Síguenos para más rock

Críticas y opinión

Silent Hill, Rock y Oscuridad (Soundtracks)

Publicado

on

FB IMG 1485967784621

Silent Hill es un juego de terror creado por Keiichiro Toyama y publicada por Konami. Los primeros cuatro videojuegos de la serie, Silent Hill, 2, 3 y 4: The Room, fueron desarrollados por Team Silent, mientras que las entregas posteriores fueron creadas por grupos sin relación alguna con el equipo original. En dichas obras se incluyen historietas, filmes y videojuegos.

Silent Hill se ambienta en una ciudad ficticia localizada en Estados Unidos. La serie tiene un componente psicológico, lleno de suspenso y terror que lleva al jugador al límite, y presenta a protagonistas sin dotes sobrehumanas, que deben desenvolverse con su astucia y destrezas mentales. La mecánica del juego gira en torno a la resolución de puzzles, además de una minuciosa exploración del mapa en busca de objetos y resolver el enigma propuesto en cada entrega.

Akira Yamaoka es el creador de la música para la franquicia, excepto Silent Hill Downpour. El registro sonoro va desde el post-industrial hasta el trip-hop, incluso con elementos del rock alternativo y darkwave. Silent Hill cuenta con uno de los soundtracks más oscuros y densos en la historia de los videojuegos, además de poseer una cualidad cinematográfica que pocos juegos tienen. Yamaoka se influencia en Angelo Baladamenti, compositor de la mayor parte de la filmografía de David Lynch, y de bandas como Metallica y Depeche Mode, y es aquí en donde se puede apreciar el componente rockero en la ambientación de Silent Hill.

He aquí una selección con algunos de los temas más ‘Rockeros‘ de la saga (sin incluir las películas) con motivo de su aniversario el 31 de enero de 2017.

-She /Silent Hill 1

Un track instrumental, cuya guitarra puntera evoca el sonido clásico de Carlos Santana, un sonido que parece sacado de lo mejor de Roy Z y su Tribe of Gypsies. Sin duda alguna, una hermosa balada Hardrockera.

-Overdose Delusion /Silent Hill 2

Una canción oscura, con un aire denso que combina una primera parte melódica con una segunda más 'grunge', cuyo riff rememora el clásico Alice in Chains de los años 90.

- Hometown /Silent Hill 3

Una joya dentro de este soundtrack, una canción con una estructura y un sonido Trip-Hop, un perfecto balance a lo Portishead añadiéndole una voz como si de Nick Cave se tratase.

-Waiting For You /Silent Hill: The Room

Una canción dinámica, variable en su estructura, melódica, y con un enfoque más pop pero con la fuerza que sólo el rock n' roll puede imprimir.

- You're Afflicted /Silent Hill: Origins

Este track carga un ambiente melancólico, evoca una mística gótica en sus arpegios y los entrelaza con algunos riffs Doom, bajo la influencia hipnótica de una voz femenina y nostálgica.

-Always On My Mind /Silent Hill: Shattered Memories

Definir esta canción es difícil, ya que tiene elementos industriales, marciales, synth pop, etc., sin embargo es tan pesada en sus componentes que tiene cabida en esta selección. Dark Electro sería una buena clasificación, aunque algunos puristas se escandalizarían.

-This Sacred Line /Silent Hill: Homecoming

Fuerte, estridente y con mucha distorsión, este tema es, de lejos, el más rockero del episodio ‘Homecoming‘.

-Silent Hill /Silent Hill: Downpour

Dentro de la saga de Silent Hill, Downpour no tuvo la participación de Akira Yamaoka. Daniel Licht fue el encargado de componer el soundtrack para esta entrega, contando para el tema de apertura con Johnatan Davis de Korn y así imprimir algo de 'core' y New Metal al sonido de la franquicia.

https://m.youtube.com/watch?v=35HH9vZLFek

DIO bendice tus comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Críticas y opinión

Un golpe a la nostalgia: 10 discos de rock y metal que cumplen 20 años este 2020

Publicado

on

ecdef6ac 5 discos 1

Y así sin darnos cuenta estamos a poco más de 2 meses de iniciar una nueva década. Miramos hacia atrás mientras nos tardamos en aceptar que aquellos temas con los que nuestros hermanos mayores se creían los más malos de la clase ahora suenan en recopilatorios de canciones clásicas en algún canal musical (si tienes la suerte de encontrar uno en estos días), o en su defecto en algún playlist de Spotify.

En todo caso, nos quedará siempre esa sensación que nos daba agitar la cabeza con estos discazos y que por más años que pasen, la esencia juvenil y actitud rebelde de inicios del nuevo milenio que nos transmitía estos álbumes se mantendrá igual que desde hace 20 años.

  1. Limp Bizkit - Starfish and the Hot Dog Flavored Water

Cuando citaba eso de “hermanos mayores” lo hacía directamente pensando en este disco. No fue de mis grupos favoritos en la niñez, pero recuerdo como mi hermano (Óscar Pacheco Peralta te dedico este artículo) sacudía la cabeza gritando “Generation X” mientras Fred Durst lideraba, en ese entonces, la nueva banda más peligrosa del mundo.

 

  1. Deftones - White Pony

Uno de los discos más aclamados de la banda de California. Se posicionó como uno de los álbumes más exitosos de ese año y marcó, junto que otros trabajos en esta lista, lo que sería el sonido dominante de esta década.

 

  1. The Offspring - Conspiracy of One

The offspring es sin duda una de las principales abanderadas del post punk californiano de los 90’s. Antes de Conspiracy of one ya había publicado tremendos discos, pero con este último trabajo terminó por colocarse en la cima de la montaña. Temas como Want You Bad u Original Prankster fueron mis primeros acercamientos al sonido punk y los recordaré con demasiado cariño.

 

  1. Disturbed - The Sickness

El disco The Sickness a mi juicio es uno de los álbumes de metal alternativo más infravalorados de la historia. Si bien muchos temas presentan matices menos ortodoxos del metal original, la mutación que el rock pesado sufría en el cambio de década influyó en los de Chicago. Terminaron presentando una propuesta totalmente fresca pero que mantenía la esencia transgresora de sus influencias de décadas anteriores. El TREMENDO tema Down With The Sickness es sin dudas la mejor muestra de lo que comento.

 

  1. Papa Roach – Infest

A estas alturas no hay inconvenientes en decir que este disco es una joya de los 2000. El álbum de la cucaracha es uno de los responsables de que el “Nu Metal” se haya masificado a niveles cercanos al pop anglo que reinaba en esos años. ¿Está mal eso?, bueno, ya quisiéramos nosotros prender la radio y escuchar temas como Last Resort o Blood Brothers hasta terminar hostigándonos.

 

  1. Lamb of God - New American Gospel

Los herederos legítimos del Groove de Pantera se abrían paso al nuevo milenio con un disco totalmente transgresor queriendo enseñar a la juventud lo que realmente era Heavy Metal. Black Label o In The Absence Of Sacred eran pequeñas muestras de lo que estaba por venir.

 

  1. U2 - All That You Can’t Leave Behind

U2 mostró su lado más “heavy” con este disco. Atrás quedaron los experimentos que pocas alabanzas consiguió en trabajo pasados. All That You Can’t Leave Behind es un álbum exquisito e indispensable para entender el rumbo que tomo el rock alternativo a partir de ahí.

 

  1. Iron Maiden - Brave New World

Quizá no sestará en el top 5 de los mejores discos de la doncella, pero marcó el regreso a la banda de su frontman por excelencia: Bruce Dickinson. Un álbum muy old school que por varios pasajes nos recuerda a la época de oro del NWOBHM.

 

  1. Marilyn Manson - Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)

Si los 80’s tuvieron a Alice Cooper y los 90’s a Rob Zombie, pues los chiquitines de los 2000 tuvimos a Marilyn Manson. Una de las principales caras del metal de inicios del nuevo milenio (todo hay que decirlo) traía consigo ese toque de shock Rock que era lo único que faltaba para considerar a esa década como una de las más recordadas musicalmente hablando. The fight Song en uno de mis temas favoritos de toda la vida que ya con 30 años no tengo problemas en admitirlo.

 

  1. Linkin Park - Hybrid Theory

Para muchos el mejor disco de esa década y el principal ‘culpable’ del arrollador éxito que tuvo el movimiento Nu Metal por todo el planeta. Una joya y no tengo nada más que decir.

 

 

Continue Reading