Gary Moore uno de los grandes guitarristas del blues

La mezcla del hard rock y la música celta fue lo que caracterizó las melodías de Gary Moore

Gary Moore 01

Gary Moore fue un gran guitarrista de heavy metal, hard rock y rock blues. Inspirado por Jimmy Hendrix y Peter Green. Fue parte de bandas como “Skid Row” y “Thin Lizzy”. Luego como solista también fue reconocido, especialmente por mezclar el rock con la música medieval. Ha compartido escenario con BB King, Albert King y Albert Collins.

Conoce más sobre Gary Moore y su pasión por la guitarra.

Gary Moore – Inicios

Robert William Gary Moore, nació en Belfast – Irlanda del norte, el 4 de abril de 1952. Cuando tenía 16 años, salió de su casa por problemas familiares y también se fue del país. Se estableció en Dublín, y con su gran talento para tocar la guitarra formó parte de la banda irlandesa “SkidRow”, junto con el gran compositor y cantante Phil Lynott, fundador del grupo irlandés “Thin Lizzy”.

Tiempo después, tuvieron la oportunidad de abrir varios conciertos de la banda “Fleewood Mac” 

Participó en dos de los álbumes de “SkidRow” “Skid” de 1970 y “34 hours” del 71. Por el año de 1972, Gary Moore decide dejar la agrupación para iniciarse como solista. Logrando sacar el disco “Grinding Stone” de 1973 como The Gary Moore Band.  Otro disco en 1978, mientras colaboraba con varios artistas en los escenarios.

En 1980, con otros músicos, creó el grupo “G-Force”. Sin embargo, en solitario publica el álbum “Corridors of Power”, un disco que incluye el heavy metal por primera vez.

Pero en 1987, llegó el disco que le dio éxito “Wild Frontier”, el cual contiene el hard rock como base y la música celta.

El blues de Gary Moore

En 1990, Gray Moore cambia su estilo por el Blues, publicando el álbum “Still got the blues”, mismo nombre de una de sus melodías más conocidas e influyentes del blues rock. El tema fue parte del ranking de las 100 mejores canciones de la Billboard, en 1991.

Moore mantuvo esa mezcla de blues, rock y el hard rock en sus melodías, lo que le permitió compartir escenario con el gran BB King, Albert King y Albert Collins.

Es así que, para Gary Moore el blues se convirtió en su pasión. Sin embargo, en los años 80, la mayoría de guitarristas ya reconocidos tocaban hard rock. Pero Gary Moore, a pesar de volver a interpretar rock, sintió que no pertenecía a ese género, y decidió continuar con el blues. Convirtiéndose en uno de los músicos de blues más reconocidos. Con un estilo agresivo y elegante.

Gary Moore era zurdo, pero tocaba como diestro, adaptándose a esta forma de tocar, como también lo hicieron los guitarristas Noel Gallagher o Mark knopfler.

Este gran guitarrista del blues falleció el 6 de febrero del 2011 a los 58 años, cuando se encontraba en Estepona – España, mientras disfrutaba de unas vacaciones. La muerte fue a causa de un paro cardiaco mientras dormía. Según la autopsia realizada al músico, lo que provocó el ataque al corazón, fue la intoxicación con alcohol que había ingerido aquella noche.

Un año antes de su muerte, el 6 de julio del 2010 se grabó la última presentación de Gary Moore en vivo en el festival de Montreux. Sin embargo, Moore no llegó a ver la publicación de este disco, ya que fue publicado en septiembre del 2011.

La empresa Gibson en el año 2000, fabricó una guitarra de acuerdo a las especificaciones del músico. Tras la muerte de Gary Moore, y como homenaje, aquella guitarra fue lanzada al mercado como Gary Moore Les Paul” en el 2013, en los países de Gran Bretaña y Estados Unidos.

 

Gary Moore fue un guitarrista legendario del blues, otorgándole un toque diferente a este género, con su mezcla de hard rock y la música medieval. Tenía una manera apasionada de tocar y hacer llorar a la guitarra, dándole ese sentimiento sincero al interpretar sus melodías.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil