Claudio Gabis: Crónica de una cátedra del Rock argentino

GabIs

Claudio Gabis y su guitarra sobre el escenario. Fotografía por Nico Freytes.

Por Damián Paineman

Con mucho talento, mucho tiempo y mucho trabajo, Claudio Gabis se convirtió en uno de los rostros de los 50 años del Rock de la Argentina. El viernes 9 de junio, Gabis volvió a presentarse en Córdoba, en el Centro Cultural Graciela Carena, donde además de tocar con su banda, dio cátedra de historias del rock nacional, mostrando en el escenario un espíritu joven y un alma lleno de blues, colgando con su guitarra Gibson en sus hombros para dar un recital… inolvidable.

El show contaba con un repaso completo por su legendaria trayecto como músico, recordando y relatando grandes anécdota de los principios del rock argentino, acompañado por músico locales de la ciudad cordobesa como Esteban Kabalin y Daniel Tita de la banda Pésame, y además con la presencia de Matias Sabagh, Andres Arias, entre otros. Claudio Gabis tuvo una relación de muy cercana con el público, para lograr un ambiente íntimo y poder conversar sobre sus temas, sin dejar de lados los detalles.

Gabis en vivo junto a invitados. Fotografía por Nico Freytes.

Con un clima de ansiedad y expectativa, el público bebía, fumaba y comía antes de iniciar el recital. La edad dentro del espacio era variada, pasando por gente joven y no tan joven, copando al máximo la sala del centro cultural. El tema de apertura para la ocasión fue “Boogie de los 7 Puentes”, donde los músicos que lo acompañaban comenzaron los primeros compases para que luego apareciera Gabis en escena y comenzará los punteos de la guitarra. “Es una alegría enorme volver a Córdoba, luego de pasar cinco años de la última vez” dijo Claudio Gabis con mucha felicidad.

En ese círculo de intimidad con el público, el músico habló de sus experiencias vividas con diferentes bandas, tantos con Los Gatos cantando “Rock de la Mujer Perdida”, como también recordando momentos con  Pappo y su búsqueda que tuvo con él un titulo a una balada de blues, que luego pasaría a llamarse “Desconfío” y tocar el tema una vez finalizado el relato. Dicha cátedra no solo se centro en lo nacional, sino también en lo internacional, contando la verdadera leyenda del blusero Robert Johnson y su pacto con el diablo, y de esta manera presentó el tema “Crossroads”. Sin menospreciar a su antigua banda Manal, con la cual tuvo éxito, el cierre de la primera parte fue con “No Pibe”, acompañado con el invitado especial, Mariano Martínez de Attaque 77.

Claudio Gabis con Mariano Martínez de Attaque 77. Fotografía por Nico Freytes.

La velada se iba concluyendo, entre cervezas frías, algún whisky y pausas para ir al baño en un mini tiempo y encarar la segunda parte con “Malas Condiciones” y los ecos de una época donde el rock comenzaba a ser perseguido. Con un público con ganas de saber más sobre el relato que nos regalaba Claudio Gabis y deleitar nuestros oídos, “Una Casa Con Diez Pinos” no fue la excepción, citando a su compañero Javier Martínez, guitarrista de Manal, comentando la fuente de inspiración donde nació la canción. “Este tema no necesita presentación” dijo Gabis para entonar “Avellaneda Blues”, que es sin duda uno de los temas principales de su carrera artística. Antes de terminar, paso por “Mudanzas”, y el gran cierre estuvo lo tuvo devuelta a Mariano Martínez arriba del escenario para zapar con “Jugo de Tomate Frío”. Gabis toco más de tres horas, abasteciendo todas las expectativas cumplidas.

Una foto sacadas a las apuradas, una selfie, libros, Cd´s, Dvd, la lista de temas o una remera de Mandioca para firmas y hacer un momento memorable es el cierre ideal, para un público que se encimaba una vez terminado el recital. Claudio Gabis regalo esos gustitos a todo el público, lo que demuestra la humildad de un artista. Cabe resaltar que esta gira lo llevó a Gabis a tocar en más de 30 lugares diferentes, en menos de dos meses, y con casi 70 años de edad, los que muestra un amor a su obra, a su público y a la historia que él representa. Gabis eterno.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil