El tibio show de HIM en Chile

DSC05124

Los finlandeses HIM debutaron en Chile el año pasado en un show en el Teatro Caupolicán, que fue una larga espera para sus seguidores el hecho que por fin visitaran tierras sudamericanas, todo ese desahogo y euforia al parecer fue liberada por parte de fanáticos y miembros de la banda en aquel show y muy poco quedó para anoche.

La nueva cita con la banda liderada por Ville Valo fue en el Teatro La Cúpula del Parque O’higgins, en el marco de la extensa gira de promoción de su último disco “Tears on Tape” (2013). Un show con un setlist con lo mejor de su 24 años de carrera.


Pasadas las 20hrs sin banda telonera comienza el show de HIM con “Buried Alive By Love”, quedando en evidencia el problema que tuvimos todo el show: el micrófono de Ville Valo. Practicamente no sobresalía la voz sobre la masa instrumental, problema que iba y venía a lo largo del set.

“Poison Girl” con la fanaticada coreando cuando se requería, Ville se maneja bien, lo sabe y deja los silencios necesarios para ello. Pasó “The Kiss of Dawn” para llegar a “Pretending”, la aplaudida y coreada canción del disco “Deep Shadows and Brilliant Highlights” (2001).

“Into The Night”, “Killing Loneliness”, “Scared to Death”
, en un set que no daba pausas y con Ville sin palabras para la audiencia. El clásico “Your Sweet Six Six” y “Join Me in Death” cerraron la primera mitad del concierto. Las constantes peticiones de Ville al sonidista de monitores para subir o bajar el retorno, en una voz con muchos vaivenes de nivel a pesar de las diferentes tonalidades que ofrece, habían veces que sobresalía más las voz graves que los altos.

Siguieron con “Bleed Well” con los desgarrados gritos de Ville para comenzar lo que sería el quiebre del plano show que estaba presentando HIM. La hermosa introducción de piano de “The Sacrament” fue suficiente para que la fanaticada hiciera sentir su emoción. Llegó el turno de “Wicked Game” la clásica reversión de Chris Isaak, en una extendida versión donde Ville presentó a Mikko Lindström, guitarrista de la banda mientras ejecutaba el solo de guitarra. Ville abandona el escenario mientras la banda instrumental queda alargando la canción. Ville vuelve ya sin chaqueta y más desenvuelto para presentar esta vez a Mikko Paananen, bajista.


Vamos hacia la parte final del set con “Heart killer”, “Heartache Every Moment” y “Right Here in My Arms”, momento donde un fanático con el torso desnudo sube al escenario a abrazar a Ville mientras uno de los técnicos de la banda lo tacklea con violencia, tal vez innecesario. Ville agradece al técnico casi por “salvarle la vida”.

“The Funeral of Hearts” con Ville marcando el pulso chasqueando los dedos en el micrófono y el público cantando lo que sería la introducción. Tal vez el momento más alto de la noche.

Ville aprovecha de presentar al nuevo integrante de la banda, por lo además muy buen valor, el baterista Jukka Kröger, que está desde febrero de este año luego de la salida de Mika Karppinen, quien estuvo en la banda desde 1999. El público aprueba a la nueva contratación dedicandole un sonoro “Jukka, Jukka”.


Ville con cortesía desea una feliz navidad y año nuevo para ir a la cuenta de un profundo “un, dos, tres…” con “When Love and Death Embrace”. Ville se despide con un buenas noches mientras la banda extiende la canción instrumental. Llegó el momento del encore mientras la banda se despide.

Luces abajo, mientras el público sin mucho entusiasmo, exceptuando cancha vip pide el regreso de la banda. Hay que señalar que se produjo una separación muy notoria de ambiente entre la llena cancha vip, la semi vacía cancha general y la llena platea, creo que para este show hubiese sido una buena opción haber hecho una entrada general, se habría llenado la cancha generando un ambiente único sin la separación vacía que producía la cancha general.


La banda vuelve con Ville bromeando que ya iban en la van rumbo al hotel y escucharon al público gritar por su regreso. Últimos agradecimientos y palabras al largo y maravilloso tour que tuvieron. “Rebel Yell” cover del británico Billy Idol fue la despedida con un público que dejó un momento de estar con sus cámaras y celulares al aire para dedicarse a disfrutar el final del show. Uno a uno los integrantes abandonan el escenario para quedar solo Jukka, el nuevo baterista que con mucho agradecimiento al público chileno se palpa el corazón mientras regala sus baquetas.

Un show tibio que no se sintió despegar en ningún momento pese a la buena presencia y actitud de sus integrantes base. El sonido no acompañó del todo, lo lamentable fue la voz de Ville Valo, no sé si fue un problema técnico o la voz ya no le acompaña como años anteriores.

Pese a todo,  los fanáticos más acérrimos se fueron felices y agradecidos de volver a ver a la banda por dos años consecutivos luego de una larga espera donde muchos ya se resignaban a que nunca verían a HIM en vivo por estas tierras. Mención en especial aquellos fans en cancha general y platea que pese a estar a más distancia del escenario, bailaron, gritaron y cantaron todo lo que pudieron y en ningún momento tomaron su celular para mantenerlo en el aire capturando el momento, ellos lo vivieron y lo sintieron.

La banda ahora se enfocará en las últimas 3 fechas del extenso tour, en Inglaterra y en casa: Finlandia. Para luego abocarse en lo que será el sucesor de “Tears on Tape”.

Setlist:

1.Buried Alive By Love
2.Poison Girl
3.The Kiss of Dawn
4.Pretending
5.Into the Night
6.Killing Loneliness
7.Scared to Death
8.Your Sweet Six Six Six
9.Join Me in Death
10.Bleed Well
11.In Joy and Sorrow
12.The Sacrament
13.Rip Out the Wings of a Butterfly
14.Wicked Game (Chris Isaak cover)
15.Heartkiller
16.Heartache Every Moment
17.Right Here in My Arms
18.The Funeral of Hearts
19.When Love and Death Embrace
20.Rebel Yell (Billy Idol cover)

Cronica por: Cristián Rodríguez
Fotos: Daniel Sáez (@dsaezmillar)

GALERÍA DE FOTOS

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil