Síguenos

CRÍTICAS Y OPINIÓN

¿¡De qué planeta viniste ROYAL BLOOD!? El rock en su estado más puro.

Publicado

el

Dejé de escribir hace un par de meses porque me cansé de repetir la misma fórmula. Me invité a la reflexión y decidí aplazar un par de semanas las redacciones. Los plazos se extendieron y las ganas de volver a escribir se fueron dilatando. Me gusta estar musicalmente informado y esporádicamente leo artículos en diferentes páginas vinculadas al rock; me sentía y me sigo sintiendo maltratado, me siento maltratado como lector y hasta empiezo a dudar sobre el buen gusto de la gente. Digo, ¿Se vale escribir cualquier cosa para vender? Es real entonces esa frase que vengo acuñando cada que tengo la oportunidad y que reza de la siguiente manera: “¡La primicia ha matado el concepto!” Para escribir un artículo debes tener 2 principios y saber diferenciarlos; la libertad y las obligaciones, el orden puede variar y eso depende más del estilo del autor pero estos 2 principios no pueden faltar. Son como el agua y el pan. Estoy avivando giles, pero no importa. Esto se trata de respetar al lector porque al final del día, son ellos los que van a decidir qué tan bueno o malo eres escribiendo y defenderán o sepultarán el prestigio de la página que está albergando tu artículo. No importa qué tan nutrido sea tu texto o qué tanto sepas, si el lector no se llevó nada a casa, entonces estamos haciendo algo mal.

Hecha ya mi breve, pero imperiosa reflexión; hoy vengo a hablarles de algo que nos interesa a todos los que seguimos esta página. Les hablaré de una banda que venía anunciándoles desde hace años, sin siquiera conocerla. Pero, ¿Cómo es eso posible? -Te estás preguntando- Ni yo sé la respuesta; viste que a veces te pasas años esperando a “una” persona en especial para que sea tu complemento por el resto de tu vida ¿Cómo la esperas si ni sabes de su existencia? ¿Cómo sabes que esa persona es real o que se cruzará en tu camino? No lo sabes, ¡No lo puedes saber!, pero lo presientes, lo anhelas, tienes la esperanza de que así sea, ¿No? Bueno eso me pasó a mí con Royal Blood. La banda de la cual yo ya era seguidor sin que ellos supieran siquiera que serían una banda.

Ver a una banda en concierto es muuuy diferente de escucharla en disco o en una fiesta del fin de semana. Ver a una banda en concierto es un hecho cultural, es algo de lo que me he perdido, me pierdo y seguiré perdiendo por vivir en un país donde el ROCK no es negocio (Solo me queda conformarme con YouTube). Así como nunca ví a Led Zeppelin, Queen, The Beatles, Pink Floyd, Rage Against The Machine, Muse, The Black Keys (por nombrar las más conocidas) … Probablemente nunca vea a Royal Blood. Hablando mal y pronto, el rock en Lima está muerto ¡MUERTO! Y el que lo niegue, puede escribirme; amablemente le enviaré 72 tipos de argumentos diferentes, todos igual de convincentes… Pero bueno, ése es otro tema que da para debatir largo y tendido (1).

Bueno, ¿Por qué toqué el tema de los conciertos? Porque para mí, las buenas bandas se ven en vivo. Los buenos se ven en “La cancha”. La primera canción que escuché de Royal Blood fue Hook, Line and Sinker, pasaron 20 segundos e inmediatamente supe que esta banda tenía el “fuego sagrado” cuando me enteré que solo eran 2 integrantes, escuchar toda su discografía era casi una obligación. Me preguntaba ¿Cuántos discos tendrían juntos?, Porque encontrar y desarrollar  un sonido característico como banda es muy difícil, suele tomar mucho tiempo de ensayo y preparación. Un mago necesita un escenario para demostrar su magia. Una gran banda necesita un escenario para demostrar  su música. Porque yo no me como la galleta esa de que hay bandas que suenan mejor en estudio que en vivo… Pero bueno, ése es otro tema que da para debatir largo y tendido (2).

Ver un concierto de Royal Blood es entender de qué se trata el rock. Mi juicio crítico se detiene ante esta banda y se dispersa, es así, créeme que no exagero. Un bajo, una batería, segundas voces en pista de grabación y la voz principal son lo único que necesitan. Claro está que detrás de esto hay toda una ingeniería de sonido complicada y aburrida de explicar (a los que están empezando a dedicarse al mundo de la música, les recomiendo altamente que lo averigüen). Grande fue mi sorpresa cuando me enteré que apenas llevan 2 discos: Royal Blood (2014) y How Did we Get So Dark? (2017). No voy a mencionar mis canciones preferidas porque esta vez sí sería un error hacerlo. Estaría condicionándolos. No les va a tomar más de 90 minutos escuchar todas sus canciones y créanme que va a ser los mejores 90 minutos invertidos en la música. Deben jerarquizar cada canción por separado y no mezclarlas. Yo siempre trato de que los amores y los odios no trastoquen ni transgredan mi lógica, mi modo de pensar y mucho menos mi modo de actuar porque eso es lo correcto. A veces lo logro pero la mayoría de veces no puedo. Es lo que me pasa ahora, que escucho por enésima vez sus 2 discos mientras escribo este artículo. Yo te entiendo si encuentras mi actitud reprobable, porque claro, desde la imparcialidad no se puede hablar. Tienes razón. Que me guste a mí, no signifique que esta banda sea ahora la salvadora del rock, no señor… Pero créeme que hay algo diferente en esta banda, créeme que llevo 885 palabras escritas y siento que debo continuar, que debo continuar solo para deshacerme en elogios… Y es ahora cuando sé que es momento de parar.

https://www.youtube.com/watch?v=B8AuiZ0O6Qg

Soy el mejor de los peores músicos... Soy el peor de los mejores publicistas... Ahora solo quiero escribir, sin pecar de sensacionalista.

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Muse en Perú 2019 /// CRÓNICA DEL MEJOR CONCIERTO AL QUE NO FUI

Publicado

el

¿Es posible escribir una crónica sin haber asistido al evento?

Bueno, hoy lo descubriré y quedará este artículo como testimonio. Lo primero y último a mencionar como enseñanza, es que deben empezar a hacer las cosas por ustedes mismos y no esperar que la alegría les llegue por correo. Moraleja.

Debo aclarar, antes que sigan, que el único propósito de este texto es la recreación mental. No encontrarás muchos detalles del evento, solo un par de fotos, una carta abierta de confesión y el set list.

¿Qué es una crónica? Pues consiste en la recopilación de hechos narrados en orden cronológico.

Muse cerró “Simulation Theory World Tour” en Lima

Aquella gira que iniciaba en febrero y a la que daba por hecho mi asistencia, llegaba a su fin en mi continente, en mi país, mi ciudad. La banda que musicalizó mi adolescencia y que ‘faneaba’ desde el 2009, tocó a media hora de casa y no pude ir a verlos. 30 mil voces corearon el fuzz incorporado en la manson de Bellamy, antes de Plug in Baby; mientras eso sucedía, yo estaba en casa recalentando un guiso de mierda y conversando con mi novia, a la que dediqué Unintended más de una vez ¿Qué sentido tiene seguir intentando hacer algo diferente, si cada episodio musical en tu ciudad te pasa de costado e ignora? Ya son varias bandas que no he podido ver en vivo y estoy cansado de privarme otras cosas para sustentar entradas que debería recibir por correo… O bueno, al menos eso creí. “Sabe amargo el licor de las cosas queridas”.

La ingratitud del destino es una cosa a la que estoy acostumbrado. Nadie te ayuda en la derrota y cuando ganas, todos quieren ganar contigo. Es la realidad de la vida y la acepto, no reclamo nada. El detalle es que he dedicado el 80% de mi vida a la música y a ella no parece interesarle, ni siquiera para darme un mimo; parezco vivir siempre como en una canción de blues, tragedia tras tragedia, tristeza tras tristeza y un ápice de alegría que viene siempre de cualquier lado, menos de la música. Muse, anárquica como siempre, sería la banda que rebalse el vaso.

Algorithm y Pressure fueron el inicio de una noche que jamás olvidaré, literalmente, no puedes olvidar algo que no viste. Más pop que rock, el Muse de los últimos 8 años empezó a ponerse la 10 en la espalda y mandó el Jockey Club abajo con Psycho. No estuve ahí, pero estuve ahí; si crees que es difícil de entender, créeme que es más difícil de explicar. ¿Viste que a veces te pones en modo automático y no mantienes poder sobre tus actos? Bueno, así estaba yo… en casa, mientras veía a Muse en un mundo paralelo.

La noche y mi tristeza seguirían su curso, teniendo como puntos supremos la ejecución de Uprising, Plug in baby, Suppermassive black hole, Hysteria y Bliss. Nada del otro mundo, ni de este mundo… simplemente de algún mundo en el que Matt sigue siendo un crack. Mención honorífica al público que, aún con celular en mano, saltaba. Luego vendría la interesante Madness, el siempre místico Time is running out y la siempre ñoña Starlight. A partir de ese momento, reaccioné.

Dicen que los humanos somos seres egoístas por naturaleza

Si hay algo que deseaba con todas mis fuerzas, era que no tocaran Citizen Erased, que la toquen en su próxima visita. Que me disculpen las 30 mil almas presentes, pero esa canción me pertenece de algún modo. Escuchar más de 1000 veces la misma canción, debería darte algún derecho sobre ella. El que ha escuchado el outro del tema, sabe de lo que hablo, entiende lo que transmite. La canción arquetípica de Muse ejecutada a media hora de mi casa, iba a ser mucho dolor junto para mí. Tengo los nudillos hechos mierda, los codos ennegrecidos y el corazón dividido. Todo por no traicionar mis principios y seguir siendo fiel a lo que quiero… ¿Pero hasta cuándo?

Decidí dar una ojeada en Facebook y me topé con la transmisión del concierto por cortesía de la productora “Tirando Dedo”. Enganché justo el último preludio del concierto; vendría un mix de Stockholm syndrome, Assassin, Reapers, The handler y New born que fueron una caricia al alma a través de la pantalla. Toda la parafernalia visual que se había montado era una cosa bien de este mundo, en el que Matt valida lo crack que es. Demostrando la esencia de Muse. Esos 15 minutos fueron Muse a tope. La noche culminaría con Knights of cydonia y mi sana envidia por los que fueron, pero mi profundo desprecio por los que, pudiendo ir, no lo hicieron.

 

Estoy ansioso por saber cuál será el próximo concierto que me perderé… ¡Qué nervios!

 

Fotografía: La República y El Comercio.

Continue Reading

CRÍTICAS Y OPINIÓN

¿Rock o Rap? Una vez más el Salón de la fama del "Rock N' Roll" sorprende con sus nominaciones

Publicado

el

Si eres metalero, rockero o punk y te gusta el rap, bienvenido. Porque los tiempos han cambiado y el metalero de hoy en día también escucha otros géneros, incluso bailan aunque en secreto.

Tal vez este sea el argumento de los organizadores del salón de la fama para incluir en sus ediciones a personajes que poco tienen que ver con el rock y metal. Este año ha sido nominado el histórico rapero Notorious Big, quien fuera asesinado a los 24 años de edad.

Desde 1986 muchas figuras del rap, hip-hop y otros géneros ajenos al rock y todas sus vertientes han desfilado como nominados.

En la actualidad los grupos y artistas de hip-hop y rap que pertenecen al Salón de la Fama del Rock & Roll son: Public Enemy (2013), N.W.A (2016) y  Tupac Shakur (2017).

La premisa que tienen los responsables de nominar a los artistas es la siguiente:

“La influencia musical de un artista en otros artistas, la duración y profundidad de su carrera y el cuerpo de trabajo, la innovación y la superioridad en estilo y técnica"

Estamos seguros que los artistas nominados y los que ya están incluidos en el salón de la fama tienen grandes trayectorias.

Pero, si los premios fueron creados inicialmente con la idea de reconocer a los artistas representantes del rock ¿Por qué quitarle a la ceremonia este atributo diferencial que lo hacía tan especial?

No hay nada en contra de géneros tan especiales y populares como los mencionados anteriormente, para muestra la historia que tienen el metal y rap, sin embargo ya tenemos premios como el grammy y muchos similares que reconocen el talento en una gama más amplia.

Finalmente la decisión de elegir a quienes se inducirán al salón de la fama es del público. Aquí puedes ver la lista completa de nominados este año.

Algo del señor 2pac para terminar esta nota.

Continue Reading

+ NOTICIAS

Noticiashace 1 día

Dave Grohl recuerda como fue tener a Ronnie James Dio como vecino

Dave Grohl es sin duda uno de los rockeros más queridos en la actualidad, no solo por su trabajo en...

Noticiashace 1 día

Bruce Dickinson es captado con su nueva novia luego de terminar su matrimonio de 30 años

Bruce Dickinson es sin duda es un referente en la historia del metal. Este artículo es para hablar de su...

Noticiashace 2 días

Marilyn Manson será el único artista metalero en el festival del rapero Travis Scott

Travis Scott rompe paradigmas en la escena rap incluyendo a Marilyn Manson en el cartel del festival Astroworld. Sin precedentes...

Noticiashace 4 días

Ozzy Osbourne regresa a lo grande junto a Duff Mckagan y Chad Smith en su nuevo álbum

Ozzy Osbourne sabe que las cosas se hacen siempre en grande, es lo que lo mantiene con fuerzas. El bajista...

Noticiashace 4 días

Tool prohibe de manera radical el uso de celulares en sus presentaciones

Todo sea porque el espectáculo realmente quede en la memoria como un momento único. Tool no desea más fotos o...

Noticiashace 5 días

Iron Maiden anuncia más fechas de su Tour Mundial esta vez junto a Killswitch Engage

Inacabable, así es Iron Maiden. Bruce Dickinson y compañía ya confirmaron nuevas fechas para su Tour Legace of The Beast....

Noticiashace 6 días

Rob Halford quiere que Iron Maiden se una a Judas Priest en una gira conjunta

¿Te imaginas a dos de las bandas más grandes del heavy metal en un solo escenario? Iron Maiden y Judas...

Noticiashace 6 días

My Chemical Romance regresa a lo grande encabezando el Download Festival

My Chemical Romance compuesta por Gerard Way, el bajista Mikey Way y los guitarristas Ray Toro y Frank Iero anunciaba...

Lo más visto

X