida posterior, Morrison desarrolló una dependencia del alcohol que condujo a su muerte a la edad de 27 años en París. Se alega que él pudo haber muerto de una sobredosis de heroína, pero como ninguna autopsia fue realizada, la causa exacta de su muerte todavía se disputa. También era conocido por improvisar pasajes de poesía en palabra hablada mientras la banda tocaba en vivo. Morrison se ubicó en el número 47 en la lista de Rolling Stone de las “100 mejores cantantes de todos los tiempos”, y el número 22 en los “50 mejores cantantes de Rock” de la revista Classic Rock. Ray Manzarek dijo que Morrison “personificó la rebelión de la contracultura hippie”.

08 de diciembre de 1947 nace Gregg Allman tecladista, guitarrista y cantante de The Allman Brothers Band, grupo de rock sureño del que fue uno de sus fundadores.

08 de diciembre de 1957 nace el guitarrista Phil Collen.

Es integrante de Def Leppard, banda a la que se unió en 1982, reemplazando a Pete Willis. Antes participó en las bandas Lucy, Tush, Dumb Blondes y Girl. En 1982 inicia su carrera con Joe Elliott y compañía, logrando acoplarse perfectamente con Steve Clark, el otro guitarrista de la banda, a tal punto que fueron apodados “The Terror Twins”, por su entusiasmo y personalidades similares. En el año 1984 su compañero y amigo Rick allen sufrió un grave accidente automovilístico, en el cual perdió un brazo. En las cercanías de ese hospital recibían apoyo de hare krishnas, y se encantó de su cultura, dejando el alcohol y todo tipo de alimento animal, transformándose hasta el día de hoy en abstemio y vegano.

08 de diciembre de 1962 nace Marty Friedman guitarrista estadounidense conocido por haber sido la guitarra lider en Megadeth de 1990 a 1999.

08 de diciembre de 1967 nace el guitarrista de heavy metal Ralph Santolla. Ha tocado en bandas como Deicide, Eyewitness, Death, Millennium, Iced Earth, con Sebastian Bach y Obituary.

08 de diciembre de 1967 se lanza el álbum de The Rolling Stones llamado Their Satanic Majesties Request.

Es el sexto álbum de estudio de la banda en el Reino Unido y su octavo álbum en los Estados Unidos. Este nombre tan particular alude a un texto que aparece en el pasaporte británico: “Her Britannic Majesty requests and requires…”. Poco después de que Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones fueran arrestados por presunta posesión de drogas, su productor y su manager habituales los abandonaron. Como consecuencia de ello, Their Satanic Majesties Request se convirtió en el primer álbum producido enteramente por los Rolling Stones.

08 de diciembre de 1970 The Doors graba su álbum An American Prayer en los estudios Village Recorders de Los Angeles.

Es el noveno y último álbum de estudio de la banda. En 1978, seis años después de que la agrupación se separara, los miembros que seguían vivos se reunieron y grabaron música para acompañar los poemas de Jim Morrison, que habían sido registrados anteriormente en una sesión de 1970. Las letras son semi-autobiográficas y a veces proféticas, incluyendo desde críticas de la época hasta visiones de la vida después de la muerte.

08 de diciembre de 1973 nace el vocalista y compositor Corey Taylor en Des Moines, Iowa, Estados Unidos.

A veces conocido como el número 8, es integrante de las bandas Slipknot y Stone Sour de la que es miembro fundador y con la que ha lanzado tres álbumes de estudio. Taylor se unió a Slipknot en 1997 para reemplazar a su vocalista original Anders Colsefni. Ha publicado cuatro álbumes de estudio con la banda. Taylor se alterna constantemente entre ambas bandas. Ha trabajado con varias bandas, incluyendo, Apocalyptica, Anthrax, Junk Beer Kidnap Band, Soulfly y Avenged Sevenfold. Taylor compone y canta diversos estilos, variando según el género.

08 de diciembre de 1976 se lanza el álbum de Eagles llamado Hotel California.

Es el primer álbum del grupo sin su miembro fundador Bernie Leadon, y el primero con Joe Walsh. Hotel California fue el quinto álbum de los Eagles con material original y se convirtió en un gran éxito comercial. Desde su publicación en 1976 ha vendido más de 16 millones de copias solamente en los Estados Unidos, siendo su álbum con material original con mejores ventas, y más de 32 millones a nivel mundial.

08 de diciembre de 1979 se lanza el álbum The Wall de Pink Floyd en Estados Unidos.

Es el undécimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo. Se grabó entre abril y noviembre bajo la dirección del productor Bob Ezrin y de los miembros de Pink Floyd David Gilmour y Roger Waters. Fue lanzado el 30 de noviembre del mismo año en el Reino Unido. Es un disco doble conceptual que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada “Pink”, basado en las vivencias del mismo Waters, convirtiéndolo así en una especie de álter ego antihéroe.

08 de diciembre de 1980 muere el músico multiinstrumentista y compositor John Lennon.

John Lennon | Foto: archivo

Saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, la banda de rock británica activa durante la década de 1960, que es reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo xx. Nació y creció en Liverpool, donde formó The Quarrymen, que se convertiría en 1960 en The Beatles. Cuando el grupo comenzó a desintegrarse Lennon inició una carrera como solista, marcada por varios álbumes incluyendo John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, y canciones icónicas como “Give Peace a Chance” e “Imagine”. La polémica le persiguió debido a su constante activismo por la paz, junto con su esposa Yōko Ono. En 1971 se mudó a Nueva York, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon de expulsarlo del país; mientras, sus canciones fueron adoptadas como himnos por el movimiento contra la guerra. Después de su autoimpuesto retiro de la industria musical en 1975 para dedicar tiempo a su familia, Lennon volvió en 1980 con Double Fantasy. Lennon fue asesinado tres semanas después de ese lanzamiento.

08 de diciembre de 1980 se lanza el álbum de Queen llamado Flash Gordon en U.K., soundtrack de la película de ciencia ficción Flash Gordon.

08 de diciembre de 1987 se lanza el álbum de Black Sabbath llamado The Eternal Idol en Estados Unidos.

Es el decimotercer álbum de la banda de heavy metal británica. Es el primer álbum de la banda en que aparece Tony Martin. El álbum iba a ser grabado por el vocalista Ray Gillen, quien dejó la banda poco después de las primeras sesiones de grabación con el productor Jeff Glixman. Contrataron a Martin y reconstruyeron las partes vocales poco antes de acabar la producción. La mayoría de las canciones están compuestas por Tony Iommi y el bajista/letrista Bob Daisley, aunque algunas de las letras fueron modificadas por Geoff Nicholls y Tony Martin después de unirse a la banda.

08 de diciembre de 2000 Sting recibe su estrella en el Hollywood Walk of Fame.

08 de diciembre de 2004 muere Darrell Lance Abbott mejor conocido como Dimebag Darrell o Diamond Darrell.

Fue un músico estadounidense conocido por ser uno de los miembros fundadores de las bandas de Groove metal Pantera y Damageplan. Además, contribuyó en el álbum Rebel Meets Rebel, colaboración entre Pantera y David Allan Coe. Junto a su compañero de banda Rex Brown, es considerado una de las fuerzas del groove metal y uno de los mejores guitarristas de la historia, ocupando el puesto #92 en el ranking de la revista Rolling Stone sobre los “100 guitarristas más grandes de todos los tiempos” y el #1 según la revista Metal Hammer, y clasificado en el año 2013 como “El mejor guitarrista del Metal”. En 2004 recibió 2 disparos en la cabeza y 4 en el cuerpo durante un concierto de Damageplan en Columbus, Ohio, muriendo así. El asesino fue abatido a tiros por el agente de policía James D. Niggemeyer en el escenario.

08 de diciembre de 2008 se lanza Box Set de la banda The Kinks llamado ”Picture Book” en U.K.

¡Lo que pasa un día como hoy, lo que pasa en El Club del Rock!

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil