Opinión: Bandas tributo, ¿contribuyen o destruyen la escena en tu país?

banda tributo

Cuando uno es niño, juega y sueña con ser su héroe preferido. Mientras va creciendo y la música empieza a convertirse en una parte muy importante en su vida, cambia esos héroes por sus artistas o bandas favoritas. Cuando ese joven se da cuenta que quiere hacer música y decide formar una banda de rock o metal, lo hará tomando como influencia a esas bandas que le hicieron amar su arte, y porque no, tocar sus temas.

El problema empieza aquí. Cuando una banda se queda en ese punto de su vida artística y por diferentes motivos solo se le conoce por tocar toda su carrera en un club o en un bar los temas de algún conocido grupo extranjero.

Recordemos que muchas bandas que ahora son megaestrellas también en su momento fueron bandas tributo. Los casos que más rápido se me ocurren son Slayer (que empezaron tocando tributos de grupos underground de la nwobhm) cuando tenían el nombre de DragonSlayer; o Metallica que realizaba conciertos tributo a bandas como Diamond Head o The Misfits. Sin embargo, estas no quisieron quedarse en ese aspecto, y por cada 2 o 3 temas tributo que interpretaban, no perdían el tiempo en tocar algún humilde demo. De esa forma lograron ser recopilados y luego distribuidos himnos como Black Magic o Hit The Lights, que tal vez nunca se hubiesen conocido si solo se quedaban en el tributo.

Flyer de uno de los primeros conciertos de Metallica

Durante años y gracias a mi afición y amor por el metal, he tenido la oportunidad de entablar amistad con muchos músicos, varios de ellos, integrantes de estas bandas tributo.

Lo que he podido percibir de ellos es que le tienen un gran amor a lo que hacen, de hecho, se puede notar en las diferentes tocadas que se realizan. Estas bandas desean darle al público aquel espectáculo que la gente quiere ver, porque no todos tienen la oportunidad de ver a sus grupos favoritos en un escenario, ya sea porque no tiene dinero o simplemente porque no pasan por tu ciudad.

Festivales Tributos:

Lo que voy a escribir en este punto es una opinión completamente personal, y es que si bien admito que disfruto de un buen tributo, estoy completamente en contra de aquellos festivales que prometen un concierto de 12 horas con “lo mejor de los mejores grupos del mundo”, y luego te encuentras con resultados mediocres, bandas que a última hora ensayan temas porque las productoras quieren que se toque de un grupo en especial, un sonido pésimo, etc. Ejemplos hay muchos en internet.

Obviamente no nombraré los nombres de estos festivales (por más que quiera hacerlo), pero sé que en muchos países hay de estos tipos  y ustedes conocen muy bien la calidad que tienen.

Imagen contra las bandas tributo en Chile

De Latinoamérica han surgido grandes grupos, muchos de ellos mundialmente conocidos, que nunca hubieran prosperado si no hubieran decidido mostrar su ingenio, arte y creatividad. Sin embargo, todos tenemos derecho a escuchar los temas que más nos gustan en vivo, cantarlo y pogearlo como se debe.

El tributo está hecho para rendir un homenaje a una gran inspiración, a un gran artista. Pero un grupo, si realmente quiere homenajear a su banda favorita, también tiene que arriesgarse a brillar con luz propia.