Lámina once: El significado del nuevo disco del Cuarteto de Nos

Personalidad y crítica social en el decimoséptimo disco de la banda uruguaya

73132364 1lamina once

Desde su cambio de estilo en Raro (2006), el Cuarteto de Nos se ha caracterizado por la comprensión de los modos de vida contemporánea a través de sus rimas tan acertadas y creativas a las que nos han acostumbrado. Con su última producción, Lámina once (2022), la banda uruguaya vuelve a demostrar por qué se mantienen vigentes en la actualidad como referentes del rock en español.

El título del nuevo disco del Cuarteto de Nos surge de la técnica de Rorschach, una prueba psicológica que consiste en presentar diez láminas con manchas de tinta, de las cuales el paciente tendrá que mencionar qué observa, y así el terapeuta pueda ofrecer una conclusión sobre la personalidad del sujeto.

La lámina once sería la extra inexistente en esta búsqueda por descifrar una personalidad. Pero el mismo disco predice una posible respuesta (si es que la hay), pues, desde la segunda canción, “Rorschach”, nos revela la metáfora misma del nombre del disco y todo el concepto en el cual está compuesto: la lucha de los individuos en la sociedad para alcanzar su propia identidad y tomar sus propias decisiones en el mundo:

«No veo lo que ven pero veo donde van

Creen que su historia es la única verdad

Yo sólo espero que esto pronto termine

Que ya no me vigilen y que me dejen volar».

La técnica de Rorschach será el catalizador por el cual Roberto Musso expondrá su crítica a esta imposición de la sociedad contemporánea a que todo sea igual, no solo lo que comemos o cómo vestimos, sino también el cómo pensamos y vemos la realidad.

Al hacernos iguales, la sociedad pierde la posibilidad y el interés de cambio, no importa si estamos en el fin del mundo. Así lo dice “Flan”, nombre de la primera canción, algo absurdo a primera vista, pero que va perfecto ante la apocalíptica descripción de un mundo en decadencia que nos ofrece sus letras, sin un punto de inflexión para salvarlo. Solo queda, entonces, esperar lo inminente, continuar con ese rumbo hacia el fin mientras que aquellos que tienen el poder para revertir todo ello, irónicamente «se ríe[n] mientras come[n] un flan».

“Frankenstein posmo”, “Maldito show”, “Chivo expiatorio”, “Fiesta en lo del Dr. Hermes”, “Cinturón gris” y “La ciudad sin alma” son las otras canciones que integran este disco del Cuarteto de Nos, cada una de ellas abre un nuevo camino para complejizar aún más el panorama que ofrece el disco Lámina once de la sociedad actual, en la cual se excluye al que es diferente y se le culpa de los problemas de la gran mayoría, o se busca el éxito personal sin pensar en el otro.

¿Hasta qué punto podemos ser auténticos en una sociedad que impone la uniformidad? ¿La indiferencia y la banalidad de la sociedad terminarán en algún momento? ¿Qué podemos hacer nosotros ante todo ello? El Cuarteto de Nos no nos da una respuesta (y tampoco están obligados a hacerlo), pero sí nos ofrece una llamada a la acción, una alerta para levantarnos de una vez y ponernos manos a la obra: la respuesta a ese primer paso estará en cada uno de nosotros.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil