La tarde nublada del viernes pasado fue el escenario perfecto para el regreso de los hermanos, Max e Iggor Cavalera a nuestra querida Ciudad de México (CDMX), quienes tardaron 3 años en regresar para esta vez celebrar el 25 Aniversario de Roots, de Sepultura, uno de los mejores álbumes en la historia del Metal y que fue ejecutado de principio a fin con Dino Cazares como invitado de honor, durante la noche del 22 de julio
Así arrancaron las hostilidades…
Los alrededores del Circo Volador parecían muy tranquilos y poco a poco se fueron llenando de esa vida que solamente los seguidores del Metal les pueden dar.
En punto de las 20:00 horas, Pressive, y sus riffs comenzaron a animar a un público que crecía canción tras canción, la emoción fue evidente entre la audiencia cuando Push de Thell Barrio fue invitado al escenario, seguido de Gian de Anima Tempo y Alan de Kaizan.
Fue entonces el turno de CA.BRON, este trío originario de la capital mexicana, salió a hacer de las suyas con un Metal rápido y con ganas de prender a los presentes antes de recibir a los estelares de la noche, no sin antes terminar con su canción Satanás, en la que sus integrantes se personificaron y usaron máscaras de diablo.
Max & Iggor Cavalera y su Return to Roots en el Circo Volador
Entonces, llegó el momento que todos estuvimos esperando, en punto de las 21:46, las luces se apagaron y los hermanos Cavalera, junto a Dino Cazares y el bajista Mike Leon de Soulfly; hicieron su aparición en el escenario para comenzar con el poderoso riff de Roots Bloody Roots con un Circo Volador que para ese entonces, ya estaba abarrotado y con fans eufóricos, coreando cada uno de los versos en la letra.
Para la segunda canción, se escuchó el Berimbau, instrumento tan característico del inicio de Attitude y entonces, se desató el infierno en el recinto, para este momento el público ya era de los hermanos Cavalera, el setlist siguió con Cut-Throat, Ratamahatta y los poderosos y siempre vigentes guitarrazos de Breed Apart y Straighthate.
Sabíamos que escuchábamos el álbum completo en vivo y nunca se había escuchado tan bien, a continuación tocó el turno a Spit y llegó la primera sorpresa de la noche, cuando los Cavalera decidieron hacer un puente entre Lookaway y Territory al coverear War Pigs, de Black Sabbath.
El concierto ya era increíble a esta altura y aún faltaba la mitad, la banda siguió con ese poderío que caracteriza a los hermanos y tocaron Dusted, Born Stubborn e Itsári, posteriormente vino Ambush y un anuncio de Max para presentar a Iggor en la batería, y éste nos demostró porqué su nombre es una leyenda.
Para cerrar el concierto, que cabe resaltar no tuvo encore, los Cavalera, Dino Cazares y Mike Leon, nos regalaron Dictatorshit, Troops of Doom y la segunda sorpresa en la velada, el cover de La Migra, de Brujeria, dejando a un público con ganas de más.
Fue cuando en el clímax de todo, comenzó ese intro que todo mundo tiene que escuchar alguna vez en su vida, Refuse/Resist se hizo presente para exprimir la energía que nos quedaba, o eso creíamos, al menos hasta que Max volvió a tocar el riff de Roots Bloody Roots, pero al parecer la banda tenía ganas de ejecutarla en una versión aún más rápida.
Y así, fue como una gran noche con los hermanos Max e Iggor Cavalera cumplió con nuestras expectativas, las llevó más allá y nos dejó con ese gran sentimiento que uno tiene después de ver un show tan lleno de energía y con tantos recuerdos, felicidades a los Cavalera por su gran carrera y sobre todo, ¡felices 25, Roots!.