¿Que paso con Rock en la Playa?

1911071 473964939382048 24577541 o

La calidad de la producción de eventos en la escena rockera local no ha sido siempre de una calidad insuperable, ha ido mejorando con el tiempo,  en los últimos festivales y conciertos de los últimos meses en los que la calidad de la producción y organización de los eventos se ha portado a la altura correspondiente, espectáculos como el Acustirock 2013, Lima Vive Rock y el reciente festival por los 30 años de Leuzemia han dejado más que satisfechos a los asistentes, demostrando que todo es posible con un buen nivel de organización.

Lamentablemente eso no fue lo que paso con el reciente Festival Rock en la Playa del día de ayer, si bien anteriormente habían producido eventos de buena calidad y acogida esta vez los problemas de organización se hicieron notar desde el principio y es que como cuentan los asistentes al evento lo que tenía previsto empezar cerca de las 10 de la mañana, luego de varios contratiempos terminó por empezar cerca de las 4 de la tarde, el concierto inicio con la banda Muteki, quienes fueron  bien recibidos por la euforica masa, aunque como era de esperar al empezar tarde, se corrieron los horarios, algunas de las bandas no habían asistido y debido a la espera otras se retiraron y se generaron malentendidos, el disgusto de la gente ya se hacía presente y no faltaron las peleas y los insultos.

Debido al cruze de horarios algunas bandas estaban ya impacientes por salir a tocar, se hacia tarde y tenian otros eventos a los cuales asistir, fue ahi cuando empezaron los problemas, Cuchillazo, una de las bandas más esperadas de la fecha, “Asadazos” y por obvias razones, después de esperar varias horas de espera tras el escenario, optaron por irse, momentos más tarde hicieron público su malestar en un comunicado en Facebook:

“Nos regresamos del ROCK EN LA PLAYA. Sin tocar. Asadazos. No solo porque nos metieron cabeza, porque la organización era realmente una burla, porque nos hicieron perder plata y tiempo. Estamos asadazos sobre todo porque no pudimos sacarnos la mierda con ustedes, que es una de las cosas que más nos gusta hacer en la vida. Hoy era una día para destruirnos juntos y no se pudo.
Y no por culpa de una organización o de una persona. Ellos son sólo síntomas de una enfermedad que está carcomiendo la escena. Todos los días los músicos y técnicos de la escena independiente nos sacamos la mierda chambeando para hacer nuestra parte y terminamos trabajando para cualquier improvisado que nunca supo cómo armar un concierto. Sabemos que es una queja común. Para que no lo siga siendo:
Para empezar, no aceptes tratos donde la banda termina perdiendo plata, tocando gratis o incluso pagando por tocar. Exige las condiciones mínimas de calidad y SEGURIDAD que un espectáculo masivo debe tener. No negocies en contra de otras bandas. No aproveches las argollas y más bien denúncialas.
Parásitos: se acabó la huevada.”

La producción del evento emitió una nota de prensa el lunes en la mañana comunicando su versión de lo sucedido.

“Buenos días, a pesar de las complicaciones el evento se realizó, pero lamentablemente no todas las bandas pudieron tocar.

Pedimos las disculpas del caso a las bandas: Pagafantas, Fabula, CholoPower, Sincronika, Datzol, Tiempo Perdido, E.G.O, Adictos al bidet, De la nada y sobre todo a Cuchillazo, la cual no pudo tocar por una banda llamada MUTANTES, la cual hizo CASO OMISO a las prohibiciones que se dan en este evento.

(Generar pleitos, discusiones y cualquier problema que ocasione la cancelación del evento/ Agredir verbal o físicamente a los asistentes del evento "PELEAS") y eso ustedes los vieron.

Respaldamos totalmente a la persona que se vio afectada por este problema, y tomaremos las medidas necesarias para que esto no se repita una próxima vez.

Muchas cosas escaparon de nuestras manos como por ejemplo la falta de seguridad de la empresa Prime Safety E.I.R.L., con la cual firmamos un contrato meses antes y nunca se presentaron los 20 efectivos que habíamos solicitado, el tema legal lo está viendo nuestro abogado y ya se hará la demanda correspondiente.

Esto nos obligó a pedir apoyo policial aéreo y sobre todo más salvavidas, los cuales descendieron del mismo y nos brindaron el apoyo solicitado para poder cumplir con los requisitos básicos para la seguridad de los asistentes.

Muchas gracias a las personas que utilizaron los puentes al momento de retirarse y tomaron las precauciones y medidas necesarias."

El punto climax fue durante la presentación de Mutante a quienes la producción refirió como responsables de los motivos de la cancelación del evento, el Club del Rock tuvo la oportunidad de conversar con la banda Mutante:

M: “El organizador se contactó con Mandy, interesado en que toquemos en el rock en la playa, quedamos un precio consultamos con la gente y aceptamos tocar. Le pedimos como siempre trabajamos el 50% de adelanto lo que nunca se dio… no contesto las llamadas ni nada, nos enteremos pocos días antes del concierto que se nos había movido el horario a las 8 p.m”

Mutante estuvo presente en el evento desde las 5 p.m, después de intentar ubicar al organizador por más de una hora e insistir accedió al adelanto del 50% y se acordó que tocarían a las 7 p.m. después de Cuchillazo que estaba pactado para las 6 p.m., pero tampoco pasó, según el organizador Aeropajitas y Tragokorto tenían que tocar de todas maneras y no podía hacer nada

M: “Seguimos esperando hasta que oscureció el organizador no contestaba el teléfono, ni daba la cara, ya habíamos hecho gastos en venir y había que pagarle a los músicos, entonces decidimos esperar un poco más hasta que termine Tragokorto.”

Después de esperar, hablaron nuevamente con los encargados debido a que Tragokorto se excedió en su show, pero no obtuvieron respuesta.

M: “Nos paseaban diciendo una canción más y así pasaron como 4 o 5 canciones, para esto nosotros estábamos la mitad del grupo y 2 invitados en el escenario en un esquina para no molestar y eso también se lo hice saber… Mandy estaba ya cansado de tanto maltrato, no lo querían dejar subir, no le hacían caso y se metió. No sé si estuvo bien eso pero si no hubiera hecho todo lo que hizo no nos hubieran escuchado y tampoco hubiéramos tocado.”

Después de haber esperado bastante, Mutante por fin sube al escenario, pero el parche del bombo estaba roto, instantes después de haber subido se apagaron las luces y cortaron la electricidad, se apagaron los micros y los amplificadores, en ese momento no había ningún Stage Manager ni VIP´s,  ni seguridad, la banda quedó expuesta, la gente subía al escenario y comenzaron a llover botellas y vasos con arena.

M: “Varias de las bandas se cansaron de esperar debido a la mala organización y ahora Luis Philip que es por nuestra culpa, me parece una total falta de respeto, y lo peor es que la gente cree lo poco que ha visto, un Mandy encolerizado, pero no saben todo lo que paso en realidad detrás del escenario”

Situaciones como estas son en realidad muy comunes dentro de la escena rockera local, sean cuales sean las razones deben servir de ejemplo para mejorar el despliegue técnico en futuros eventos y evitar que se vuelvan a repetir por el respeto a las bandas, a su música y los fans, ser músico es un trabajo duro y además caro, inversión en ensayos, instrumentos, presentaciones, lo mínimo que se merecen los músicos son que se les brinden las condiciones de seguridad necesarias y sean justamente remunerados, la música no es solo un hobbie, es un trabajo y merece respeto.