Reseñamos el documental de Netflix “Rompan Todo”, capítulo 5

Review del capítulo 5: Un solo continente

560b6aca rompan todo titulo

¿Fue a inicio de los noventas el principio del fin para el rock latino? Aunque no lo plantee el documental de Netflix siento que es en este punto donde “Rompan todo” empieza a marcar el quiebre de esta historia. Será mi sensación que lo más importante ya se comentó en capítulos pasados, pero consideré que íbamos cuesta arriba en estos últimos 2 capítulos.

Sí. En los noventas aparecen varias bandas icónicas, además de marcar la internacionalización de los grupos. Es una realidad que MTV es un hecho fundamental para, no solo la música latina, sino mundial. Desde que sonó (y se vio) el legendario We Are Sudamericans Rockers de Los Prisioneros en las pantallas de los hogares latinos (al menos los que podían pagar la suscripción, que en casos como mi país era la absoluta minoría), hemos visto pasar decenas de bandas que vieron en el uso del videoclip una manera de impactar en la escena. Es de ahí donde la inmensa mayoría empieza a prestarle atención al sonido de otros terrenos. Grupos como Aterciopelados, Plastilina mosh, Café Tacuba o Fito Páez consiguieron la fama internacional gracias a su imagen y tremendos hits que supieron escribir en el momento y lugar indicado.

MTV fue la gran ventana del rock latino

Siento que este quinto episodio nombrado “Un solo continente” no le hace mucho tributo a su título. Siento que no se llegó a explotar realmente el impacto que tuvo MTV para el desarrollo del rock. Lamentablemente fue un punto muy poco aprovechado. Y es que si bien se nota el interés (muy comprensible, más no justificado) de nombrar la mayor cantidad de bandas conocidas, creo que no era el camino que se debía tomar.

MTV abrió las puertas para muchos otros canales musicales. Artistas de renombre como El Cuarteto de Nos, o Pedro Suarez Vértiz fueron ejes fundamentales para el desarrollo del rock en sus regiones. Ambas bandas que también supieron aprovechar el impacto audiovisual de un videoclip y pusieron a sus países en el mapa.

Los Fabulosos Cadillacs fueron pioneros del ska que luego se volvería una tendencia dentro del rock latino

Disculpen si me quedo algo corto, pero no hay mucha tela que cortar en este episodio. Sí, se menciona bandas como Los Fabulosos Cadillacs o Tijuana No! pero queda solo en eso: menciones. Sí, se habla de que fueron los que popularizaron el Ska, pero no se profundiza en este subgénero el cual fue en la realidad una revolución musical dentro del rock. El Ska se “latinalizó” y creó su propio nicho, le dio más identidad a un género que de por sí ya lo tenía.

Quizá hasta el momento el episodio más flojo, pero no por no cantidad ni por la calidad de información, sino por la profundidad que no se le dio. Recordemos que es un documental de la evolución del rock en español, no solo un compendio de bandas. La idea no es mencionar todas, sino englobarlas en un todo. Que el espectador no diga “ah, sí, esas bandas” sino, “ah, sí, de ahí Salieron estas bandas”.

Finaliza en el capítulo 6

Escrito por: Néstor Raúl Ríos Peralta