Síguenos para más rock

Críticas y opinión

Reflexiones de un “CARETA” que despide el 2018

Publicado

on

c860a37e 8211 4e6e 9dfd 7a80155e3b65

Tampoco vengo en plan de Zaratustra... 

No simbolizo el arquetipo verdadero de la moral y mucho menos un ejemplo entre el bien y el mal. No soy así. No es momento de sentirse nostálgico ni “reproducir canciones tristes para sentirse mejor”, como diría el buen Gustavo. Pasa que a veces es plausible expulsar lo sombrío porque deja de ser gracioso e interesante luego de un breve lapso de tiempo. Libre de escoger y abrazar los valores que me encargué de defenestrar y burlar cada vez que pude. Y si para eso debo considerarme ‘careta’, pues sí, lo fui, hasta hoy. ¿De qué vale confesarse si no se está arrepentido?, no hay mayor muestra que describirse en un título. No quiero aspirar un futuro sin exhalar el presente, no quiero mostrarme evidente ante gente que ahora considero inerte. Las amistades que perdí, las amistades que gané, de las que me alejé y a las que me acerqué.

arcade vaporwave

Así de “cabrón” fue el 2018… Es la vida misma.

Jamás una canción me había puesto tan contento, salvo por “Don’t Stop Me Now”. Escucho “Cabron” de Red Hot Chili Peppers y me siento realmente bien, estoy bien. La guitarra, el contrabajo, la letra, su simpleza, es tan perfecta y noble; la llevo escuchando todo el día y hago un repaso mental de mi año. Llego a la conclusión de que todo es agotador… incluso el rencor. Hallo la analogía perfecta de mi 2018 con la canción mencionada líneas arriba; encontré alegría y esperanza en el lugar donde menos busqué y que subestimé, desperdicié un año en su encarnizada búsqueda y siempre la tuve al alcance.

vapor

El año con peor réditos económicos fue el que mayor ganancia espiritual me dejó. Muy a mi pesar; sé lo que puedo hacer y lo que, aunque quiero, no puedo. La vida es así, una mierda sin desperdicio. Entendí que no solo era un problema mío, todos quieren sentirse importantes pero a la misma vez dedican la mitad de su vida a actividades banales. La libertad es cara y tenía 2 opciones; cuidarla y gozarla o perderla y en un par de años comprarla. Hice la fácil y paralelamente concebí las siguientes realidades:

Me di cuenta que mis placeres son mucho más baratos de lo que creía

Me di cuenta que para escribir bien, primero debo vivir mal

Me di cuenta que el sufrimiento a veces rehabilita

Me di cuenta que evito ir al cielo porque toda la gente que aprecio irá al infierno

Me di cuenta que no quiero estar solo aunque siempre lo deseo

Me di cuenta que no muere quien se va, muere quien se olvida

Me di cuenta que la honestidad no es una cuestión de género, sino de identidad

Me di cuenta que reconocer la deuda, es pagar la mitad de lo que se debe

Me di cuenta que nadie cambia, solo descansa

Me di cuenta que necesito volver a tener una banda…

avenida

Descubrí que el sentido común es el menos común de los sentidos, la mayoría carece de empatía y  vive una realidad alterada. Confiaba al máximo en la palabra, pero cuando todas las palabras habían llegado a su final, extrañé las advertencias. Me he cansado de aprender de los errores en este año, no sé si me alcance la vida para demostrar tanta sabiduría conseguida a costa de tantos yerros.

Espero que el 2019 no sea tan “Cabrón” y si lo es… que al menos tenga una melodía tan noble y perfecta como la canción.

*Dale play… si no lo sientes, no lo entiendes.

1 Comment

1 Comment

  1. Miquel Àngel García Cuadrado

    31/12/2018 at 2:28 pm

    DESPIDE ESTE 2018 (DESPIDE EL AÑO 2018).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Críticas y opinión

Un golpe a la nostalgia: 10 discos de rock y metal que cumplen 20 años este 2020

Publicado

on

ecdef6ac 5 discos 1

Y así sin darnos cuenta estamos a poco más de 2 meses de iniciar una nueva década. Miramos hacia atrás mientras nos tardamos en aceptar que aquellos temas con los que nuestros hermanos mayores se creían los más malos de la clase ahora suenan en recopilatorios de canciones clásicas en algún canal musical (si tienes la suerte de encontrar uno en estos días), o en su defecto en algún playlist de Spotify.

En todo caso, nos quedará siempre esa sensación que nos daba agitar la cabeza con estos discazos y que por más años que pasen, la esencia juvenil y actitud rebelde de inicios del nuevo milenio que nos transmitía estos álbumes se mantendrá igual que desde hace 20 años.

  1. Limp Bizkit - Starfish and the Hot Dog Flavored Water

Cuando citaba eso de “hermanos mayores” lo hacía directamente pensando en este disco. No fue de mis grupos favoritos en la niñez, pero recuerdo como mi hermano (Óscar Pacheco Peralta te dedico este artículo) sacudía la cabeza gritando “Generation X” mientras Fred Durst lideraba, en ese entonces, la nueva banda más peligrosa del mundo.

 

  1. Deftones - White Pony

Uno de los discos más aclamados de la banda de California. Se posicionó como uno de los álbumes más exitosos de ese año y marcó, junto que otros trabajos en esta lista, lo que sería el sonido dominante de esta década.

 

  1. The Offspring - Conspiracy of One

The offspring es sin duda una de las principales abanderadas del post punk californiano de los 90’s. Antes de Conspiracy of one ya había publicado tremendos discos, pero con este último trabajo terminó por colocarse en la cima de la montaña. Temas como Want You Bad u Original Prankster fueron mis primeros acercamientos al sonido punk y los recordaré con demasiado cariño.

 

  1. Disturbed - The Sickness

El disco The Sickness a mi juicio es uno de los álbumes de metal alternativo más infravalorados de la historia. Si bien muchos temas presentan matices menos ortodoxos del metal original, la mutación que el rock pesado sufría en el cambio de década influyó en los de Chicago. Terminaron presentando una propuesta totalmente fresca pero que mantenía la esencia transgresora de sus influencias de décadas anteriores. El TREMENDO tema Down With The Sickness es sin dudas la mejor muestra de lo que comento.

 

  1. Papa Roach – Infest

A estas alturas no hay inconvenientes en decir que este disco es una joya de los 2000. El álbum de la cucaracha es uno de los responsables de que el “Nu Metal” se haya masificado a niveles cercanos al pop anglo que reinaba en esos años. ¿Está mal eso?, bueno, ya quisiéramos nosotros prender la radio y escuchar temas como Last Resort o Blood Brothers hasta terminar hostigándonos.

 

  1. Lamb of God - New American Gospel

Los herederos legítimos del Groove de Pantera se abrían paso al nuevo milenio con un disco totalmente transgresor queriendo enseñar a la juventud lo que realmente era Heavy Metal. Black Label o In The Absence Of Sacred eran pequeñas muestras de lo que estaba por venir.

 

  1. U2 - All That You Can’t Leave Behind

U2 mostró su lado más “heavy” con este disco. Atrás quedaron los experimentos que pocas alabanzas consiguió en trabajo pasados. All That You Can’t Leave Behind es un álbum exquisito e indispensable para entender el rumbo que tomo el rock alternativo a partir de ahí.

 

  1. Iron Maiden - Brave New World

Quizá no sestará en el top 5 de los mejores discos de la doncella, pero marcó el regreso a la banda de su frontman por excelencia: Bruce Dickinson. Un álbum muy old school que por varios pasajes nos recuerda a la época de oro del NWOBHM.

 

  1. Marilyn Manson - Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)

Si los 80’s tuvieron a Alice Cooper y los 90’s a Rob Zombie, pues los chiquitines de los 2000 tuvimos a Marilyn Manson. Una de las principales caras del metal de inicios del nuevo milenio (todo hay que decirlo) traía consigo ese toque de shock Rock que era lo único que faltaba para considerar a esa década como una de las más recordadas musicalmente hablando. The fight Song en uno de mis temas favoritos de toda la vida que ya con 30 años no tengo problemas en admitirlo.

 

  1. Linkin Park - Hybrid Theory

Para muchos el mejor disco de esa década y el principal ‘culpable’ del arrollador éxito que tuvo el movimiento Nu Metal por todo el planeta. Una joya y no tengo nada más que decir.

 

 

Continue Reading