Síguenos para más rock

Críticas y opinión

Wardruna: Invocando a los vikingos

Publicado

on

3540272417 photo

Cuando hablamos de black metal, nos es casi imposible no pensar en Gorgoroth y sus shows calificados de violentos y sangrientos. No pasa desapercibida la adoración que le tienen a Satanás y su paganismo que llega a caer en actitudes anticristianas, llevando al género oscuro a otro nivel, es decir, de bandas como Inmortal o Bathory que comenzaron cantando a sus antepasados nórdicos, se convirtió en una especie de culto a lo oscuro y bandas como Gorgoroth lo saben bien, puesto que para ellos, la música es solo una cara del satanismo, mientras que las creencias es la otra.

Sin embargo, Kvitrafn, baterista de Gorgorth no olvida las raíces del black metal, por lo que creó un proyecto musical llamado Wardruna que cuenta con las colaboración de Lindy Fay Hella, cantante noruega y de Gaahl, su ex compañero cantante en Gogoroth, que evoca la atmósfera de sus antepasados, los vikingos, con música y cantos netamente antiguos.

Este proyecto musical calificado como folk por su apego a las tradiciones vikingas, nació en 2003 con el fin de que todo el mundo conozca la antigua mitología nórdica y el misticismo de las runas. Cada canción es tan atrapante que nos lleva directamente 1000 años atrás y nos hace ver al Vitki, que era un hechicero y mago pagano experto en la tradición de la magia rúnica que poseía poderes curanderos, es una especie de figura chamánica que vivió en la época medieval Escandinava. El proyecto también pretende que nos sintamos en un seid, que es un tipo de hechicería que en la actualidad está latente en algunos países nórdicos.

Este proyecto lanzó algunos discos hasta 2009 en donde cada álbum va dirigido a un conjunto de runas específico y cuentan historias de hechizos, muertes y tradiciones. Su música es tan envolvente que desde el primer sonido nos transporta a los navíos, a los rituales, a las batallas y a los bosques, volviéndonos parte de la tradición nórdica. Incluso los cánticos son hechos en nórdico antiguo, lengua nativa y es precisamente por ello, que sus presentaciones son oscuras, íntimas y escasas, ya que no es una agrupación que salga de gira o que haga grandes presentaciones.

Al ser tan apegados a lo que históricamente se pinta como cierto, Wardruna ha prestado sus temas para varios proyectos destacando la serie de History Channel: Vikings. Ejemplo de esto es una escena de la segunda temporada, cuando torturan aun jarl bajo un método de ejecución llamado “Blood Eagle” que consistía en poner de rodillas a un hombre vivo, abrir su columna vertebral y sacar sus pulmones para dejárselos colgados sobre sus hombros hasta su muerte. Tal escena no pudo ser mejor ambientada que con el tema del mismo nombre en donde escuchamos voces duras, susurros de miedo y tambores que adornan la escena protagonizada por Ragnar Lothbrock (Travis Fimmel) y el Jarl Borg (Thorbjørn Harr). Así mismo, podemos escucharlos en rituales de celebración. En la serie, por ejemplo, escuchamos su canción “Darg” que sonoriza el casamiento de Floki (Gustaf Skarsgård) y Helga (Maude Hirst) comparándolo con la unión cristiana de dos príncipes. Entre muchas otras escenas de la serie creada por Michel Hirst.

Wardruna pretende llevar las tradiciones de sus ancestros a los oídos del mundo, para que conozcamos el lado místico y espiritual de los vikingos, así como las tradiciones de un pueblo que fueron arrebatadas por la ambición de otra cultura, imponiendo sus deidades y tradiciones místicas.

¿Te parece interesante el proyecto? Si no los has escuchado, te dejamos un video a continuación para que te adentres en la mitología nórdica:

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Wardruna: Invocando a los vikingos - Death Valley Rocks

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Críticas y opinión

Un golpe a la nostalgia: 10 discos de rock y metal que cumplen 20 años este 2020

Publicado

on

ecdef6ac 5 discos 1

Y así sin darnos cuenta estamos a poco más de 2 meses de iniciar una nueva década. Miramos hacia atrás mientras nos tardamos en aceptar que aquellos temas con los que nuestros hermanos mayores se creían los más malos de la clase ahora suenan en recopilatorios de canciones clásicas en algún canal musical (si tienes la suerte de encontrar uno en estos días), o en su defecto en algún playlist de Spotify.

En todo caso, nos quedará siempre esa sensación que nos daba agitar la cabeza con estos discazos y que por más años que pasen, la esencia juvenil y actitud rebelde de inicios del nuevo milenio que nos transmitía estos álbumes se mantendrá igual que desde hace 20 años.

  1. Limp Bizkit - Starfish and the Hot Dog Flavored Water

Cuando citaba eso de “hermanos mayores” lo hacía directamente pensando en este disco. No fue de mis grupos favoritos en la niñez, pero recuerdo como mi hermano (Óscar Pacheco Peralta te dedico este artículo) sacudía la cabeza gritando “Generation X” mientras Fred Durst lideraba, en ese entonces, la nueva banda más peligrosa del mundo.

 

  1. Deftones - White Pony

Uno de los discos más aclamados de la banda de California. Se posicionó como uno de los álbumes más exitosos de ese año y marcó, junto que otros trabajos en esta lista, lo que sería el sonido dominante de esta década.

 

  1. The Offspring - Conspiracy of One

The offspring es sin duda una de las principales abanderadas del post punk californiano de los 90’s. Antes de Conspiracy of one ya había publicado tremendos discos, pero con este último trabajo terminó por colocarse en la cima de la montaña. Temas como Want You Bad u Original Prankster fueron mis primeros acercamientos al sonido punk y los recordaré con demasiado cariño.

 

  1. Disturbed - The Sickness

El disco The Sickness a mi juicio es uno de los álbumes de metal alternativo más infravalorados de la historia. Si bien muchos temas presentan matices menos ortodoxos del metal original, la mutación que el rock pesado sufría en el cambio de década influyó en los de Chicago. Terminaron presentando una propuesta totalmente fresca pero que mantenía la esencia transgresora de sus influencias de décadas anteriores. El TREMENDO tema Down With The Sickness es sin dudas la mejor muestra de lo que comento.

 

  1. Papa Roach – Infest

A estas alturas no hay inconvenientes en decir que este disco es una joya de los 2000. El álbum de la cucaracha es uno de los responsables de que el “Nu Metal” se haya masificado a niveles cercanos al pop anglo que reinaba en esos años. ¿Está mal eso?, bueno, ya quisiéramos nosotros prender la radio y escuchar temas como Last Resort o Blood Brothers hasta terminar hostigándonos.

 

  1. Lamb of God - New American Gospel

Los herederos legítimos del Groove de Pantera se abrían paso al nuevo milenio con un disco totalmente transgresor queriendo enseñar a la juventud lo que realmente era Heavy Metal. Black Label o In The Absence Of Sacred eran pequeñas muestras de lo que estaba por venir.

 

  1. U2 - All That You Can’t Leave Behind

U2 mostró su lado más “heavy” con este disco. Atrás quedaron los experimentos que pocas alabanzas consiguió en trabajo pasados. All That You Can’t Leave Behind es un álbum exquisito e indispensable para entender el rumbo que tomo el rock alternativo a partir de ahí.

 

  1. Iron Maiden - Brave New World

Quizá no sestará en el top 5 de los mejores discos de la doncella, pero marcó el regreso a la banda de su frontman por excelencia: Bruce Dickinson. Un álbum muy old school que por varios pasajes nos recuerda a la época de oro del NWOBHM.

 

  1. Marilyn Manson - Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)

Si los 80’s tuvieron a Alice Cooper y los 90’s a Rob Zombie, pues los chiquitines de los 2000 tuvimos a Marilyn Manson. Una de las principales caras del metal de inicios del nuevo milenio (todo hay que decirlo) traía consigo ese toque de shock Rock que era lo único que faltaba para considerar a esa década como una de las más recordadas musicalmente hablando. The fight Song en uno de mis temas favoritos de toda la vida que ya con 30 años no tengo problemas en admitirlo.

 

  1. Linkin Park - Hybrid Theory

Para muchos el mejor disco de esa década y el principal ‘culpable’ del arrollador éxito que tuvo el movimiento Nu Metal por todo el planeta. Una joya y no tengo nada más que decir.

 

 

Continue Reading