(Opinión)Hot Space…¿Innovación o Terrible Desvío?

hotspace

Queen, Hot Space álbum

Todos conocemos a la legendaria banda Queen, compuesta por Freddie Mercury, Brian
May, Roger Taylor y John Deacon. Ellos fueron una banda que experimentó con muchísimos estilos de música rock, llendo desde el ópera rock de Killer Queen hasta el Hard Rock de We Will Rock You, con una amplia gamma en sus 20 años y 15 discos de carrera.

En este amplio abanico de estilos, expresados en sus distintos discos, hay un disco en particular, lanzado en el año 1982, que es un centro de polémica entre los fanáticos de Queen: “Hot Space”

Hot Space posee una gran diferencia en relación a los otros álbumes de Queen; Posee una gran cantidad de sintetizadores, hasta entonces casi repudiados por la banda (exepto en The Game, 2 años antes), y mantiene un muy escaso uso de guitarra como principal instrumento, que tanto caracteriza al rock, dejándola hasta como un instrumento de fondo se podría decir.

Varios Fanáticos de Queen consideran que este disco fue parte del espíritu innovador de la banda, buscando siempre nuevos sonidos y técnicas para expandirse y no quedarse en un solo estilo, como muchísimas veces dijo Freddie en entrevistas. Sin embargo, los fanáticos mas “ortodoxos” consideran que Queen se “vendió” al Pop y al Dance en este disco, abusando de los sintetizadores.

Cuando lo escuché, hubo momentos que me saqué los auriculares, y me fijé si no había puesto los Bee Gees. Hay canciones que tienen hasta los agudos del estribillo de la canción “Stayin’ Alive”, o al menos eso parece, además de presentar sintetizadores que empalagan, y hacen recordar más a una disco que a un buen disco. Body Language está completamente fuera del rock, con solo máquinas y sin guitarra. Sin embargo, encuentro a ese bajo en la introducción de Body Language semi-orgásmico, hasta diría.

En mi opinión general, Hot Space es un intento de innovación y cambio hacia la moda del momento. Si lo vemos de forma grupal, junto a todos los álbumes de Queen, es el peor álbum que existe en la historia.Si lo vemos como un álbum rock, es una basura son solo un par de solos muy patéticos. Pero, trágicamente, si lo vemos como un álbum pop o dance, es una gran obra maestra. Además, todos los discos de Queen, tienen su contexto. En este teníamos a un Freddie que pasaba casi todo su tiempo libre en bares gay de Munich, e influenciado por Paul Prenter, quien se rumorea que hasta quería sacar a las guitarras, por considerarlas antiguas.

A fin de cuentas, yo creo que Queen hizo un buen álbum, digno de escuchar aunque sea una vez. Pero solo una vez.Y si lo escuchan, traten de hacerlo con los ojos cerrados y siguiendo el ritmo.

Los invito a escucharlo y opinar por ustedes