Silent Hill es un juego de terror creado por Keiichiro Toyama y publicada por Konami. Los primeros cuatro videojuegos de la serie, Silent Hill, 2, 3 y 4: The Room, fueron desarrollados por Team Silent, mientras que las entregas posteriores fueron creadas por grupos sin relación alguna con el equipo original. En dichas obras se incluyen historietas, filmes y videojuegos.

Silent Hill se ambienta en una ciudad ficticia localizada en Estados Unidos. La serie tiene un componente psicológico, lleno de suspenso y terror que lleva al jugador al límite, y presenta a protagonistas sin dotes sobrehumanas, que deben desenvolverse con su astucia y destrezas mentales. La mecánica del juego gira en torno a la resolución de puzzles, además de una minuciosa exploración del mapa en busca de objetos y resolver el enigma propuesto en cada entrega.

Akira Yamaoka es el creador de la música para la franquicia, excepto Silent Hill Downpour. El registro sonoro va desde el post-industrial hasta el trip-hop, incluso con elementos del rock alternativo y darkwave. Silent Hill cuenta con uno de los soundtracks más oscuros y densos en la historia de los videojuegos, además de poseer una cualidad cinematográfica que pocos juegos tienen. Yamaoka se influencia en Angelo Baladamenti, compositor de la mayor parte de la filmografía de David Lynch, y de bandas como Metallica y Depeche Mode, y es aquí en donde se puede apreciar el componente rockero en la ambientación de Silent Hill.

He aquí una selección con algunos de los temas más ‘Rockeros‘ de la saga (sin incluir las películas) con motivo de su aniversario el 31 de enero de 2017.

-She /Silent Hill 1

Un track instrumental, cuya guitarra puntera evoca el sonido clásico de Carlos Santana, un sonido que parece sacado de lo mejor de Roy Z y su Tribe of Gypsies. Sin duda alguna, una hermosa balada Hardrockera.

-Overdose Delusion /Silent Hill 2

Una canción oscura, con un aire denso que combina una primera parte melódica con una segunda más ‘grunge’, cuyo riff rememora el clásico Alice in Chains de los años 90.

– Hometown /Silent Hill 3

Una joya dentro de este soundtrack, una canción con una estructura y un sonido Trip-Hop, un perfecto balance a lo Portishead añadiéndole una voz como si de Nick Cave se tratase.

-Waiting For You /Silent Hill: The Room

Una canción dinámica, variable en su estructura, melódica, y con un enfoque más pop pero con la fuerza que sólo el rock n’ roll puede imprimir.

– You’re Afflicted /Silent Hill: Origins

Este track carga un ambiente melancólico, evoca una mística gótica en sus arpegios y los entrelaza con algunos riffs Doom, bajo la influencia hipnótica de una voz femenina y nostálgica.

-Always On My Mind /Silent Hill: Shattered Memories

Definir esta canción es difícil, ya que tiene elementos industriales, marciales, synth pop, etc., sin embargo es tan pesada en sus componentes que tiene cabida en esta selección. Dark Electro sería una buena clasificación, aunque algunos puristas se escandalizarían.

-This Sacred Line /Silent Hill: Homecoming

Fuerte, estridente y con mucha distorsión, este tema es, de lejos, el más rockero del episodio ‘Homecoming‘.

-Silent Hill /Silent Hill: Downpour

Dentro de la saga de Silent Hill, Downpour no tuvo la participación de Akira Yamaoka. Daniel Licht fue el encargado de componer el soundtrack para esta entrega, contando para el tema de apertura con Johnatan Davis de Korn y así imprimir algo de ‘core’ y New Metal al sonido de la franquicia.

Marius

Marius

Docente de Español y Lenguas.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *