Síguenos

CRÓNICAS

K-Fest, el festival de la unión del Metal mexicano

Publicado

el

Cuando te das cuenta de que la escena metalera independiente tiene la energía y la convicción de hacer que las cosas sucedan, contemplas que aún falta mucho para verla completamente establecida, pero ver a un puñado de bandas entregarlo todo sobre el escenario, en un festival con miras a competir con los mejores de nuestro país, o que por lo menos así se percibe, mientras los medios de comunicación ingresan por el retén de seguridad de la entrada de Bajo Circuito. ¿Qué puedes esperar?

Son las 4 de la tarde, el recinto está tan tranquilo como aquella frase que habla de la calma antes de la tormenta. Fotógrafos y reporteros están a la expectativa en medio de la oscuridad del lugar y de qué es lo que sucederá en el K-Fest. Dan las 5; siempre es muy difícil ser la primer banda en abrir un escenario. Los chicos de Endless tienen la nada fácil tarea de iniciar las hostilidades.

Fer, Gio, Romo y Power tomaron el escenario de una manera sencilla y concreta. Encantaron con su Metal Instrumental a todos los que madrugaron para llegar al festival. Con las influencias progresivas y de Sludge en la ejecución de Endless, no podíamos pedir un inicio mejor. Corto pero bonito, ya habían generado los primeros headbangings de la tarde.

Endless, K-Fest 2017
Foto: Raquel Coss

El staff, que en su mayoría son los mismos miembros de las bandas; corren por instrumentos, a conectar micrófonos, y arreglar el sonido lo mejor que se pueda, pareciera que la acústica del lugar no está lista para la amplia gama y jornada que ofrece el K-Fest. XII XIII toma el escenario y sube los decibeles y la intensidad de un público que no deja de arribar a Bajo Circuito.

XII XIII, K-Fest 2017
Foto: Raquel Coss

XII XIII da la primer sorpresa de la tarde, presentando a su nuevo baterista. Luis Rentería, también conocido por ser quien lleva la rítmica en Kaizan, los headliners de la noche. La presentación de XII XIII resulta ser un shock auditivo, lleno de una brutalidad tal que, el resultado es como recibir un golpe en medio de la oscuridad, de esos que te llenan de energía.

Burn to Emerge son los siguientes en musicalizar el día. Su entrada simbolizó todo lo que representa un buen show de Metalcore. Mientras algunos de sus miembros ya sonorizaban, los demás fueron entrando poco a poco, verlos calentar justo antes de entrar al escenario con saltos y uno que otro estirón de brazos fue necesario. Intenso, ensordecedor y lleno de emoción. Una banda joven que dará mucho de qué hablar si continúan con esa entrega sobre el escenario.

#ConciertosMéxicoYa comenzó el K-Fest! Ahorita en vivo Burn To Emerge desde Bajo Circuito en la #CDMX más adelante Driven, Kaizan y más!

Publiée par El Club del Rock sur Samedi 5 août 2017

Pasan de las 7 de la tarde, o por lo menos es lo que parece, dentro de Bajo Circuito todo es sombras y destellos de los reflectores. Driven, una de las bandas consentidas del festival está a punto de ejecutar uno de los shows más impresionantes de la noche. Isra, Daybeat, Tavo, Stu y Mireya deleitaron a un nutrido grupo de fans que se dio cita para verlos específicamente a ellos. La experiencia musical de la banda, así como la esencia del Girl Power hicieron que Driven fuera uno de los mejores shows del festival.

Driven, K-Fest 2017
Foto: Raquel Coss

Ya hace sed, hambre; es momento de recuperar energías ya que, apenas vamos a la mitad de la primer edición del K-Fest. La promoción de cerveza y mezcal es muy atractiva, pero hoy viene la jefa y recalca que estamos trabajando. Ni modo. Viene otra de las presentaciones que vale mucho la pena ver y seguir.

Koltdown, saltó a la tarima con toda esa energía que los caracteriza. Pesado y bien ejecutado, con ningún tipo de titubeo al momento de destrozar tímpanos y promocionar su nuevo disco, Risin. No por nada el grupo que encabeza Atreyu es uno de los referentes de la escena metalera mexicana independiente, y que de paso le ha abierto a Metallica en el Palacio de los Deportes.

#ConciertosMéxico ¡El KFEST sigue con todo! ¡Koltdown desbaratando el escenario de Bajo Circuito!

Publiée par El Club del Rock sur Samedi 5 août 2017

No compramos mezcal, pero sí una cerveza, el calor empezaba a sofocar dentro del lugar que, ya estaba significativamente lleno a esas alturas del partido. Excellion continuó con la distorsión, tal vez bajó las revoluciones que los antecesores ya habían impuesto, pero la calidad armónica de su proyecto se impuso sobre esto y que también deleitó mucho a ese grupo de fans que los vitorearon por todo su show. Propuesta musical que bien vale la pena seguir.

Excellion, K-Fest 2017
Foto: Raquel Coss

Ya está entrada la noche, su servibar y la jefa tuvieron que salir por algunos minutos a recibir un poco de aire fresco. El K-Fest demanda tanta energía como un Vive Latino o  el KnotFest. Uno de los consentidos de la escena está ya sobre el escenario al momento de regresar a las entrañas de Bajo Circuito. Peech, Yoab y Baliz de Larva ya están a nada de soltar ese mar de emociones que resulta su show.

El nivel musical de Larva, así como su performance es uno de los más profesionales en la escena mexicana. No por nada cuentan con más de 10 años de carrera, de brutalizar e impresionar en todos los escenarios que se han presentado, siempre creando conciencia por la lucha del vegetarianismo, y la lucha de géneros. Dejan boquiabiertos a todos los presentes, Definitivamente está en el Top 3 de presentaciones del K-Fest. Influye también que hicieron uso de Prouzak y Yosh de Kaizan en una canción, pero eso es aparte.

#ConciertosMéxico ¡Ahora Larva y su puro pinche gay Metal en el escenario del K-Fest en Bajo Circuito!

Publiée par El Club del Rock sur Samedi 5 août 2017

Las hostilidades continúan, Larva dejó un hueso duro de roer sobre el escenario, pero los chicos de Nimfalic, sin lugar a dudas tienen las habilidades para lidiar con eso -por algo siempre aplican su kame hame ha-. La presentación de Tavo y compañía resultó en una de las mas vitoreadas por el público. Ruidoso y poderoso, es el resumen de su sonido; sin embargo, todo el descontrol que generaron, hicieron de su presentación una de las más memorables de ese fin de semana.

Un slam de chicas, que de hecho se repitió un par de veces más al ver la negativa de la mayoría de los machos presentes para hacer un mosh pit más grande; un pequeño popurrí con ritmos Ska; así como recalcar la calidad del Metal mexicano a nivel mundial y, generar el clásico Oe Oe Kaizan; fueron las acciones por las que Nimfalic llevó al K-Fest al extremo, justo antes de la recta final.

Nimfalic, K-Fest 2017
Foto: Raquel Coss

Mientras todo es un ir y venir tanto dentro y fuera de Bajo Circuito, los veteranos de Muluc Pax aparecieron sorpresivamente sobre el escenario con unas máscaras de calavera dignas de escenificar su género; Metal Prehispánico. Pequeños leds iluminaban las entrañas de éstas, toque que les agregaba misticismo a todos sus integrantes.

Si eres metalero mexicano y nunca has visto a Muluc Pax en vivo, tienes un enorme hueco en tu acervo musical. Esta banda, por años ha destrozado escenarios en toda la república, su sonido y performance es inconfundible, y en el K-Fest, dieron una cátedra de Metal puramente mexicano. Se nota mucho, la calidad y nivel de estos pioneros de la escena independiente. Nos dejan a todos sordos, molidos, justo a tiempo para los anfitriones de la noche.

#ConciertosMéxico ¡Las hostilidades continúan en el KFEST! ¡Nimfalic dejó una vara muy alta para superar, pero Muluc Pax y su Metal Prehispánico ya están dando cátedra en Bajo Circuito! ¡Ya viene Kaizan!

Publiée par El Club del Rock sur Samedi 5 août 2017

Los estragos de una noche calurosa ya comenzaban a doblegar a su servibar, ir por otra cerveza fue la opción y así, recobrar energías para el acto final del evento, el primero de su naturaleza.

El escenario parece un hormiguero por tanto movimiento, se colocan tres tarimas extras al frente del escenario, dos pantallas led en medio mientras la enorme manta de Kaizan al fondo se asoma ya como el presagio de algo único. Mientras Yosh, Luis, Rob, Prouzak y Alan ecualizan, quieren un show impecable.

El momento decisivo por fin llegó, no cabe nadie más dentro de Bajo Circuito. Las luces del lugar se esfuman, los Kaizan hacen una entrada poderosa y llena de espiritualidad.

“¡Nosotros somos Kaizan!”, grita Alan al mismo tiempo que pide que todos se vuelvan completamente locos. El público obedece. El lugar es un pandemonio.

Kaizan, K-Fest 2017
Foto: Raquel Coss

Llenas de energía y espiritualidad, las cuerda de las guitarras de Prouzak y Yosh cimbran hasta los cimientos debajo del puente de Circuito Interior. El poder del bajo de Rob, no deja de estremecer los tímpanos de todos los presentes; así como Luis no para de acelerar y de pronto detener el ritmo frenético de toda la presentación de Kaizan. Los guturales de Alan no dejan de incitar a saltar, cantar y gritar a todos por igual. El K-Fest, dejó de ser un sueño, para convertirse en una realidad.

#ConciertosMéxico ¡ Kaizan y la intensidad del Djent y el Metal Progresivo ya están arriba del escenario de Bajo Circuito! ¡Cerrando con todo la primera edición del KFEST!

Publiée par El Club del Rock sur Samedi 5 août 2017

Mientras su servibar evita ser atropellado por el frenesí de los fans from hell de la banda, puede darse cuenta de que, la unión de la escena independiente de Metal Mexicano es posible, es algo palpable y, aunque aún falte mucho para ver su consolidación, eventos como el K-Fest, a cargo de una banda relativamente joven; nos hacen ver que no hay limitantes para hacer que esto suceda.

No hubo ni un solo grupo que no se entregara sobre el escenario. Nadie dejó de cantar y tocar con una intensidad tal que pareciera que tocaban en el mismo Foro Sol o algún escenario más grande. Eso es lo que más se agradece, el profesionalismo de cada uno de los músicos, esa es la esencia del K-Fest, el primero de muchos.

Kaizan cierra su propio festival exitosamente. En medio de aplausos se retiran a descansar unos minutos, hay que regresar y retirar todo del escenario. Instrumentos, pantallas, tarimas, micrófonos y enrollar cables. Es parte de la chamba de las bandas en vías de consagración. Los demás grupos ya están retirando todo su equipo del backstage.

Oficialmente el K-Fest había cerrado con broche de oro y, para consagrar, era momento de brindar con un par de cervezas, era temprano y, la siguiente misión del staff de El Club del Rock era averiguar dónde, para después colarse al after, pero esa ya es otra historia…

Galería K-FEst parte 1

Galería K-FEst parte 2

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Muse en Perú 2019 /// CRÓNICA DEL MEJOR CONCIERTO AL QUE NO FUI

Publicado

el

¿Es posible escribir una crónica sin haber asistido al evento?

Bueno, hoy lo descubriré y quedará este artículo como testimonio. Lo primero y último a mencionar como enseñanza, es que deben empezar a hacer las cosas por ustedes mismos y no esperar que la alegría les llegue por correo. Moraleja.

Debo aclarar, antes que sigan, que el único propósito de este texto es la recreación mental. No encontrarás muchos detalles del evento, solo un par de fotos, una carta abierta de confesión y el set list.

¿Qué es una crónica? Pues consiste en la recopilación de hechos narrados en orden cronológico.

Muse cerró “Simulation Theory World Tour” en Lima

Aquella gira que iniciaba en febrero y a la que daba por hecho mi asistencia, llegaba a su fin en mi continente, en mi país, mi ciudad. La banda que musicalizó mi adolescencia y que ‘faneaba’ desde el 2009, tocó a media hora de casa y no pude ir a verlos. 30 mil voces corearon el fuzz incorporado en la manson de Bellamy, antes de Plug in Baby; mientras eso sucedía, yo estaba en casa recalentando un guiso de mierda y conversando con mi novia, a la que dediqué Unintended más de una vez ¿Qué sentido tiene seguir intentando hacer algo diferente, si cada episodio musical en tu ciudad te pasa de costado e ignora? Ya son varias bandas que no he podido ver en vivo y estoy cansado de privarme otras cosas para sustentar entradas que debería recibir por correo… O bueno, al menos eso creí. “Sabe amargo el licor de las cosas queridas”.

La ingratitud del destino es una cosa a la que estoy acostumbrado. Nadie te ayuda en la derrota y cuando ganas, todos quieren ganar contigo. Es la realidad de la vida y la acepto, no reclamo nada. El detalle es que he dedicado el 80% de mi vida a la música y a ella no parece interesarle, ni siquiera para darme un mimo; parezco vivir siempre como en una canción de blues, tragedia tras tragedia, tristeza tras tristeza y un ápice de alegría que viene siempre de cualquier lado, menos de la música. Muse, anárquica como siempre, sería la banda que rebalse el vaso.

Algorithm y Pressure fueron el inicio de una noche que jamás olvidaré, literalmente, no puedes olvidar algo que no viste. Más pop que rock, el Muse de los últimos 8 años empezó a ponerse la 10 en la espalda y mandó el Jockey Club abajo con Psycho. No estuve ahí, pero estuve ahí; si crees que es difícil de entender, créeme que es más difícil de explicar. ¿Viste que a veces te pones en modo automático y no mantienes poder sobre tus actos? Bueno, así estaba yo… en casa, mientras veía a Muse en un mundo paralelo.

La noche y mi tristeza seguirían su curso, teniendo como puntos supremos la ejecución de Uprising, Plug in baby, Suppermassive black hole, Hysteria y Bliss. Nada del otro mundo, ni de este mundo… simplemente de algún mundo en el que Matt sigue siendo un crack. Mención honorífica al público que, aún con celular en mano, saltaba. Luego vendría la interesante Madness, el siempre místico Time is running out y la siempre ñoña Starlight. A partir de ese momento, reaccioné.

Dicen que los humanos somos seres egoístas por naturaleza

Si hay algo que deseaba con todas mis fuerzas, era que no tocaran Citizen Erased, que la toquen en su próxima visita. Que me disculpen las 30 mil almas presentes, pero esa canción me pertenece de algún modo. Escuchar más de 1000 veces la misma canción, debería darte algún derecho sobre ella. El que ha escuchado el outro del tema, sabe de lo que hablo, entiende lo que transmite. La canción arquetípica de Muse ejecutada a media hora de mi casa, iba a ser mucho dolor junto para mí. Tengo los nudillos hechos mierda, los codos ennegrecidos y el corazón dividido. Todo por no traicionar mis principios y seguir siendo fiel a lo que quiero… ¿Pero hasta cuándo?

Decidí dar una ojeada en Facebook y me topé con la transmisión del concierto por cortesía de la productora “Tirando Dedo”. Enganché justo el último preludio del concierto; vendría un mix de Stockholm syndrome, Assassin, Reapers, The handler y New born que fueron una caricia al alma a través de la pantalla. Toda la parafernalia visual que se había montado era una cosa bien de este mundo, en el que Matt valida lo crack que es. Demostrando la esencia de Muse. Esos 15 minutos fueron Muse a tope. La noche culminaría con Knights of cydonia y mi sana envidia por los que fueron, pero mi profundo desprecio por los que, pudiendo ir, no lo hicieron.

 

Estoy ansioso por saber cuál será el próximo concierto que me perderé… ¡Qué nervios!

 

Fotografía: La República y El Comercio.

Continue Reading

CRÓNICAS

Philip Anselmo & The Illegals y su vulgar demostración de poder

Publicado

el

Algunos supuestamente llegaron desde la madrugada, el show aún no comenzaba y sus rostros ya reflejaban cansancio; otros se veían desesperados mientras las filas de acceso avanzaban poco a poco, al mismo tiempo que los que llegaban a la revisión, dejaban cualquier alimento o bebida -en su mayoría cervezas-, en un pequeño bote de basura; pero el objetivo de todos era el mismo, hacer vibrar el Circo Volador desde sus entrañas al ritmo devastador de Philip H. Anselmo & The Illegals y su A Vulgar Display of Pantera.

La parte baja del recinto estaba abarrotada, mientras las gradas en la parte superior poco a poco daban la bienvenida a los fans que no dejaban de accesar al lugar, de hecho, se rumora que el portazo estuvo a punto de hacerse presente en el venue ubicado en las inmediaciones de la estación La Viga del metro de la Ciudad de México.

El intenso calor fue el invitado imprevisto de la velada, que sin duda fue factor en contra de quienes guardaban celosamente su lugar hasta el frente de la reja, sí, esos que según llegaron de madrugada. Su servibar culpó de esta situación al calentamiento global, aunque también pudo haber sido la resaca por la intensa noche de viernes, who knows?

Directo desde Tampico…

Los ánimos estaban al borde, pero oficialmente, la locura fue desatada en punto de las 20:30 horas. Ivan, Dave, Chopper y Paco, mejor conocidos como Evil Entourage, fueron los encargados de abrir con las hostilidades con su Death Metal tamaulipeco.

Evil Entourage por Raquel Coss

Evil Entourage por Raquel Coss

Siempre es difícil ser el primero al entrar al ruedo en lo que a este tipo de shows se trata. El público suele verse desesperado y suele apabullar al telonero. Pero este no fue el caso para los Evil Entourage.

Con un devastador sonido, comandado por los desgarradores guturales y agudos de Paco, los tampiqueños dieron un show en el que 30 minutos fue poco, o por lo menos eso se notó mientras los asistentes no paraban de headbangear y aplaudir al final de cada track.

Evil Entourage es muestra de que en México hay calidad y diversidad en géneros, sólo falta apoyarlos, dicen por ahí…

La vulgar demostración de poder…

El staff corría, desarmaba, jalaba cables, mientras los Illegals, Stephen Taylor, Mike DeLeon, Derek Engemann y Joey Gonzalez dieron los toques finales para el show que, dos semanas antes, ya había vendido todas sus entradas, según las fuentes de su servibar, mientras esto sucedía, no faltó el típico personaje que apuraba a todos con el: “¡cámara que me cierran el metro!”.

21:20 horas,  faltaban 10 minutos y los fotógrafos pasaron a buscar el mejor lugar dentro del pit, mientras un enardecido público pedía el inicio del evento principal de la noche del 31 de agosto. A lo lejos ya se notaba que no cabía nadie más.

Philip Anselmo & The Illegals

Los Illegals retornaron al escenario y comenzó a resonar Utopian, quienes se notaban contagiados por la adrenalina impregnada en el aire, la cual estalló de manera definitiva, cuando Philip Hansen Anselmo, entró lentamente a escena, mientras los gritos ahogaron el ritmo de la canción.

Philip Anselmo & The Illegals

Antes de entrar de lleno en la temática de su presentación, Little Fucking Héroes y Choosing Mental Illnes sirvieron de preámbulo antes de la vulgar demostración de poder. Anselmo, obviamente resaltó la energía del momento y, como debía de ser, reconoció al público mexicano como uno de los mejores en el mundo.

Recordando los 90…

Al compás de Hellbound, Anselmo y sus Illegals nos transportaron a una década esencial para el Metal y su historia, una época en la que Pantera era uno de esos grupos que marcaba la pauta de aquellos días. Mouth of War, Becoming y Yesterday Don’t Mean Shit, continuaron con la celebración y aumentando la temperatura de las entrañas del Circo Volador.

Uno de los momentos épicos de la noche, fue cuando un afortunado fan from hell, que cargaba una cartulina, fue visto por Anselmo para luego ser llevado hasta el escenario y juntos, compartieron las letras de I’m Broken. 

Philip Anselmo & The Illegals

Tal vez esté de más escribirlo, pero el público estaba totalmente entregado al ex Pantera, a quien le regalaron una bandera mexicana y un afiche del logo de la banda, pero con lo que parecía un sombrero y un sarape. Ambos fueron colocados por el vocalista sobre el bombo de la batería y uno de los amplificadores, respectivamente.

El clímax continuó con las muy esperadas, Walk, que avivó el moshpit y el crowd surfing en la parte baja del lugar, seguida por This Love, que ameritó la grabación obligada de muchos. Aunque el momento relativo de calma no duró mucho, ya que con Fucking Hostile, todo se volvió a estremecer.

Directo a la quijada…

I can feel you mother fuckers!”, dijo un Philip que, a pesar de sus más de 50 años de edad, aún conserva ese imponente porte que lo ha llevado a ser catalogado como una leyenda viviente de la escena. Domination y Hollow llevaron a todos a un estrepitoso cierre, aunque las luces aún no se encendían.

Philip Anselmo & The Illegals

Philip Anselmo & The Illegals

Ante los gritos de una más, Anselmo y los Illegals regresaron para el último headbangeo de la noche, luego de que el frontman diera al público una tonada que dio paso a A New Level, para finalmente, despedirse de un Circo Volador que sin duda, vivió una de las noches más salvajes de este 2019.

Sí estimado lector de El Club del Rock, así como muchos se preguntaron, ¿y Cowboys From Hell?, no, no formó parte del setlist, algo que enfadó a algunos asistentes, pero la verdad es que no hizo falta.

Philip Anselmo & The Illegals

Al final, hubo algunos cuantos que cargaban un par de souvenirs buscando la firma del originario de Louisiana, pero según la gente del lugar, Anselmo abandonó inmediatamente las instalaciones, según su gira, tenía una cita agendada con la ciudad de Monterrey

Para revivir aún más el show o ver qué tan intenso fue, no olvides darte una vuelta por nuestra galería, autoría de Rachel Nitro…

Continue Reading

+ NOTICIAS

Noticiashace 10 horas

Metallica y Billabong se unen. Desde hoy ya puedes ser metalero y surfista al mismo tiempo

Metallica está explotando bastante bien su imagen y esta vez incursiona en la moda veraniega junto a Billabong. Billabong Lab...

Noticiashace 11 horas

La modelo Amber Rose nombra a su bebé "Slash Electric" como muestra de su fanatismo al guitarrista de Guns N' Roses

Si estás leyendo esto y te llamas Axl Slash Juarez Carpio te sentirás identificado con lo que sentirá este bebé...

Historia del Rockhace 1 día

Iggy Pop cuenta su experiencia fumando telarañas para drogarse

Hasta el día de hoy pensábamos que Ozzy era el máximo superviviente de los excesos, incluso por algo lo llamaron...

Noticiashace 1 día

Rob Halford protesta por los abusos contra la comunidad LGBTQ

A los más niños que comienzan a interesarse por el metal. Rob Halford además de ser considerado el "God Metal"...

Noticiashace 2 días

Lindemann estrena nuevo video para "Ich Weiss es nich" creado con inteligencia artificial

El proyecto "Lindemann" integrado por el vocalista de Rammstein y Peter Tägtgren, instrumentista de Pain e Hypocrisy estrenan nuevo video...

Noticiashace 2 días

Frankie Banali, baterista de Quiet Riot ha sido diagnosticado con cáncer de páncreas etapa 4

El optimismo y la buena actitud frente a los problemas hacen una gran diferencia en este tipo de luchas. Frankie...

Noticiashace 2 días

Mira a Shakira interpretando el clásico "Basket Case" de Green Day

¿Qué cosas no? No lo hace nada mal, y los mismo integrantes de Green Day lo han dicho. La cantante...

Noticiashace 4 días

Denuncian fraude en concierto de Guns N' Roses en Guadalajara. Muchos fans no pudieron ingresar al estadio

Una vez más los únicos perjudicados son los fanáticos que muchas veces dejan todo por ver a sus ídolos, en...

Lo más visto

X