Los problemas de salud mental como enemigo del Rock y Metal

Problemas de salud mental como lo son la depresión y ansiedad, son uno de los mayores enemigos del Rock

4b48b170 kurt cobain portada

Los problemas de salud mental es una tema que siempre ha existido en el extenso mundo de la música incluyendo el Rock y Metal, esto podría llegar a ser algo interesante o incluso sorprendente, debido a la existencia de gran cantidad de estudios mencionando que el Rock, Metal y sus subgéneros, tienen variedad de beneficios para el cuidado de la salud mental.

“Un descubrimiento ha sido que los fans que mostraban enfado y que después escuchaban heavy metal no aumentaban su nivel de enfado, sino que seguían mostrando emociones positivas, lo cual demuestra que el metal ayuda a procesar la frustración y el enfado de forma sana” Menciona en algunos de sus estudios el psicólogo estadounidense Nick Perham. Así mismo, se han llevado a cabo estudios donde se demuestra que los fanáticos del Metal y Heavy Metal suelen mostrar conductas con mayor nivel de felicidad y calma debido a que este tipo de géneros musicales suelen ayudar con el control de la ira.

Recientemente, la revista Rolling Stone publicó un artículo de entrevista con Mike Patton, conocido por ser el vocalista de Faith No More y Dead cross, en dicha entrevista el artista comentó que se le había diagnosticado agorafobia, un trastorno mental de la ansiedad el cual consiste en el miedo a estar en lugares donde se puede dificultar escapar o en los que en caso de llegar a tener un ataque de ansiedad sea muy difícil el obtener ayuda, estos lugares pueden llegar a ser abiertos o cerrados.

“Al comienzo de la pandemia pensé que esto era jodidamente genial. Podía quedarme en casa y grabar. Tengo un estudio en casa. Así que dije: «Sí, ¿cuál es el problema?» Y luego algo hizo clic y me volví completamente aislado y casi antisocial y temeroso de la gente.” Mencionó Mike Patton en su entrevista con Rolling Stone.

No deberíamos ir tan lejos, tan solo recordemos el famoso club de los 27, fenómeno el cual habla acerca de aquellos artistas que fallecieron a la corta edad de los 27. Algunos de los artistas mencionados dentro de este “club” fallecieron terminando con su vida por mano propia. Dentro de este fenómeno se encuentran íconos como Jimi Hendrix, Kurt Cobain (Nirvana), Brian Jones (The Rolling Stones) y Jim Morrison (The Doors).

También debemos mencionar que la depresión es un eterno enemigo de la música, atosigando y susurrando al oído a decenas o incluso cientos de artistas día a día. Chris Cornell (Audioslave), Chester Bennington (Linkin park), Ian Curtis (Joy Division) y muchos más artistas de gran fama en el mundo del rock, llegaron a quitarse la vida a causa del mencionado trastorno mental.

Otros artistas suelen vivir de alguna manera con enfermedades mentales de este tipo, tan solo imaginar la carga mental que se debe tener al vivir día con día bajo este tipo de enfermedades de carácter psicológico, y aún así esforzarse por dar todo de si mismo hacia la música, es algo que parece imposible de lograr. Tal es el caso de Syd Barret (Pink Floyd) quien padecía esquizofrenia y desorden bipolar, agregando el vivir bajo el consumo de drogas. Syd Barret no murió bajo ninguno de estos motivos, Barret falleció por cáncer de páncreas y diabetes mellitus.

Casos como los anteriores hacen que muchas personas piensen que el problema de desarrollo de trastornos mentales en artistas del género es la misma música, pese a la ya anteriormente mencionada variedad de artículos acerca de los beneficios del consumo del Metal y Heavy Metal. El nivel de ceguedad que ha llegado a tener la población es tan grande, que incluso Ozzy Osbourne, llegó a ser llevado ante la corte tras el suicidio de un joven canadiense que escuchaba “Suicide Solution” en el momento en el que se quitó la vida.

Esta venda que la población tiene sobre los ojos hace que se vuelva más difícil el hacer ver a todos que el problema no es la música, sino el estrés, desgaste mental, problemas que la raíz proviene desde casa, falta de comunicación con la familia, y en muchos casos el estilo de vida con relación a las drogas.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil