La Velaria de la Feria se cimbró el pasado sábado 6 de septiembre con el arranque de la cuarta edición del Candelabrum Metal Fest, un evento que año con año se consolida como uno de los festivales más importantes del género en México y Latinoamérica.
Candelabrum Metal Fest: El lugar favorito para hacer headbanging
Con un cartel que prometía una jornada inolvidable, el primer día superó todas las expectativas, dejando a los miles de headbangers nacionales e internacionales con el cuello adolorido.
La jornada metálica inició con la bandas nacionales Anticolor📸 de León, quienes inyectaron un poco de teatralidad a su presentación sin bajar la guardia musical; después le siguió Unholier📸 de la Ciudad de México con un sonido Death Metal de la vieja escuela, y Fumes📸 que fue la banda que se destacó, con un sonido Death Metal oscuro que al público del festival agradó mucho, sus integrantes son miembros activos de otras bandas como In Obscurity Revealed y Profanator.




Esta banda de culto dentro del Black Metal, primos hermanos de Rotting Christ y Septic Flesh, ofrecieron una presentación cruda y directa, a la mitad de su presentación subió al escenario Proscriptor McGovern vocalista de Absu, quien por lo general los apoya en sus presentaciones en vivo.

Metal: Un solo escenario, distintos subgéneros
Para relajar las hostilidades la banda sueca de Eclipse📸 se encargó de darle cambio de ritmo al festival, con un sonido orientado hacia el Hard Rock melódico, inyectaron una dosis de energía y estribillos pegajosos, su actuación, llena de virtuosismo fue un respiro bienvenido antes de la siguiente ola de oscuridad. Shape of Despair📸 con un Doom Metal fúnebre envolvió la Velaria en una atmósfera de melancolía.


Para seguir con el flow obscuro fue el turno de Ancient Rites📸, la banda belga de Black Metal, quien fue la nota en la semana previa al festival, por una denuncia en Facebook de un connacional donde involucraba a integrantes de Ancient Rites en un acto de discriminación contra una banda mexicana que fue a tocar a Europa, y también por la noticia de que Gunther, el bajista y vocalista fundador, desde hace semanas había presentado problemas de salud y por esta razón no iba a ser posible su presentación en el festival.
Ancient Rites tuvo que samplear la voz para poder cumplir con el compromiso, tal vez hubiera sido mejor la cancelación para darle oportunidad a otra banda; algunos asistentes, sin embargo, agradecieron el no haber tirado el compromiso con sus fans mexicanos.

En mejores noticias, era turno de los estadounidenses de Morbid Saint📸 que se encargaron de prender la mecha de los circle pits en la sección general y VIP, de los más intensos de la jornada. Dejaron en claro por qué son considerados una banda de culto dentro del género, tocaron varios tracks de su clásico álbum Spectrum of Death, famoso también por haber sido editado por la disquera mexicana Avanzada Metálica.

¡Confirmado! Corrosion of Conformity regresa a la CDMX a inicio del 2026

El Rock Progresivo y Psicodélico de los suecos Hällas📸 nos ofreció un viaje sonoro a otra dimensión, evocando a las grandes bandas de los años 70, un buen descubrimiento en este festival.
La noche cayó espectacular en el Candelabrum
Por fin y después de esperar más de 30 años, el Candelabrum hizo realidad la visita de The 3rd and the Mortal📸 banda que incorporó por 1ra vez una voz femenina al Doom Metal. En esta visita interpretaron de manera exclusiva su famoso álbum Tears Laid in Earth, posiblemente de los primeros discos de Atmospheric Doom Metal.
Fue increíble haber sido testigo de esto, Kari se escuchaba como si no hubiera pasado el tiempo, momento sublime de la noche y anecdótico, tal vez nunca sucederá de nuevo, en la actualidad el sonido de la banda está orientado al Trip Hop/Dark Wave/Rock con otra vocalista, les recomiendo escuchen el álbum Memoirs.

Después fue el turno de los pioneros del grindcore, Repulsion📸, quienes ofrecieron una cátedra de brutalidad y velocidad, demostraron por qué son una de las bandas más influyentes del Metal extremo en el sonido inicial de bandas como Carcass, Napalm Death o Terrorizer.

Pudimos ver a dos leyendas del metal mundial en el escenario, Mr. Matt Olivo y Scott Carlson quienes tocaron en Death con Chuck Schuldiner en los ochenta, antes de formar Repulsion.
Para cerrar con parche de oro, la banda noruega Covenant📸 presentó un set exclusivo de su icónico álbum Nexus Polaris. Su Black Metal sinfónico, con sus elaboradas orquestaciones y atmósferas gélidas, fue el final perfecto para el primer día del Candelabrum.

¿Qué tal les fue en el primer día?, ¿cuál fue su banda favorita?.
Por @audirac
Fotos @rachelnitro