Efemérides rock – un día como hoy 04 de Octubre

janis

Janis Joplin | foto: archivo

El 04 de octubre es el 277.º (ducentésimo septuagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 278.º en los años bisiestos. Quedan 88 días para finalizar el año.

04 de octubre de 1970 muere la cantante estadounidense de rock and roll y blues Janis Joplin.

Fue un símbolo femenino de la contracultura de los ’60 y el movimiento hippie. A su vez, fue la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll, caracterizada por su poderosa voz y la extrema intensidad de su interpretación. En 1995 ingresó en el Salón de la Fama del Rock y en 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, mientras que en 2008 la ubicó en puesto 28. En 2013 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

04 de octubre de 1968 Cream se presenta en vivo en el Oakland Coliseum Arena, Oakland. U.S.A. y finaliza la grabacion del album Live Cream, Vol. II.

04 de octubre de 1969 The Beatles logra el número uno en las listas británicas con al álbum Abbey Road.

04 de octubre de 1970 se lanza el álbum de la Led zeppelin llamado Led Zeppelin III.

Es el tercer álbum de estudio de la banda, fue lanzado por Atlantic Records. Este álbum añadía acústica y elementos de folk rock al repertorio de la banda, lo cual cautivó a los seguidores del rock progresivo. Los detractores embistieron contra la música heavy calificándola de ruido acrítico, mientras que el material acústico fue tachado de pálida imitación de la música de Crosby, Stills and Nash (and Young).

04 de octubre de 1991 Pearl Jam graba el video del tema “Jeremy” dirigido por Chris Cuffaro.

Cuando Eddie Vedder lo conoció, le sugirió que dirigiera un video para la banda. Epic Records le dio permiso a Cuffaro, tras la insistencia de Vedder, de escoger cualquier canción del álbum Ten. Él escogió “Jeremy”, que no iba a ser lanzada como sencillo, por lo que Epic se rehusó a financiar el clip. Esto obliga a Cuffaro a financiarlo por su cuenta. Hay una versión filmada en blanco y negro, con imágenes de la banda que toca sobre una plataforma giratoria. Al igual que la versión oficial, incluía un actor en el papel de Jeremy. El video fue rechazado por Epic y nunca fue lanzado como versión oficial.

04 de octubre de 1993 se publica el single de la banda Iron Maiden llamado “Hallowed Be Thy Name”.

Es una canción escrita por Steve Harris para el álbum The Number of the Beast, fue además publicada en forma de sencillo en 1993 para el álbum en directo A Real Live Dead One. La canción describe los pensamientos de un hombre momentos antes de dirigirse a la horca, sus pensamientos acerca de la muerte. Si bien afirma que no teme a la muerte, al final crea un contrapunto entre la realidad de la existencia y su consecuencia final en la muerte, el clímax de la letra llega a cuestionar el valor de verdad que comúnmente se le asigna a la vida, afirmando que la vida mundana es sólo ilusión y que sólo en la “otra” vida podría encontrarse la verdad. En la coda final, el hombre es ejecutado.

04 de octubre de 1994 se lanza el álbum de Dream Theater llamado Awake.

04 de octubre de 1994 se lanza el álbum de Testament llamado Low.

04 de octubre de 1994 se lanza el album compilatorio de The Smashing Pumpkins llamado Earphoria.

04 de octubre de 1999 se lanza el álbum de la banda The Clash llamado From Here to Eternity.

Es un álbum en vivo de la banda punk The Clash emitido en 1999, es decir 13 años después de la separación del grupo. El orden de los temas no se corresponde cronológicamente con sus fechas de grabación en vivo sino que lo hace con las de su lanzamiento original.

04 de octubre de 1999 muere el músico noruego Erik Brødreskift conocido como Grim.

Fue un baterista noruego que formó parte de las bandas de black metal Immortal y Gorgoroth. Se suicidó el 4 de octubre de 1999 con una sobredosis de drogas.

¡Lo que pasa un día como hoy, lo que pasa en El Club del Rock!

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil