La Ciencia del Heavy Metal

Como el heavy metal podría tener un impacto científico en nuestra vida cotidiana.

5e9d5f04 dark side of the moon by harelforge d5vi73k

Londres, Inglaterra. Según un estudio realizado por la Universidad de Warwick, hizo un experimento en 1,057 estudiantes entre 11 y 18 años, miembros del National Academy for Gifted and Talented Youth que  arrojó como resultados que los aficionados al Heavy Metal son, a menudo, extremadamente inteligentes, y utilizan este tipo de música como forma de autoayuda para ajustarse mejor a la sociedad. Asimismo, concluyeron que el rock y el heavy metal son empleados como un método eficaz para deshacerse de las tensiones de la vida cotidiana.

Descubrieron que el rock y el heavy metal era el género de música más popular. No obstante, aquellos a quienes les gustaba el heavy metal tenían menos autoestima e ideas sobre sí mismos. Para indagar profundamente sobre este patrón de conducta, los investigadores interrogaron de forma grupal a 19 estudiantes para conocer sus puntos de vista sobre el heavy metal. Estos alumnos dijeron que no se consideraban “metaleros” pero se identificaban con otros aspectos de esta cultura juvenil. Especificaron que oír música heavy metal es una forma de catarsis, literalmente escuchando música en volúmenes altos y a menudo agresiva para sacara frustraciones e ira.

El psicólogo e investigador Stuart Cadwallader afirmó:

“Observamos a un grupo con autoestima por debajo de la media que no se sienten adaptados, sino que se sienten estresados y utilizan el heavy metal como forma de aliviar dicho estrés. Probablemente, las personas de altas capacidades encuentren más presión que sus compañeros y usan la música para eliminar la negatividad. Existe la percepción de que a los chicos de altas capacidades les gusta la música clásica y pasan mucho tiempo leyendo. Opino que ese estereotipo es inadecuado.” Y así lo demuestran en su estudio.

El trabajo presentado en la 18th Annual Conference of the Association for Psychological Science en Nueva York, aseguró que aquellas personas que tienden a escuchar rock son más abiertas a experiencias nuevas, disfrutan el riesgo y son más activos físicamente.

Fanáticos metaleros Imagen: curiosidades.batanga.com

¿El Heavy Metal es para gente agresiva?   

Durante décadas, la música rock y el heavy metal, por sus ritmos caóticos, agresivos y transgresores para la sociedad, han sido asociados a malas conductas, delincuencia, anarquismo, drogas, sexo y demás excesos. Incluso llegó un punto que estos géneros musicales fueron asociados al tipo de música que escucharían los asesinos seriales. Sin embargo, la Universidad Macquarie (Australia) público una investigación académica que descartaba que este género de música con intensos sonidos y voces provocara que alguien pudiera convertirse en un asesino en serie.

De acuerdo a un reportaje de Pop Science, recoge varías investigaciones científicas que no solo descubren los efectos positivos de este tipo de música, sino que también señala otros resultados deseables relacionados con la cultura y las comunidades en torno a los seguidores de Iron Maiden, Metallalica, Judas Priest por mencionar algunas. El estudió arrojó que los fans del heavy metal se habían adaptado mejor a la vida adulta, confiaban en sí mismos y contaban con amistades más sólidas. Según la teoría de los expertos, al formar parte de una comunidad minoritaria o marginal estrecharon mayores lazos, raíces y autoconfianza.

Un estudio de 2015 de la Universidad de Queensland, Brisbane, evaluó cómo la música extrema afectaba el procesamiento de la ira. Los investigadores primero sometieron a 39 metaleros a “inducción de la ira” incitándolos estratégicamente a recordar incidentes que los habían enfadado mucho, y luego instruyeron a algunos de ellos para que escucharan metal de sus propias listas de reproducción. Ante este experimento, los participantes informaron sentirse positivos e inspirados durante y después de la sesión de metal. Ante los resultados, los autores desarrollaron la hipótesis de que más que ser el origen de la ira, la música intensa puede ayudar a gestionar estas situaciones al ofrecer una salida a los sentimientos difíciles.

Por último, podríamos derivar que el heavy metal puede promover el pensamiento científico y crítico, pero no sólo escuchándolo. Al examinar las diversas letras que escriben la mayoría de las bandas de rock y heavy metal, un ejemplo podría ser la banda inglesa Iron Maiden que retoma hechos históricos, libros, o películas para crear las letras de sus temas. Muestra de ello son las canciones “Gengis Kan, “Sign of the cross” (inspiradas en la novela de misterio, El Nombre de la Rosa del italiano, Umberto Eco, y “The Wicker Man”, por mencionar algunas.

Asimismo, podríamos indagar y tener un criterio porpio sobre las acusaciones de violencia, excesos, e incluso satánico que han sido asociados a este tipo de género musical. Cantantes como Ozzy Osbourne, Marilyn Manson, Cradle of Fith y Ghost nos permiten explorar sobre las falacias lógicas, los problemas de diseño de investigación y los sesgos de pensamiento que han llevado a hacer dichas acusaciones.

Escuchar a Black Sabbath, Iron Maiden o Metallica no provoca que seamos asesinos en serie o algo por el estilo, pero nos permite ser más crítico con nuestros gustos musicales y llevarlo a nivel de catarsis en nuestra vida cotidiana.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil