Kiss: El principio del telos. Reflexionamos sobre el declive de la banda

Conoce los álbumes en solitario de Kiss que marcaron el principio del declive comercial de la banda.

491d7f83 kiss solo albums

Telos ( /ˈtɛ.lɒs/ ; griego : τέλος , translit.  Télos , lit.  “fin, ‘propósito’ o ‘meta”) es un término usado por el filósofo Aristóteles para referirse al potencial completo o al propósito inherente u objetivo de una persona o cosa, similar a la noción de ‘objetivo final‘ o ‘ razón de ser ‘. En efecto, el telos para Kiss se condensa en el lanzamiento de los álbumes en solitario que significaron el principio del declive comercial de la banda de rock y la separación de Criss Frehley.  Este experiemento de marketing permitió vislumbrar el objetivo y el propósito de cada uno de los miembros dentro de la banda.

En 1978, Kiss era la banda de rock más popular del mundo. Tras el lanzamiento del álbum Destroyer (1976) el éxito de la banda explotó. En 1977, se lanzaron a la carrera, aprovechando su fama entre el público se impulsaron aún más con el lanzamiento de la canción rock con atisbos de pop “Love Gun” seguida de un especial de Navidad titulado Alive II. Incluso protagonizaron el Super Especial de Marvel Comics n° 1, con la banda añadiendo su propia sangre en la tinta, literal.

Para 1978, Kiss lo tenía todo y quería más. El plan era, en lugar de otro material discográfico y giras, hacer algo completamente distinto. Este ambicioso plan incluía que cada uno de los miembros de la banda lanzaran un álbum en solitario el mismo día, una hazaña que ninguna banda de rock había alcanzado hasta ese momento. Sin embargo, la ambición de este proyecto marcó el principio del fin de Kiss.

El 18 de septiembre de 1978, la industria musical vio como se desarrollaba el experimento Kiss con el lanzamiento de sus álbumes en solitario. Fue una decisión muy controversial, pero fue considerado un golpe de marketing brillante.

Gene Simmons

El famoso líder de Kiss siempre ha sido el claro ejemplo de llevar todo al límite, profesionalmente hablando. El disco de Gene podría ser considerado el más raro de los cuatro, dejó que su personaje <The Demon> lo consumiera y el disco se presenta con demasiadas “pretensiones” que desde su canción Radioactive es difícil digerir las intenciones de su autor, y hace de este mismo título el mejor del álbum. No obstante, el material discográfico esta bien producido y fue el más caro de los cuatro, trajo consigo muchos invitados, arduo trabajo de posproducción y una vasta cantidad de retoques.

En este álbum, podemos escuchar una versión orquestal When You Wish Upon a Star del clásico de Walt Disney Pinocho interpretada por el mismo Gene Simmons.

Simmons alcanzó el número 22 en el Billboard 200, convirtiéndose en el más exitoso de los cuatro lanzamientos en solitario.  

Paul Stanley

Fiel al estilo musical de Kiss, Paul Stanley se consolida como el cerebro de la banda al poseer el sonido más kissero de los cuatro álbumes, pues casi todo el material que contiene podría haberse incluido en cualquier otro álbum de Kiss. Canciones como Tonight you belong to me y Move On confirman esta hipótesis.

La deconstrucción de Kiss demostró que la banda le debe su fuerza motriz a Stanley, pues la imagen, la composición y la voz son <The Starchild>. Paul Stanley alcanzó el número 40 en Billboard 200.

Peter Criss

Ningún miembro de Kiss se equivocó por completo en los álbumes en solitario de la forma en el que el baterista de la banda Peter Criss consiguió hacerlo. En su álbum Peter optó por hacer a un lado el hard rock de la banda y se decantó por el R&B que creyó que iba a producir un mega éxito. El resultado es un disco muy plano y muy comercial, asimismo las ventas no favorecieron su material discográfico.

El experimento de Kiss demostró que las virtudes del baterista no estaban en la composición, su estilo musical no encaja con el estilo e imagen que la banda estaba construyendo desde sus inicios, ese viraje al R&B fue una mala decisión y Peter se consideró el eslabón más débil de la agrupación.

Ace Frehley

A Ace Frehley podríamos considerarlo el equivalente de George Harrison para The Beatles. El debut en solitario de Frehley le dio seguridad como compositor y cantante, le permitió explorar diferentes sonidos, pudo crear un conjunto de canciones muy consistentes y pegadizas al estilo de hard rock; Fractured Mirror es quizá la mejor canción del álbum y una de las composiciones más interesantes que a pesar que se aleja del estilo de Kiss tiene una propuesta musical interesante.

No suena para nada a un disco de Kiss, aunque tiene elementos de ese sonido y ahí el guitarrista percibe, por primera vez que puede hacer algo más fuera de la banda, puede brillar por su propia cuenta. Así, Frehley, el notorio fiestero de la banda con gusto por el alcohol y la cocaína, salió de la nada con el mejor de los cuatro trabajos en solitario de Kiss.

El experimento Kiss inició el periodo mas turbulento en la historia de la banda: su viraje al pop, la salida de Criss y Frehley, el declive comercial y luego la perdida de identidad con la etapa del desenmascaramiento de la década de 1980, fue un periodo difícil, pero la banda pudo superar todos estos obstáculos. Después de casi medio siglo de hacer música, y con End of the Road cerca de concluir es el momento para despedir a la banda, explorar su legado, revisar minuciosamente sus álbumes y sobre todo continuar disfrutando de su música.

¿Cuál álbum en solitario de Kiss es tú favorito?

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil