Metallica – Ride the Lightning

MEtallica

Metallica 1984 | Foto: google

Para EL CLUB DEL ROCK: Mr. Yagami

Hoy en día es imposible creer que, hace algún tiempo, decir la palabra “Metallica” desataba un consenso estruendoso. Todo el mundo estaba orgulloso de ser fan de esta banda y no les avergonzaba demostrarlo. Hoy, los seguidores de los cuatro jinetes de San Francisco pueden dividirse en 3 grupos: Los que solamente disfrutan de sus 5 primeros discos [grupo al que pertenezco, orgullosamente], los que disfrutan de su discografía completa por igual [especie rara, inexistente prácticamente] y por último, los villamelones conocedores de 3 o 4 canciones. Este último grupo es el más radical y por lo tanto el más peligroso. Si alguna vez tuvieron la desventura de hablar con alguno, sabrán que su conocimiento sobre la banda es nulo, pero aun así levantan el puño orgullosamente al ritmo de “Enter The Sandman” (me provoca urticaria escribirlo así) y argumentan que el metal comenzó el día que Hetfield y Ulrich ensayaron por primera vez. Pero bueno, dejando este triste contexto atrás, centrémonos en la obra maestra de ‘Tallica.

Después de destrozar parlantes con “Kill ‘Em All” de 1983, la banda estaba lista para regresar al estudio. ¿Podía superarse una obra maestra como lo fue su debut?. La respuesta fue afirmativa y lo sorprendente fue la evolución tan rápida que tuvo la banda, musicalmente y líricamente. Uno nunca se imaginaría una introducción con guitarras acústicas para después dar paso a un ensordecedor Thrash Metal. Así es “Fight Fire With Fire”: una descarga de napalm a los oídos. Y sin tomar prisioneros lanzan su siguiente bomba letal: “Ride the Lightning”, en mi opinión, la mejor canción de Metallica. Debido a su complejidad, se nota que Dave Mustaine metió mano en la composición. No es por demeritar a los demás integrantes y sus dotes compositivas pero generalmente las mejores canciones de la banda  fueron firmadas por Mr. Mustaine. Nunca he escuchado a Kirk Hammett hacer un solo como el de esta canción, así que deduzco que se basó en el que Mustaine dejo atrás. Perfección pura. Los cambios de ritmo son gloriosos y no hacer Air Guitar a lo largo de sus casi 7 minutos es imperdonable.

El alma y corazón de Metallica lo ha sido y siempre lo será el señor Cliff Burton y no darle su espacio para lucirse seria garrafal. Para eso está “For Whom the Bell Tolls”. Su manejo del bajo es sobrehumano, tanto que podrías jurar que es una guitarra la que suena en la introducción. La canción, basada en la novela de Ernest Hemingway del mismo nombre, es un medio tiempo soberbio y sigue siendo uno de esos himnos que no pueden faltar en sus setlist actuales.

Ahora viene lo más difícil: he de confesar que por más que he intentado e intentado, nunca he podido encontrarle la grandeza a “Fade to Black”. ¿Es buen tema? Si. ¿Demuestra sus habilidades compositivas? Si. ¿Es un cambio? Si, y creo que no para bien. Sé que mucha gente se desvive por la canción, pero soy de ese pequeño porcentaje que le parece… un poco aburrida. En fin, cada cabeza es un mundo.

Pero si me hablan de “Trapped Under Ice”, vaya que lo celebraría hasta con juegos pirotécnicos. Es de esos clásicos olvidados de la banda. Rara la vez lo interpretan en vivo y eso que está muy a la altura de cualquier “Master of Puppets” o “Seek & Destroy”. Una canción demoledora y extraordinaria.

Escape” es buena pero los primeros 15 segundos de la canción son terribles. El riff inicial es por demás extraño y malísimo. Siempre que la escucho le bajo el volumen a esa parte de la canción hasta que empieza el riff staccato de Hetfield. No es sorpresa que solamente la hayan tocado una vez en concierto, al parecer ni ellos la consideran digna.

Ya para despedirse, se van con dos obras maestras: la infaltable en los conciertos “Creeping Death” y la grandiosa instrumental “The Call of Ktulu”. La primera es un fantástico relato sobre las plagas que se lanzaron en Egipto, finalizando muerte reptante que se llevó la vida de los primogénitos, incluido el del faraón. La mayoría de los cuentos de la biblia son basura exagerada pero he de decir que quien haya escrito esta parte, tuvo una gran imaginación. Y más imaginación tuvo Hetfield al sintetizarlo todo en unos cuantos versos. Tema infaltable y uno de los grandes himnos del Thrash. Por su parte, “Ktulu” es un intenso y complejo instrumental que también comparte crédito con Mustaine. A mi parecer, se hace más intenso una vez que ya has leído el cuento de H. P. Lovecraft y puedes imaginarte a esa enorme deidad caminando por el océano. Gran manera de terminar el álbum.

Me ha causado cierto conflicto que la gente mencione “Master of Puppets” como su mejor álbum. Si lo vemos de una manera objetiva, no es más que una copia a la calca de este disco. No hablo de que sus composiciones no sean buenas pero veámoslo de esta manera:

Lo único fue que cambiaron de lugar fueron los instrumentales y el tema thrash, pero a final de cuentas tuvieron la misma estructura. Repito una vez más, no cuestiono la calidad de ambas obras ya que son muy buenas. Pero Ride the Lightning tiene más merito en ese sentido.

Canciones

1. “Fight Fire with Fire” [Hetfield/Ulrich/Burton]
  2. “Ride the Lightning” [Hetfield/Ulrich/Burton/Mustaine]